publicidad
.

Universidades prometen facilitar acceso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Universidades prometen facilitar acceso

Obama hizo prometer a presidentes de un centenar de universidades que harán más fácil el ingreso de estudiantes de bajos ingreso a sus instituciones.

WASHINGTON - Más de 100 universidades, colegios universitarios y organizaciones respondieron al llamado del presidente Barack Obama en una cumbre histórica en la Casa Blanca para facilitar el acceso a la universidad, y prometieron millones de dólares en becas, herramientas, programas y personal que permita a los jóvenes de menos recursos graduarse de preparatoria, entrar a la universidad y obtener un título. 

El Presidente y la primera dama Michelle Obama recibieron en la Cumbre a los líderes de más de 100 universidades, colegios universitarios, y otras 40 organizaciones sin fines de lucro, con la condición de que cada uno prometiera una acción concreta para ayudar a que más estudiantes de bajos ingresos entren a la universidad.

publicidad

"Cuando el Presidente hace un llamado a actuar en esta área es porque es una medida crítica para nosotros, que somos fieles a nuestros valores de mobilidad social". dijo el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gene Sperling.

La cumbre también marca un nuevo capítulo en la presidencia de Obama, quien ha decidido utilizar su autoridad ejecutiva para poner en vigor políticas que no avanzan en el Congreso.

Obama ha prometido seguir trabajando independientemente de la parálisis en el Congreso, por ejemplo convocando a líderes ajenos a la política para llegar a consensos sobre temas nacionales.

Las instituciones participantes en la Cumbre se comprometieron a actuar en cuatro grandes áreas prioritarias:

1) Ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a conectarse con las instituciones que puedan llenar sus necesidades, y asegurarse de que se gradúen:

- La Fundación Posse, que otorga becas completas a estudiantes de menos recursos radicados en localidades urbanas, duplicó la cantidad de instituciones universitarias (de 5 a 10) afiliadas a su programa para promover el estudio de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). De esa manera servirá a 250 estudiantes adicionales y distribuirá un total de $35 millones en colegiaturas.

- El College Board entró en un acuerdo con sus instituciones afiliadas para proveerles gratuitamente a los estudiantes de menos recursos hasta cuatro solicitudes de admisión a la universidad. Ten en cuenta que cada solicitud de admisión a una universidad puede costar unos $100 en promedio. ¡Esto representa un ahorro de $400!

publicidad

- El Instituto Médico Howard Hughes se comprometió a invertir $65 millones en cinco años para ayudar a estudiantes a completar sus estudios en materias STEM, y el Fondo Caritativo de Leona M. y Harry B. Helmsley puso otros $30 millones en tres años con el mismo propósito.

2) Llegar cuanto antes a estudiantes de primaria, intermedia y preparatoria para motivarlos desde temprano en la importancia de la educación superior:

 - Más de 80 universidades y colegios comunitarios se comprometieron a expandir la búsqueda de estudiantes que tradicionalmente no solicitan admisión a esas instituciones, expandir la ayuda económica basada en necesidad, aumentar la cantidad de estudiantes de bajos recursos y la cantidad de transferencias de colleges a universidades.

- Las compañías Deloitte, Darden, Walmart, AT&T, Mutual of America y la Fundación de la Familia Samberg se comprometieron a proveer $5 millones en cuatro años para financiar College Summit, un proyecto que ayuda a estudiantes de bajos recursos a encontrar la carrera de sus sueños y estudiarla. La Fundación de la Familia Bezos ya patrocina la iniciativa para equipar a 100 mil escuelas en 10 ciudades con equipo que permita a los estudiantes explorar carreras e ir a la universidad.

- La Fundación Irvine y Pacific Gas & Electric prometieron apoyar con $4,5 millones la iniciativa de Obama de rediseñar preparatorias para permitir programas prácticos de enseñanza.

publicidad

- iMentor proveerá mentores para 20 mil nuevos estudiantes que son los primeros de su familia en ir a la universidad, y Blue Engine expandirá su programa de asistentes de maestros para ayudar a 10 mil estudiantes adicionales en cinco años a contar con una base sólida para entrar en la universidad y graduarse.

- El programa 100kin10, cuya meta es entrenar a 100 mil maestros en STEM en 10 años, recibió $12,5 millones para expandir el programa de parte de JP Morgan Chase, la Fundación de la Familia Overdeck, la Fundación Hewlett y la Oficina del Fiscal General de Nueva York.

3) Impulsar programas correctivos para que los estudiantes que no lleguen bien preparados a la universidad puedan graduarse:

- El National College Advising Corps se comprometió a proveerle consejería académica a más de 80 mil estudiantes en tres años. Los consejeros académicos orientan y ayudan a los estudiantes a entrar a la universidad.

- La National Association for College Admission Counseling intensificará el entrenamiento de consejeros académicos.

- Khan Academy está desarrollando una nueva sección dedicada a la consejería académica y a preparación para la universidad.

- Varias organizaciones agrupadas bajo el National College Access Network se comprometieron a extender sus servicios de consejería y preparación para los exámenes del SAT/ACT a más estudiantes.

publicidad

4) Asegurarse de que los estudiantes de menos ingresos no estén en desventaja con los demás por falta de consejeros académicos o imposibilidad de prepararse para exámenes de ingreso como el SAT o ACT:

- Georgia State University, por ejemplo, se comprometió a establecer un "sistema de alerta" para identificar a estudiantes en riesgo de abandonar la universidad por razones financieras. El sistema identificaría a aquellos estudiantes que estén perdiendo elegibilidad para ayudas financieras, becas o que estén pagando su colegiatura tarde, y enviaría a consejeros financieros a reunirse con esos estudiantes para evitar que abandonen la universidad.

- Un total de 23 estados apoyados por Complete College America se comprometieron a reforzar los programas correctivos en matemáticas e inglés, para que los estudiantes que no entren a la universidad lo suficientemente preparados no se desmotiven y puedan graduarse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Hirving Lozano: “Le dedico este título a mi esposa y a mi hija”
El jugador del Pachuca, Hirving Lozano le dedicó el título a su esposa y a su hija.
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.