publicidad
.

Universidades prometen facilitar acceso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Universidades prometen facilitar acceso

Universidades prometen facilitar acceso

Obama hizo prometer a presidentes de un centenar de universidades que harán más fácil el ingreso de estudiantes de bajos ingreso a sus instituciones.

WASHINGTON - Más de 100 universidades, colegios universitarios y organizaciones respondieron al llamado del presidente Barack Obama en una cumbre histórica en la Casa Blanca para facilitar el acceso a la universidad, y prometieron millones de dólares en becas, herramientas, programas y personal que permita a los jóvenes de menos recursos graduarse de preparatoria, entrar a la universidad y obtener un título. 

El Presidente y la primera dama Michelle Obama recibieron en la Cumbre a los líderes de más de 100 universidades, colegios universitarios, y otras 40 organizaciones sin fines de lucro, con la condición de que cada uno prometiera una acción concreta para  ayudar a que más estudiantes de bajos ingresos entren a la universidad.

publicidad

"Cuando el Presidente hace un llamado a actuar en esta área es porque es una medida crítica para nosotros, que somos fieles a nuestros valores de mobilidad social". dijo el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gene Sperling.

La cumbre también marca un nuevo capítulo en la presidencia de Obama, quien ha decidido utilizar su autoridad ejecutiva para poner en vigor políticas que no avanzan en el Congreso.

Obama ha prometido seguir trabajando independientemente de la parálisis en el Congreso, por ejemplo convocando a líderes ajenos a la política para llegar a consensos sobre temas nacionales.

Las instituciones participantes en la Cumbre se comprometieron a actuar en cuatro grandes áreas prioritarias:

1) Ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a conectarse con las instituciones que puedan llenar sus necesidades, y asegurarse de que se gradúen:

- La Fundación Posse, que otorga becas completas a estudiantes de menos recursos radicados en localidades urbanas, duplicó la cantidad de instituciones universitarias (de 5 a 10) afiliadas a su programa para promover el estudio de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). De esa manera servirá a 250 estudiantes adicionales y distribuirá un total de $35 millones en colegiaturas.

- El College Board entró en un acuerdo con sus instituciones afiliadas para proveerles gratuitamente a los estudiantes de menos recursos hasta cuatro solicitudes de admisión a la universidad. Ten en cuenta que cada solicitud de admisión a una universidad puede costar unos $100 en promedio. ¡Esto representa un ahorro de $400!

publicidad

- El Instituto Médico Howard Hughes se comprometió a invertir $65 millones en cinco años para ayudar a estudiantes a completar sus estudios en materias STEM, y el Fondo Caritativo de Leona M. y Harry B. Helmsley puso otros $30 millones en tres años con el mismo propósito.

2) Llegar cuanto antes a estudiantes de primaria, intermedia y preparatoria para motivarlos desde temprano en la importancia de la educación superior:

 - Más de 80 universidades y colegios comunitarios se comprometieron a expandir la búsqueda de estudiantes que tradicionalmente no solicitan admisión a esas instituciones, expandir la ayuda económica basada en necesidad, aumentar la cantidad de estudiantes de bajos recursos y la cantidad de transferencias de colleges a universidades.

- Las compañías Deloitte, Darden, Walmart, AT&T, Mutual of America y la Fundación de la Familia Samberg se comprometieron a proveer $5 millones en cuatro años para financiar College Summit, un proyecto que ayuda a estudiantes de bajos recursos a encontrar la carrera de sus sueños y estudiarla. La Fundación de la Familia Bezos ya patrocina la iniciativa para equipar a 100 mil escuelas en 10 ciudades con equipo que permita a los estudiantes explorar carreras e ir a la universidad.

- La Fundación Irvine y Pacific Gas & Electric prometieron apoyar con $4,5 millones la iniciativa de Obama de rediseñar preparatorias para permitir programas prácticos de enseñanza.

publicidad

- iMentor proveerá mentores para 20 mil nuevos estudiantes que son los primeros de su familia en ir a la universidad, y Blue Engine expandirá su programa de asistentes de maestros para ayudar a 10 mil estudiantes adicionales en cinco años a contar con una base sólida para entrar en la universidad y graduarse.

- El programa 100kin10, cuya meta es entrenar a 100 mil maestros en STEM en 10 años, recibió $12,5 millones para expandir el programa de parte de JP Morgan Chase, la Fundación de la Familia Overdeck, la Fundación Hewlett y la Oficina del Fiscal General de Nueva York.

3) Impulsar programas correctivos para que los estudiantes que no lleguen bien preparados a la universidad puedan graduarse:

- El National College Advising Corps se comprometió a proveerle consejería académica a más de 80 mil estudiantes en tres años. Los consejeros académicos orientan y ayudan a los estudiantes a entrar a la universidad.

- La National Association for College Admission Counseling intensificará el entrenamiento de consejeros académicos.

- Khan Academy está desarrollando una nueva sección dedicada a la consejería académica y a preparación para la universidad.

- Varias organizaciones agrupadas bajo el National College Access Network se comprometieron a extender sus servicios de consejería y preparación para los exámenes del SAT/ACT a más estudiantes.

publicidad

4) Asegurarse de que los estudiantes de menos ingresos no estén en desventaja con los demás por falta de consejeros académicos o imposibilidad de prepararse para exámenes de ingreso como el SAT o ACT:

- Georgia State University, por ejemplo, se comprometió a establecer un "sistema de alerta" para identificar a estudiantes en riesgo de abandonar la universidad por razones financieras. El sistema identificaría a aquellos estudiantes que estén perdiendo elegibilidad para ayudas financieras, becas o que estén pagando su colegiatura tarde, y enviaría a consejeros financieros a reunirse con esos estudiantes para evitar que abandonen la universidad.

- Un total de 23 estados apoyados por Complete College America se comprometieron a reforzar los programas correctivos en matemáticas e inglés, para que los estudiantes que no entren a la universidad lo suficientemente preparados no se desmotiven y puedan graduarse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.