publicidad
.

Universidades prometen facilitar acceso logo-noticias.svg

Universidades prometen facilitar acceso

Obama hizo prometer a presidentes de un centenar de universidades que harán más fácil el ingreso de estudiantes de bajos ingreso a sus instituciones.

WASHINGTON - Más de 100 universidades, colegios universitarios y organizaciones respondieron al llamado del presidente Barack Obama en una cumbre histórica en la Casa Blanca para facilitar el acceso a la universidad, y prometieron millones de dólares en becas, herramientas, programas y personal que permita a los jóvenes de menos recursos graduarse de preparatoria, entrar a la universidad y obtener un título. 

publicidad

El Presidente y la primera dama Michelle Obama recibieron en la Cumbre a los líderes de más de 100 universidades, colegios universitarios, y otras 40 organizaciones sin fines de lucro, con la condición de que cada uno prometiera una acción concreta para ayudar a que más estudiantes de bajos ingresos entren a la universidad.


"Cuando el Presidente hace un llamado a actuar en esta área es porque es una medida crítica para nosotros, que somos fieles a nuestros valores de mobilidad social". dijo el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gene Sperling.

La cumbre también marca un nuevo capítulo en la presidencia de Obama, quien ha decidido utilizar su autoridad ejecutiva para poner en vigor políticas que no avanzan en el Congreso.

Obama ha prometido seguir trabajando independientemente de la parálisis en el Congreso, por ejemplo convocando a líderes ajenos a la política para llegar a consensos sobre temas nacionales.

Las instituciones participantes en la Cumbre se comprometieron a actuar en cuatro grandes áreas prioritarias:

1) Ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a conectarse con las instituciones que puedan llenar sus necesidades, y asegurarse de que se gradúen:

- La Fundación Posse, que otorga becas completas a estudiantes de menos recursos radicados en localidades urbanas, duplicó la cantidad de instituciones universitarias (de 5 a 10) afiliadas a su programa para promover el estudio de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). De esa manera servirá a 250 estudiantes adicionales y distribuirá un total de $35 millones en colegiaturas.

- El College Board entró en un acuerdo con sus instituciones afiliadas para proveerles gratuitamente a los estudiantes de menos recursos hasta cuatro solicitudes de admisión a la universidad. Ten en cuenta que cada solicitud de admisión a una universidad puede costar unos $100 en promedio. ¡Esto representa un ahorro de $400!

- El Instituto Médico Howard Hughes se comprometió a invertir $65 millones en cinco años para ayudar a estudiantes a completar sus estudios en materias STEM, y el Fondo Caritativo de Leona M. y Harry B. Helmsley puso otros $30 millones en tres años con el mismo propósito.

2) Llegar cuanto antes a estudiantes de primaria, intermedia y preparatoria para motivarlos desde temprano en la importancia de la educación superior:

 - Más de 80 universidades y colegios comunitarios se comprometieron a expandir la búsqueda de estudiantes que tradicionalmente no solicitan admisión a esas instituciones, expandir la ayuda económica basada en necesidad, aumentar la cantidad de estudiantes de bajos recursos y la cantidad de transferencias de colleges a universidades.

- Las compañías Deloitte, Darden, Walmart, AT&T, Mutual of America y la Fundación de la Familia Samberg se comprometieron a proveer $5 millones en cuatro años para financiar College Summit, un proyecto que ayuda a estudiantes de bajos recursos a encontrar la carrera de sus sueños y estudiarla. La Fundación de la Familia Bezos ya patrocina la iniciativa para equipar a 100 mil escuelas en 10 ciudades con equipo que permita a los estudiantes explorar carreras e ir a la universidad.

- La Fundación Irvine y Pacific Gas & Electric prometieron apoyar con $4,5 millones la iniciativa de Obama de rediseñar preparatorias para permitir programas prácticos de enseñanza.

- iMentor proveerá mentores para 20 mil nuevos estudiantes que son los primeros de su familia en ir a la universidad, y Blue Engine expandirá su programa de asistentes de maestros para ayudar a 10 mil estudiantes adicionales en cinco años a contar con una base sólida para entrar en la universidad y graduarse.

- El programa 100kin10, cuya meta es entrenar a 100 mil maestros en STEM en 10 años, recibió $12,5 millones para expandir el programa de parte de JP Morgan Chase, la Fundación de la Familia Overdeck, la Fundación Hewlett y la Oficina del Fiscal General de Nueva York.

publicidad

3) Impulsar programas correctivos para que los estudiantes que no lleguen bien preparados a la universidad puedan graduarse:


- El National College Advising Corps se comprometió a proveerle consejería académica a más de 80 mil estudiantes en tres años. Los consejeros académicos orientan y ayudan a los estudiantes a entrar a la universidad.

- La National Association for College Admission Counseling intensificará el entrenamiento de consejeros académicos.

- Khan Academy está desarrollando una nueva sección dedicada a la consejería académica y a preparación para la universidad.

- Varias organizaciones agrupadas bajo el National College Access Network se comprometieron a extender sus servicios de consejería y preparación para los exámenes del SAT/ACT a más estudiantes.

4) Asegurarse de que los estudiantes de menos ingresos no estén en desventaja con los demás por falta de consejeros académicos o imposibilidad de prepararse para exámenes de ingreso como el SAT o ACT:

- Georgia State University, por ejemplo, se comprometió a establecer un "sistema de alerta" para identificar a estudiantes en riesgo de abandonar la universidad por razones financieras. El sistema identificaría a aquellos estudiantes que estén perdiendo elegibilidad para ayudas financieras, becas o que estén pagando su colegiatura tarde, y enviaría a consejeros financieros a reunirse con esos estudiantes para evitar que abandonen la universidad.

- Un total de 23 estados apoyados por Complete College America se comprometieron a reforzar los programas correctivos en matemáticas e inglés, para que los estudiantes que no entren a la universidad lo suficientemente preparados no se desmotiven y puedan graduarse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos interesantes de cara a la jornada 33 del fútbol español
Se acerca el final de una emocionante temporada en el fútbol español y te presentamos cinco datos previos de la penúltima fecha en España.
Pumas y América jugarán ‘con un ojo’ en otros frentes
Pumas vivirá la jornada 17 pendiente del partido entre Cruz Azul y Tigres ya que puede llegar a su encuentro ante las Águilas eliminado
Copa América Centenario 2016
Dunga: 'Tenemos futbolistas similares a Neymar que pueden dar respuestas'
Dunga dio a conocer la lista de convocados para la Copa América donde no figura el astro del Barcelona.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.