publicidad
El Día Mundial de los Docentes se celebra desde 1994 para reconocer a los maestros pero también para reflexionar sobre su papel en la sociedad.

Unesco celebra el Día Mundial de los Docentes

Unesco celebra el Día Mundial de los Docentes

Este lunes, como cada 5 de octubre, la Unesco celebra la labor de los maestros y su impacto en la niñez y en la sociedad.

El Día Mundial de los Docentes se celebra desde 1994 para reconocer a lo...
El Día Mundial de los Docentes se celebra desde 1994 para reconocer a los maestros pero también para reflexionar sobre su papel en la sociedad.

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Todos tenemos un cuento sobre un maestro que nos despertó la curiosidad o que nos reveló una realidad diferente a la nuestra. Y sin embargo, los docentes enfrentan una gama de problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social.

A través del Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre desde que fue proclamado por la Unesco en 1994, la organización reitera que los maestros tengan mejores condiciones de trabajo en pro de una educación de calidad.

En el Foro Mundial de Educación, que se celebró el pasado mayo, participantes de 160 países adoptaron la Declaración de Incheon (Educación 2030: Hacia una educación inclusiva, equitable y de calidad a lo largo de toda la vida para todos) y con ella se comprometieron a velar “que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.

publicidad

El lema de este año va en esa línea “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles” pues, de acuerdo con la Unesco, “los docentes no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación; son también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética”.

Según el Instituto de Estadística de la organización, los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020. Y en la Cumbre de Oslo sobre Educación y Desarrollo, celebrada en julio, se hizo un llamado para aumentar las inversiones en formación de docentes.

Univision celebra la quinta edición de su  Semana de la Educación  que continúa hasta este sábado y a través de ella se reflexiona sobre la importancia de educarse para que los ciudadanos cumplan sus metas personales y profesionales. Sin los maestros eso no sería posible.

Así las cosas, el Día Mundial de los Docentes de la Unesco se convierte en un pretexto para agradecer el papel de un maestro excelente al darnos una lección que superó el salón de clases pero también para que distintos foros, escuelas, distritos y gobiernos atiendan los múltiples reclamos de la clase magisterial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad