publicidad
El logro del estudiante es un factor en las evaluaciones a los maestros.

Una mirada a cómo los maestros se evalúan en EEUU

Una mirada a cómo los maestros se evalúan en EEUU

Muchos estados vinculan el aprendizaje del estudiante al desempeño de los docentes en las escuelas públicas del país


El logro del estudiante es un factor en las evaluaciones a los maestros.
El logro del estudiante es un factor en las evaluaciones a los maestros.

Por Univision.com y Agencias

En Estados Unidos, la mayoría de los estados requieren que el crecimiento y el logro académico del estudiante se consideren en las evaluaciones de los maestros y los directores. Y en algunos de esos estados, las evaluaciones a los docentes pueden atar el calibre de la instrucción a una permanencia o un despido. 


Son algunas de las conclusiones del estudio “State of the States 2015: Evaluating Teaching, Leading and Learning” divulgado este miércoles en el que el National Council on Teacher Quality (NCTQ) analiza estado por estado cuáles son las políticas para medir la efectividad de los educadores a través de los salones de K-12 de las escuelas públicas del país. 


“El ‘bottom line’ de enseñar es si los estudiantes están aprendiendo o no. Si cada día te paras delante de un salón y das lecciones estupendas pero nadie en clase está aprendiendo nada, algo pasa”, sostuvo Sandi Jacobs, vicepresidenta senior de políticas de estado y distritos del NCTQ.


publicidad


De acuerdo con este reporte, actualmente 42 estados y el Distrito de Columbia requieren que el crecimiento y el logro académico del estudiante se consideren en las evaluaciones de los maestros. En 2009, el panorama era diferente: apenas 15 estados vinculaban las puntuaciones que obtuvieron los estudiantes en pruebas estandarizadas -parte de la data del crecimiento de los estudiantes- a las evaluaciones de los maestros. 


Las distintas observaciones del estudio permiten asomarse a los distintos modos en que la calidad docente se mide a través de EEUU. 


Algunos estados como California, Iowa y Vermont no tienen una política estatal formal que vincule el desempeño de los maestros al logro estudiantil y tres estados -Alabama, New Hampshire y  Texas – tienen políticas que existen sobre papel en la forma de exenciones solicitadas al Departamento de Educación.


“En 2015, 27 estados requieren evaluaciones anuales para todos los maestros, comparado a 15 estados que las requirieron en 2009, y ahora 45 estados requieren evaluaciones anuales para maestros nuevos, con estatus probatorio”, indica el estudio.


El crecimiento del estudiante se considera un factor esencial en las evaluaciones de los maestros en 16 estados como Colorado y Connecticut. Otros 19 estados consideran el crecimiento estudiantil como un criterio “significativo” en las evaluaciones de los docentes. 


Jacobs aclaró que ningún estado considera el crecimiento de los estudiantes como el único factor para juzgar el desempeño de los docentes y que otros factores como sondeos entre los estudiantes se consideran en estas evaluaciones.  


publicidad


En 28 estados, por ejemplo, evaluaciones que apuntan a la incompetencia de los docentes pueden conducir al despido de estos.  


Washington D.C., por ejemplo, ha despedido a cientos de maestros desde 2009 por obtener evaluaciones pobres. Las puntuaciones que obtenían los estudiantes en las pruebas representaban 35% de las evaluaciones de los maestros. Pero el año pasado, el sistema de escuelas públicas de D.C. suspendió la práctica de vincular tales puntaciones a las evaluaciones de los docentes mientras los estudiantes se ajustan a las nuevas pruebas basadas en los estándares estatales Common Core, indicó AP.
El estudio revela, además, que casi cada estado ha rediseñado las evaluaciones de los maestros para reformar las evaluaciones a los principales. En 19 estados, por ejemplo, el crecimiento y el logro estudiantil se consideran factores esenciales en las evaluaciones de los principales.
Entre sus recomendaciones, el informe puntualiza que las evaluaciones deberían tener otros propósitos más allá de ofrecer información en torno a la calidad de la instrucción. 
"Muy pocos estados están dispuestos a asumir el tema de la paga a los maestros y mejorar sus condiciones al recompensar la calidad", reza el informe que indica que actualmente Florida, Hawaii, Indiana, Louisiana, Michigan, Nevada y Utah vinculan la compensación a sus maestros a los resultados de las evaluaciones de su desempeño. 


publicidad


Pero como advierte el estudio, la mayoría de los estados y los distritos escolares hacen la transición a nuevos sistemas de pruebas alienados a estándares de preparación universitaria y profesional mientras lidian con la implementación de sus políticas respecto a estas evaluaciones.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad