publicidad
.

Una biblioteca salvada de la basura para los niños desfavorecidos de Bog...

Una biblioteca salvada de la basura para los niños desfavorecidos de Bogotá

Una biblioteca salvada de la basura para los niños desfavorecidos de Bogotá

Hace 19 años José Alberto Gutiérrez recorría las calles de Bogotá en su camión de la basura cuando sorprendido encontró una edición 

BOGOTÁ - Hace 19 años José Alberto Gutiérrez recorría las calles de Bogotá en su camión de la basura cuando sorprendido encontró una edición de "Anna Karenina" que recuperó y convirtió en la primera piedra de una biblioteca comunitaria para jóvenes de un popular barrio azotado por la criminalidad.

Y es que cruzar la frontera imaginaria que separa el norte de la capital colombiana y el sur -donde vive Gutiérrez- implica sumergirse en barriadas populares en las que los servicios básicos escasean y la criminalidad aumenta conforme crece la pobreza y la desigualdad.

En ese contexto, en el que no faltan pintadas alusivas a las FARC, Gutiérrez decidió "armar una biblioteca" y cada día regresaba de su jornada recogiendo las basuras de la ciudad con "una buena maleta de libros que encontraba entre los residuos urbanos", según explica.

Como un fortín contra la violencia con libros por empalizadas, la biblioteca comunitaria "La fuerza de las palabras" fue creciendo y generando un polo de esperanza para muchos jóvenes del barrio Nueva Gloria que en ese entorno hostil encontraron una esperanza.

"Es necesario porque, como decía Víctor Hugo, el hombre no es malo sino es la ignorancia la que nos vuelve malos. Aquí está la posibilidad de poder despertar a los niños y fortalecerlos para que sean las columnas de la humanidad más adelante", afirma.

publicidad

Las citas de Víctor Hugo, de Tolstoi -"me encanta la literatura rusa"- o incluso del filósofo colombiano Estanislao Zuleta se agolpan en la conversación con Gutiérrez, quien ha visto crecer su biblioteca recuperada de la basura hasta convertirse en el centro neurálgico de su barrio.

Hoy, casi dos décadas después del inicio, los niños de Nueva Gloria bucean entre 20 mil ejemplares que les reciben bajo una estampa sonriente de Gabriel García Márquez, el nobel de literatura colombiano.

Además ha repartido muchos de ellos por todo el país y ha nutrido centros culturales y escuelas rurales con algunos de los libros que rescata entre la basura "de los barrios encopetados de Bogotá".

Preguntado por el inicio hace 19 años, se le ilumina el rostro y recuerda como los niños de su barrio, muchos de ellos amigos de su hija María Angélica, comenzaron a acudir para tener acceso a una literatura que de otro modo nunca hubiera conocido.

"Todos los amigos de María Angélica fueron a la universidad", recuerda Gutiérrez, quien dedica un espacio reverente en su biblioteca para las grandes enciclopedias que ayudan a los jóvenes del barrio a finalizar sus tareas escolares.

Con esa labor de difusión de la literatura hizo "un trabajo preventivo con los niños. En estos lugares tenemos problemas intrafamiliares, drogadicción y de pandillas. Ir atrayendo a los niños a la lectura es la mejor terapia para poder ayudar a cambiar nuestro país", reflexiona.

publicidad

Hoy, en pleno siglo XXI la Enciclopedia Británica sigue compitiendo en atención con las de medicina, arte, los libros de fábulas y los de clásicos de la literatura, pero como si fuese un templo antiguo los electrónicos aún no han entrado.

"De pronto es bueno para quienes lo saben utilizar, pero a los niños tenemos que ponerle el libro físico, el de papel", porque "hay mucha mediocridad por no investigar y no leer suficiente", dice categórico.

Con ellos trabaja lúdicamente, porque a los niños es esencial acercarles los libros "a partir del juego". Para conseguirlo organiza actividades con lectura, música, medioambiente e incluso cocina.

Ahora y después de haber recuperado más de 30 mil libros de la basura y de recibir centenares de donaciones Gutiérrez -"por favor, ¡escribe que recibimos donaciones!", pide- sueña en grande, en hacer una "fábrica de bibliotecas" con los libros que recupera y los restos de madera que recoge de la basura.

Su quimera poco a poco toma forma y ahora trabaja para construir centros culturales en diez de los lugares más azotados por el conflicto armado colombiano que se inició hace más de 50 años y que ha depauperado regiones enteras del país.

"Si tenemos la oportunidad de llevarles libros a la guerrilla me gustaría también", destacó.

publicidad

¿Y qué libros serían? "Llevaría una lista de muchísimos, comenzando por Víctor Hugo, 'Nuestra Señora de París' o de León Tolstoi".

"Pero especialmente les recomendaría al filósofo, Estanislao Zuleta que decía que el campo de batalla era la educación", concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.