publicidad
.

Un nuevo ranking evaluará a las universidades a nivel nacional logo-noti...

Un nuevo ranking evaluará a las universidades a nivel nacional

Un nuevo ranking evaluará a las universidades a nivel nacional

En un informe publicado el viernes, el gobierno de Obama mostró un avance de su plan de calificar qué tan bien funcionan los colegios y las universidades.

La Casa Blanca publicó este viernes un borrador de su plan de evaluación de universidades.  Con este ranking se les obligará a trabajar constantemente para que mejoren sus calificaciones y su rendimiento.

Los centros educativos, según este avance, serán medidos  por su aprovechamiento, planilla de estudiantes de bajos ingresos, tasas de financiamiento, accesibilidad, perspectivas de empleo y tasas de reembolso de los préstamos estudiantiles.

Se tiene planeado que esta medida se ponga en marcha a partir del próximo año escolar.

“Estas métricas son relativamente simples, como el porcentaje de estudiantes que pagan sus préstamos a tiempo podrían ser importantes ya que los consumidores pesan o no van  ser capaces de manejar sus obligaciones financieras después de asistir a una escuela específica”, dijo el Departamento de Educación mediante el documento recién publicado.

En el 2013, el presidente Barack Obama anunció la medida para comenzar a calificar las universidades como parte de un plan para frenar los crecientes costos de la educación superior y la deuda de los préstamos estudiantiles. Además mostró su interés por mejorar las perspectivas de empleo de los recién egresados.

Este documento deja muchas preguntas sin respuesta. Todavía se está deliberando sobre algunos puntos fundamentales como: ¿Qué indicadores usarán?, ¿Cómo pueden compararse a los colegios agrupados?, ¿Cómo van a otorgar créditos para la mejora?, ¿Cada universidad recibirá una única calificación compuesta, múltiples calificaciones o ambas cosas?.

publicidad

Lo que deja claro es que el Departamento de Educación todavía tiene la intención de asumir un nuevo papel como árbitro en miles de centros universitarios. Parece estar sentado que el gobierno las clasificará en las que ofrecen carreras de cuatro años, las de dos años pero no las escuelas que solamente ofrecen ciertos grados a los egresados.

“El diseño de un nuevo sistema de calificaciones es un paso importante en la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad en la educación superior”, dijo Ted Mitchell, subsecretario de educación.

“La gente debe saber cómo les va a los estudiantes en las instituciones que reciben ayuda federal. Esto debe considerarse un avance cuando evaluamos nuestras inversiones y establecemos prioridades”, añadió a los medios de comunicación.

Las áreas de evaluación hasta ahora tomadas en cuenta son:

1. Accesibilidad: Este punto se calificará en relación al número de estudiantes de bajo nivel económico admitidos anualmente. 

2. Costo: Se medirán las tasas colegiatura de cuatros años, contra los salarios anuales de las familias. 

3. Resultados y otra data: También se observarán la retención de estudiantes, tasas de graduación, pago de préstamos y empleo.

Entre críticas y aceptación

Grupos republicanos del Congreso y algunos representantes de la educación han mostrado su oposición al plan bajo el argumento de que el gobierno dañaría a los colegios que atienden a estudiantes de bajos ingresos. Señalan que el sistema es deficiente.

publicidad

“Lo que hemos dicho en varias ocasiones es que el gobierno federal debe de proporcionar mucha información  pero no está en la posición de seleccionar a los ganadores y a los perdedores”, explicó a The Washington Post, David L. Warren, presidente de la Asociación Nacional de Colegios  y Universidades Independientes, que representa a cerca de mil escuelas privadas.

Otros dicen que el gobierno se enfrenta a un desafío enorme por la complejidad que implica averiguar cómo los colegios deben de ser ordenados y valorados, sobre todo si se basa en datos de calidad incierta.

Este sistema calificaría a las universidades con notas como altas, bajas e intermedias. El gobierno federal ofrece más de 150 millones de dólares en ayuda anual para los estudiantes.

“Si después de casi un año y medio de trabajo, el Departamento pueda apoyar la creencia de muchos en la educación superior mientras que su sistema de calificación es admirable en teoría, no es factible crear métricas que evalúen definitivamente la calidad de tantas instituciones de todo el país”, dijo Steve Gunderson, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Colegios y Universidades del  Sector Privado, reportó la agencia Reuters.

Mientras tanto los partidarios de esta medida dicen que las instituciones deben de responsabilizarse cada vez más y ayudar a los futuros estudiantes enseñándoles los pros y los contras de elegir una universidad particular.

publicidad

“En este momento los prospectos de estudiantes y sus familias no tienen acceso a una información completa y útil para una de las mayores inversiones financieras que harán en su vida. Los contribuyentes no deberían escribir un cheque en blanco a las escuelas que no logran atender debidamente a las demandas de los estudiantes”, explicó a Reuters Jennifer Wang, directora de política en Young Invencibles, una organización centrada en temas que afectan a jóvenes de entre 18 y 34 años.

Wallace D. Loh, presidente de la Universidad de Maryland, ha respaldado esta iniciativa desde el principio. Y reiteró que lo seguirá haciendo.

“El simbolismo es casi tan importante como el impacto práctico que tenga. El mensaje que se está envidado es: ‘Queremos más responsabilidad sobre la base de los resultados’”, explicó a The Washington Post.

Actualmente el Departamento de Educación está buscando comentarios públicos sobre el plan. Esperan contar con un sistema de calificación definitiva para el año académico 2015-2016.

El Departamento añadió que el plan que se dio a conocer este viernes es tan sólo un borrador que servirá como guía, pero que muchas cosas estarán sujetas a cambio antes de lograr una primera versión para una fórmula de evaluación de las universidades. Y que aún y cuando se aplique, va a seguir en constante cambio por los problemas que se les vayan presentando.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 mejores jugadas de noviembre en la NBA
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Bayern toma el liderato en Alemania tras primera derrota del Leipzig
El campeón alemán aprovechó el tropiezo del sorpresivo líder en el balompié germano.
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.