publicidad

Un nuevo ranking evaluará a las universidades a nivel nacional

Un nuevo ranking evaluará a las universidades a nivel nacional

En un informe publicado el viernes, el gobierno de Obama mostró un avance de su plan de calificar qué tan bien funcionan los colegios y las universidades.

La Casa Blanca publicó este viernes un borrador de su plan de evaluación de universidades.  Con este ranking se les obligará a trabajar constantemente para que mejoren sus calificaciones y su rendimiento.

Los centros educativos, según este avance, serán medidos  por su aprovechamiento, planilla de estudiantes de bajos ingresos, tasas de financiamiento, accesibilidad, perspectivas de empleo y tasas de reembolso de los préstamos estudiantiles.

Se tiene planeado que esta medida se ponga en marcha a partir del próximo año escolar.

“Estas métricas son relativamente simples, como el porcentaje de estudiantes que pagan sus préstamos a tiempo podrían ser importantes ya que los consumidores pesan o no van  ser capaces de manejar sus obligaciones financieras después de asistir a una escuela específica”, dijo el Departamento de Educación mediante el documento recién publicado.

En el 2013, el presidente Barack Obama anunció la medida para comenzar a calificar las universidades como parte de un plan para frenar los crecientes costos de la educación superior y la deuda de los préstamos estudiantiles. Además mostró su interés por mejorar las perspectivas de empleo de los recién egresados.

Este documento deja muchas preguntas sin respuesta. Todavía se está deliberando sobre algunos puntos fundamentales como: ¿Qué indicadores usarán?, ¿Cómo pueden compararse a los colegios agrupados?, ¿Cómo van a otorgar créditos para la mejora?, ¿Cada universidad recibirá una única calificación compuesta, múltiples calificaciones o ambas cosas?.

publicidad

Lo que deja claro es que el Departamento de Educación todavía tiene la intención de asumir un nuevo papel como árbitro en miles de centros universitarios. Parece estar sentado que el gobierno las clasificará en las que ofrecen carreras de cuatro años, las de dos años pero no las escuelas que solamente ofrecen ciertos grados a los egresados.

“El diseño de un nuevo sistema de calificaciones es un paso importante en la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad en la educación superior”, dijo Ted Mitchell, subsecretario de educación.

“La gente debe saber cómo les va a los estudiantes en las instituciones que reciben ayuda federal. Esto debe considerarse un avance cuando evaluamos nuestras inversiones y establecemos prioridades”, añadió a los medios de comunicación.

Las áreas de evaluación hasta ahora tomadas en cuenta son:

1. Accesibilidad: Este punto se calificará en relación al número de estudiantes de bajo nivel económico admitidos anualmente. 

2. Costo: Se medirán las tasas colegiatura de cuatros años, contra los salarios anuales de las familias. 

3. Resultados y otra data: También se observarán la retención de estudiantes, tasas de graduación, pago de préstamos y empleo.

Entre críticas y aceptación

Grupos republicanos del Congreso y algunos representantes de la educación han mostrado su oposición al plan bajo el argumento de que el gobierno dañaría a los colegios que atienden a estudiantes de bajos ingresos. Señalan que el sistema es deficiente.

publicidad

“Lo que hemos dicho en varias ocasiones es que el gobierno federal debe de proporcionar mucha información  pero no está en la posición de seleccionar a los ganadores y a los perdedores”, explicó a The Washington Post, David L. Warren, presidente de la Asociación Nacional de Colegios  y Universidades Independientes, que representa a cerca de mil escuelas privadas.

Otros dicen que el gobierno se enfrenta a un desafío enorme por la complejidad que implica averiguar cómo los colegios deben de ser ordenados y valorados, sobre todo si se basa en datos de calidad incierta.

Este sistema calificaría a las universidades con notas como altas, bajas e intermedias. El gobierno federal ofrece más de 150 millones de dólares en ayuda anual para los estudiantes.

“Si después de casi un año y medio de trabajo, el Departamento pueda apoyar la creencia de muchos en la educación superior mientras que su sistema de calificación es admirable en teoría, no es factible crear métricas que evalúen definitivamente la calidad de tantas instituciones de todo el país”, dijo Steve Gunderson, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Colegios y Universidades del  Sector Privado, reportó la agencia Reuters.

Mientras tanto los partidarios de esta medida dicen que las instituciones deben de responsabilizarse cada vez más y ayudar a los futuros estudiantes enseñándoles los pros y los contras de elegir una universidad particular.

publicidad

“En este momento los prospectos de estudiantes y sus familias no tienen acceso a una información completa y útil para una de las mayores inversiones financieras que harán en su vida. Los contribuyentes no deberían escribir un cheque en blanco a las escuelas que no logran atender debidamente a las demandas de los estudiantes”, explicó a Reuters Jennifer Wang, directora de política en Young Invencibles, una organización centrada en temas que afectan a jóvenes de entre 18 y 34 años.

Wallace D. Loh, presidente de la Universidad de Maryland, ha respaldado esta iniciativa desde el principio. Y reiteró que lo seguirá haciendo.

“El simbolismo es casi tan importante como el impacto práctico que tenga. El mensaje que se está envidado es: ‘Queremos más responsabilidad sobre la base de los resultados’”, explicó a The Washington Post.

Actualmente el Departamento de Educación está buscando comentarios públicos sobre el plan. Esperan contar con un sistema de calificación definitiva para el año académico 2015-2016.

El Departamento añadió que el plan que se dio a conocer este viernes es tan sólo un borrador que servirá como guía, pero que muchas cosas estarán sujetas a cambio antes de lograr una primera versión para una fórmula de evaluación de las universidades. Y que aún y cuando se aplique, va a seguir en constante cambio por los problemas que se les vayan presentando.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad