publicidad
.

UCLA crea centro dedicado al estudio de la migración internacional logo-...

Este centro en UCLA surge en la coyuntura del efecto que tienen en la comunidad inmigrante el discurso antiinmigrante y los ataques por parte de figuras como el magnate Donald Trump.  Andrew Burton/Getty Images

UCLA crea centro dedicado al estudio de la migración internacional

UCLA crea centro dedicado al estudio de la migración internacional

La creación del centro responde al interés del alumnado en participar activamente en un diálogo migratorio que polariza la discusión política.

Este centro en UCLA surge en la coyuntura del efecto que tienen en la co...
Este centro en UCLA surge en la coyuntura del efecto que tienen en la comunidad inmigrante el discurso antiinmigrante y los ataques por parte de figuras como el magnate Donald Trump.  Andrew Burton/Getty Images

Los Ángeles - La Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha creado un centro dedicado al estudio de la migración internacional que expandirá la oferta lectiva y las actividades académicas para cientos de estudiantes.

Tras una década de trabajo e investigaciones pioneras, UCLA ha formalizado este compromiso anunciando la creación de un centro dedicado a analizar la complejidad de los procesos migratorios y cómo éstos influyen en el discurso político.

A través del centro se expandirá el intercambio académico entre expertos migratorios de todo el mundo, la oferta lectiva y las actividades extracurriculares para cientos de estudiantes y para el público interesado en temas migratorios.

"El estudio de la migración requiere un enfoque interdisciplinario que explore el aspecto demográfico, económico, político, psicológico y las causas sociológicas y sus consecuencias", explicó a Efe Roger Waldinger, profesor distinguido de sociología y director del centro de estudios migratorios de UCLA.

publicidad

Así, el centro reunirá a través de charlas y seminarios a especialistas en estas áreas y en otras como la salud pública para analizar y desarrollar un entendimiento holístico de los flujos migratorios heterogéneos que convergen en Los Ángeles, y que la han convertido en una de las principales capitales migratorias del mundo.

También, debido a la proximidad de Los Ángeles con México y a su gran población de inmigrantes indocumentados de origen latino, el centro destinará gran parte de sus recursos al estudio de la inmigración de procedencia hispana.

"Hemos llevado a cabo muchos eventos relacionados con la inmigración de México y América Latina que, con frecuencia, han contado con la participación activa de académicos de México y América Latina", aseguró Waldinger.

Uno de estos expertos es el catedrático en sociología Rubén Hernández-León.

Especializado en la inmigración entre México y Estados Unidos, este mexicano lleva años participando en las charlas y seminarios que UCLA organiza cada dos semanas para fomentar el diálogo migratorio en el entorno académico y público.

Ahora, explicó Hernández, gracias al nacimiento del centro podrá optar y captar recursos a los que hasta ahora no tenía acceso.

El pasado viernes, el sociólogo solicitó fondos económicos para financiar un nuevo programa de quince becas complementarias que arrancaría en enero de 2016, y que están dirigidas a estudiantes afiliados al programa de migración.

publicidad

"Los estudiantes que nominemos van a recibir una beca y participar en la creación de una serie de infografías sobre la comunidad inmigrante de origen latinoamericano para que sepan cómo resolver problemas prácticos aquí en Los Ángeles", aseguró el experto.

Las infografías actuarían como una 'guía práctica' que mostrarían al inmigrante cómo solicitar una matrícula consular, protegerse de fraude, obtener un carné de conducir, atención sanitaria o cobertura médica, entre otros.

El objetivo prioritario de este proyecto es poner en manos del inmigrante las herramientas que faciliten su integración social en California y Estados Unidos, según contó Hernández.

Aunque algunas de las actividades del centro irán exclusivamente dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, el centro ofrecerá un "minor" para los alumnos que no contemplen licenciarse o doctorarse en estudios migratorios internacionales.

Por ello, los estudiantes que deseen podrán formar parte del "Club de migración", que organiza eventos formales e informales durante todo el año.

"Para formar parte del club sólo hay que levantar la mano", dijo Hernández.

En el Club, agregó, "hay películas, charlas, presentaciones, documentales y encuentros con expertos internacionales de alto nivel para estudiantes entusiasmados con el tema de migración".

publicidad

Hernández también precisó que la creación del centro responde al gran interés que hay por parte del alumnado en participar activamente en un diálogo migratorio que polariza enormemente el discurso político.

"Hay una demanda latente muy grande porque muchos de nuestros estudiantes en UCLA son hijos de migrantes y, a veces, los mismos estudiantes nacieron en el extranjero y les toca muy de cerca la experiencia de la migración", aseguró.

El sociólogo también aprovechó para destacar el efecto unificador que los ataques del magnate Donald Trump generan en la comunidad inmigrante.

"Cuando (los inmigrantes) se sienten atacados, tienden a participar más activamente en organizaciones, se hacen ciudadanos y, paradójicamente, se produce el efecto contrario al que se podría esperar", matizó Hernández.

Para Irene Vega, una estudiante de doctorado en estudios migratorios, uno de los aspectos más preocupantes del actual discurso antiinmigrante es la criminalización de los indocumentados.

"Este discurso, que en esencia muestra a los inmigrantes indocumentados mexicanos como inmorales y con tendencias criminales, tiene implicaciones para todos los inmigrantes latinos, así como para los latinos nacidos en Estados Unidos", opinó.

Vega también manifestó su confianza en que la creación del nuevo centro contribuya a moldear la actitud de la población estadounidense hacia los inmigrantes.

publicidad

Tanto Vega como otros jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de presentar los resultados de las investigaciones que están desarrollando en la conferencia "Académicos en migración emergentes".

El evento, organizado por el nuevo centro migratorio de UCLA, se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero de 2016 y ofrecerá una plataforma para que la nueva generación de jóvenes académicos presente su trabajo en esta área ante expertos ya consolidados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás del proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.