publicidad
.

Transcripción del foro comunitario con el Presidente Obama logo-noticias...

Obama town hall

Transcripción del foro comunitario con el Presidente Obama

Transcripción del foro comunitario con el Presidente Obama

El presidente Barack Obama participó el 28 de marzo en un foro comunitario histórico: "Noticias Univision Presenta: Es el momento " El Presidente, Los Hispanos y la Educación".

Obama town hall
Obama town hall

Introducción y Libia

El presidente Barack Obama participó el 28 de marzo en un foro comunitario histórico: "Noticias Univision Presenta: Es el momento " El Presidente, Los Hispanos y la Educación".

El mandatario tocó diversos temas educativos de interés para la comunidad latina. A continuación puedes encontrar todo lo que se dijo.

Transcripción foro comunitario

Anunciadora:    Es el momento, el momento decisivo para más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos. Los retos para las familias son más difíciles que nunca. La deserción escolar de los hispanos es la mayor en el país. ¿Qué hacer para lograr un futuro mejor? Esta noche les presentamos un foro nacional. Es el momento, el presidente, los hispanos y la educación. Con ustedes desde el recinto educacional de Columbia Heights, en Washington, D.C., César Conde, presidente de las cadenas de Univision.

publicidad

CC:     Buenas noches. De parte de la familia de Univision les doy la bienvenida a la capital. Gracias por estar aquí con nosotros en este foro nacional, sobre los hispanos y la educación.

La semana pasada la Oficina Nacional del Censo confirmó que el número de latinos sobrepasó los 50 millones en los Estados Unidos. Confirmó que la comunidad hispana está impulsando el crecimiento de este país y uno de cada cinco estudiantes en los colegios es hispano. En otras palabras, el tema de la educación no es sólo un tema hispano sino un tema que afecta a todos los Estados Unidos. El futuro de nuestro país depende del éxito académico de nuestra comunidad. Pero, vencer ese reto de la deserción escolar exigirá la participación de todos, el gobierno, la comunidad, las organizaciones comunitarias, el sector privado, los padres de familia y los estudiantes mismos.

Hoy, en este foro, todos estos grupos están representados.

Este foro es parte del compromiso de Univision con la educación de la comunidad hispana. Tema central de nuestra campaña nacional Es el momento. Nosotros estamos dedicados a conectar a los hispanos con la información y los recursos que existen para que aumenten el número de hispanos que concluyen sus estudios superiores. Para hablar de este tema esta noche nos acompaña nuestro conductor Jorge Ramos del noticiero Univision y Al Punto. Jorge, buenas noches.

publicidad

JR:     MUCHAS GRACIAS.

CC:     Bienvenido. Gracias por estar con nosotros.

(Aplauso)

Ahora les invito a todos por favor que me acompañen a darle la bienvenida a nuestro invitado muy especial, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

(Aplausos y ovaciones)

(Fuera de micrófono, saludos entre el Sr. Conde y el Presidente.)

(Aplausos y ovaciones)

CC:    Gracias por estar aquí, Es el momento de empezar la conversación. Bienvenido y gracias.

PBO: Hola.

JR:    BUENO, LO QUE VAMOS A HACER ES UNA GRAN OPORTUNIDAD, PREGUNTARLE DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS LAS CUESTIONES Y PREGUNTAS QUE USTEDES TENGAN. EN POCAS PARTES DEL MUNDO SE PUEDE HACER ESTO Y LE AGRADEZCO MUCHO QUE ESTÉ AQUÍ CON NOSOTROS. HEMOS RECIBIDO PREGUNTAS A TRAVÉS DE UNIVISION.COM, A TRAVÉS DE VIDEOS DE NUESTRAS ESTACIONES AFILIADAS, Y ESTO SE PUEDE VER POR SUPUESTO EN UNIVISION RADIO, UNIVISION.COM, Y UNIVISION ON DEMAND. Y, SE'OR PRESIDENTE, TENGO LA PRIMER PREGUNTA. COMO PERIODISTA, QUISIERA COMENZAR CON ALGO QUE TODO [EL] MUNDO QUIERE SABER. ESTA NOCHE USTED VA A HABLAR SOBRE LIBIA, NO SÉ SI NOS PUDIERA DAR UN ADELANTO DEL DISCURSO PARA QUE LO ESCUCHEMOS AQUÍ EN UNIVISION. Y, ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY DIFÍCIL DE NUESTRA HISTORIA. ESTAMOS EN TRES GUERRAS SIMULTÁNEAMENTE Y ESTABA VIENDO EL PRESUPUESTO DE EDUCACI"N DE ESTADOS UNIDOS Y ME SORPRENDE QUE POR CADA D"LAR QUE SE GASTA EN EDUCACI"N SE GASTAN 10 D"LARES EN LA GUERRA Y [EN] EL DEPARTAMENTO DE LA DEFENSA. HAY QUE CAMBIAR ESO. ¿QUÉ HARÍA?

publicidad

PBO:     Primero que nada quiero decir, Jorge, es maravilloso estar acá con        Univision. Es maravilloso estar acá en Bell Multicultural

Ustedes están -- tenemos unos resultados magníficos. También quiero confesarle algo a ustedes inclusive, que a pesar de que yo tomé español en mis estudios de bachillerato, estoy recibiendo la interpretación a través de este audífono pero para todos los jóvenes acá, quiero que ustedes estudien mucho porque es de extrema importancia para todos los estudiantes estadounidenses que tengan destrezas en los idiomas; quiero que todos aquí estudien mucho para cerciorarse de que no solamente hablen un idioma sino que hablen muchísimos idiomas.

(Aplauso)

JR:     HABLEMOS DE LIBIA.

PBO:     Jorge, con respecto a Libia, esta noche voy a estar hablando sobre este tema y ya yo he hablado sobre esto en varias ocasiones incluyendo tu programa; nosotros vamos a estar involucrados allá de manera limitada, ambos en tiempo y en la manera en que vamos a marcar esto. Tenemos un presupuesto de defensa limitado. Parte de esto grande. Parte de esto es necesitado por el rol tan especial que jugamos en todo el mundo como país. Pero lo que es cierto es que durante los últimos 10 años el presupuesto de defensa ha crecido mucho más rápidamente que el presupuesto de educación. Solamente vamos a ser tan fuertes nosotros como nación cómo lo que seríamos domésticamente fuertes. Si no somos fuerte aquí nosotros domésticamente, si nuestra economía no está creciendo, si nuestro pueblo no está empleado, si no tiene éxito, no vamos a poder proyectar fortaleza militar o ninguna otra fortaleza. Por eso mi presupuesto del año 2012, a pesar de que tenemos todas estas obligaciones, aún estamos en Afganistán, yo he terminado la guerra en Irak, y hemos retirado ya 100,000 tropas de allá -- (aplauso) -- pero aún tenemos algunos compromisos allá. No obstante todo esto, mi presupuesto propuesto aumenta los gastos de educación por un 10% incluyendo 4% para gastos no relacionados con la universidad pero también hemos aumentado el programa de concesiones PELL drásticamente para que todos estos jóvenes -- (aplauso) -- puedan tener mejor oportunidad de ir a la universidad. Estas subvenciones PELL.

publicidad

Así que, lo que te quiero decir es, lo que tú me dices es lo cierto. Tenemos que constantemente equilibrar nuestra seguridad siempre y cuando que comprendamos que si no tenemos una economía fuerte, una fuerza laboral fuerte, o una fuerza laboral educada no vamos a tener éxito a largo plazo.

Deserción escolar y mejor educación de los padres

JR:     MUY BIEN SE'OR PRESIDENTE. UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LOS ESTADOS UNIDOS CON LOS HISPANOS ES QUE S"LO UNO DE CADA TRES ESTUDIANTES HISPANOS SE VA, NO TERMINA HIGH SCHOOL, NO TERMINA LA EDUCACI"N SECUNDARIA; IRIS MENDOZA, UNA ESTUDIANTE DE ESTA ESCUELA, TIENE LA PRIMERA PREGUNTA. ¿IRIS?

IM:     Hola señor Presidente. Mi nombre es Iris Mendoza y estoy aquí en Washington, D.C. Bell Multicultural High School, y mi pregunta es, ¿qué se puede hacer para reducir el número de estudiantes que dejan la escuela antes de graduarse?

PBO:     Te agradezco la pregunta y quiero reiterar algo que dijo el señor Conde al principio. Este es un asunto que no es solamente importante para la comunidad latina, es un asunto de importancia crítica para el éxito de los Estados Unidos en general. Debido a que ya tenemos una situación en la cual uno de cada cinco estudiantes son hispanos, en nuestras escuelas, y cuando estudiamos, esos, de diez años de edad o más jóvenes, uno en cuatro sí son, esto significa que nuestra fuerza laboral va a ser más diversa, la fuerza laboral va a ser un gran porcentaje hispana y si nuestros jóvenes no reciben el tipo de educación que necesitan no vamos a tener éxito a modo de nación.

publicidad

También es importante destacar que ocho de 10 empleos en el futuro van a exigir más de una educación de bachillerato; van a exigir algún tipo de educación universitaria ya sea universidad comunitaria o de cuatro años, o por lo menos alguna capacitación sobre el puesto laboral o técnica. Lo que significa que nadie puede tener deserción escolar. Nadia acá en Bell puede tener deserción escolar y en ninguna parte del país.

Hay algunas cosas que sabemos funcionan. Ya que los jóvenes están recibiendo un buen comienzo en las escuelas y se están rezagando y probablemente no vaya a haber deserción escolar por eso es importante invertir en educación escolar temprana para los hijos. Estoy seguro de obtener más dinero para el presupuesto para esto, entre kindergarten y doceavo grado, tenemos que tener mejores maestros y tenemos que cerciorarnos de tener involucrados a los padres para construir una cultura dentro de nuestra propia comunidad para todos -- negocios, filántropos, iglesias, con quienes interactúen estos jóvenes, tiene que escuchar el mensaje de que no pueden hacer algo más que graduarse  y todos lo vamos a respaldar.

Sabemos que hay algunos programas que ayudarán a los jóvenes, si se han rezagado, a mejorar. Algo que hemos recalcado nosotros es la “Carrera hacia la cima” [Race to the Top], un programa que dice que los distritos escolares en el estado y en todo el país -- dice que si usted diseña programas especialmente diseñados para llegar a esas escuelas que están creando mucha deserción escolar, que no están desempeñando como deben desempeñar, les vamos a dar dinero adicional. Si usted seriamente piensa en reformarse. Vamos a tener que tomar una manera integral de abordar esto para reducir la deserción escolar y el último punto que quiero recalcar sobre esto es que van a haber como 2,000 escuelas en el país en donde la mayoría de las deserciones tienen lugar, las podemos nombrar. Sabemos cuáles son estas escuelas. Y para que nosotros pongamos ayuda adicional intensiva en esas escuelas para que cambien, es algo en donde tenemos que centrarnos. El señor Conde y yo estuvimos en una escuela en Miami, que solía tener un 60 por ciento de deserción escolar y ahora han podido reducir eso drásticamente, esa deserción escolar, porque rápidamente han cambiado la escuela. Tiene un nuevo director, como un tercio de los maestros son nuevos, una nueva manera de abordar esto y toda la comunidad lo ha respaldado. Podemos hacer esto con cada una de esas 2,000 escuelas en todo el país y podemos impactarlos de manera favorable. Gracias. Buena pregunta.

publicidad

JR:     COMO USTED SABE PERFECTAMENTE, EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS DEPENDE NO ÚNICAMENTE DE LOS MAESTROS Y BUENAS ESCUELAS Y BUENOS ADMINISTRADORES, SINO TAMBIÉN DE PADRES DE FAMILIA. BERTA MIRANDA ES UNA MADRE DE FAMILIA. ¿BERTHA?

BM:     Buenas noches señor Presidente. Mi nombre es Berta Miranda, soy de Chile y mi hija estudiante del colegio CHECH. Yo sé que el éxito en la educación de los hijos depende mucho de los padres. Pero mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo puede apoyar a combatir el analfabetismo de los padres y también el problema en el idioma inglés?

PBO:     Bueno, en primer lugar, el hecho de que usted está acá me demuestra que usted es una madre que está muy involucrada, y ahi es en donde esto tiene que comenzar.

No importa quién es usted, de donde proviene, si usted es padre o madre, usted es el factor de mayor importancia en el éxito de su hijo o hija. Así que, comenzando desde muy jóvenes, leyéndoles a sus hijos aunque ustedes no hablen el idioma inglés, leyéndoles en español los acostumbra a leer y construyen su vocabulario y va a desarrollar buenos cimientos de aprendizaje.

Cerciorarnos de que al crecer sus hijos ustedes apagan los televisores y se cercioran de que hacen sus tareas escolares aunque ustedes como personas de habla hispana no puedan ayudarlos con toda su tarea escolar. Se deben de cerciorar de que ellos lo están haciendo. Los padres tienen que cerciorarse de que están involucrados en las escuelas de sus hijos y que vayan a reunirse con los maestros. Yo sé que hay algunas escuelas donde los padres no tienen una buena interacción con las escuelas, parece que los alejan, especialmente si el idioma materno de ellos no es el inglés pero usted tiene el derecho como padre de cerciorarse de que sus hijos reciban lo que necesitan y mientras más ustedes  interactúan con los maestros, los directores y administradores, más apoyo ustedes pueden brindarle a su hijo o hija.

publicidad

Así que todas esas son áreas donde los padres sí pueden hacer gran diferencia positiva. Lo que estamos haciendo nosotros a modo de gobierno es cerciorarnos de proporcionarle más incentivos a las escuelas para que mejoren los programas para que los padres se involucren; estamos tratando de cerciorarnos de que las escuelas estén abiertas y comprendan que depende de ellos, que ellos tienen que darle un entorno de bienvenida a los padres para que se involucren en la educación de sus hijos, específicamente con respecto a los jóvenes que vienen a las escuelas, donde quizás el inglés no sea su idioma materno, debemos de cerciorarnos de continuar proporcionando fondos para un programa fuerte para educación bilingüe, estos programas, y también para unos programas de inmersión para cerciorarnos de que los jóvenes aprenden inglés pero que no están quedando rezagados en las otras materias mientras están aprendiendo inglés. Hay una manera de hacer esto, una manera positiva; hay escuelas que lo saben hacer muy bien, otras escuelas que no lo saben hacer tan bien queremos elevar sus modelos también. Los padres deben de exigir, insistir, que aunque su hijo no hable inglés como idioma materno no es razón alguna por la cual ellos no puedan tener éxito en la escuela. Las escuelas tienen una obligación de cerciorarse que esos hijos y niños se les proporcionan la dotación correcta. Ellos tienen derecho como el resto --

publicidad

Dream y estudiantes inmigrantes

JR:     SE'OR PRESIDENTE, EN EL SALVADOR TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR SOBRE LAS DEPORTACIONES. LE DECÍA QUE SU GOBIERNO HA DEPORTADO A MÁS INMIGRANTES QUE CUALQUIER OTRO PRESIDENTE ANTES. ME DECÍA QUE MUCHOS ESTUDIANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS AUNQUE SEAN INDOCUMENTADOS NO SON DEPORTADOS, PERO KAREN MALDONADO NOS ENVI" EL SIGUIENTE VIDEO Y ME GUSTARÍA QUE LO VIÉRAMOS JUNTOS PARA VER QUE ME DIERA SU OPINI"N SOBRE LA EXPERIENCIA QUE ELLA ESTÁ VIVIENDO. VAMOS A VER EL VIDEO.

KM:     Mi pregunta para el Presidente Obama es porque esos que dicen que han parado las deportaciones o detenciones de muchos estudiantes como yo. Entonces, ¿por qué seguimos recibiendo cartas de deportaciones como ésta?

PBO:     Bueno, Jorge, como dije anteriormente, nosotros hemos rediseñado la manera en la que nosotros hacemos cumplir la ley para concentrarnos mayormente en los delincuentes, los criminales. La deportación de estos delincuentes es como 70 Por ciento. La deportación de no criminales ha bajado; eso es debido a que queremos centrar nuestros recursos en aquella gente que interrumpe en la comunidad, y para una joven como esa joven con la que ha acabamos de hablar, que estudia, que hace todo lo que debe de hacer, queremos que ellos tenga éxito, que es la razón por la cual he recalcado tanto que se apruebe el Dream Act, por eso es que yo reiteré -- (aplauso) -- durante mi discurso del estado de la nación, que tenemos que aprobar este Dream Act;. En diciembre casi se aprobó.

publicidad

Para aquellos estudiantes que no están familiarizados con lo que dice el Dream Act, básicamente dice que si usted es joven y vino a este país con sus padres, aunque si usted estaba indocumentado cuando llegó acá y era niño o niña, y usted no tomó la decisión de venir acá, usted ha crecido acá como un niño, niña estadounidense, y queremos que permanezca en los Estados Unidos. Si usted ha actuado correctamente en su comunidad, ha estado estudiando cómo debe de estudiar y ha estado trabajando en las escuelas, usted debe de poder comenzar con el proceso hacia la legalización y un proceso a través del cual usted se puede convertir en ciudadano pleno de este país. Casi pudimos hacer que lo aprobaran. Estuvimos cortos por unos pocos votos. Yo creo que sí, aún se puede lograr esto pero va a ser muy importante para que toda la audiencia de Univision, todo los estudiantes interesados en este asunto, tenemos que mantener presión sobre el Congreso. Tengo que decir sin ser partidista que la mayoría de mi partido, los Demócratas, yo obtuve esos votos para que se aprobara esta ley pero necesitamos ayuda de los otros, de la otra parte. Todos ustedes necesitan contactar a sus miembros del Congreso, contactar a los miembros del Senado para hacerles saber a ellos que esto es algo que es lo que deben de hacer. Es lo correcto. Los Estados Unidos es una nación de leyes, que significa que como yo como Presidente estoy obligado a hacer cumplir la ley. Yo no puedo decidir de hacerlo de otra manera. Eso es parte de mi trabajo. Pero yo sí puedo abogar a favor de cambios en la ley para que tengamos un país que respeta la ley, pero que también continúa siendo una gran nación de inmigrantes y el Dream Act es un ejemplo perfecto de una ley que puede ayudar a corregir esto. Creo que también tenemos que tener una reforma del sistema de inmigración integral más -- mucho mejor, en este momento está rota, tenemos que tener unas frontera más seguras, tenemos que estar seguros que el sistema no explota a los trabajadores indocumentados pero tenemos que  tener la ruta hacia la ciudadanía para aquellos ciudadanos que quieren contribuir a nuestro país y buscan una mejor vida . Y yo seguiré luchando a favor de eso.

publicidad

JR:     SE'OR PRESIDENTE, MI PREGUNTA -- ENTONCES, USTED CON UNA ORDEN EJECUTIVA, ¿PODRÍA DETENER LAS DEPORTACIONES DE LOS ESTUDIANTES? Y ESTO ME VINCULA CON OTRA DE LAS PREGUNTAS QUE EN UNIVISION.COM  -- HEMOS RECIBIDO CIENTOS SINO MILES DE PREGUNTAS, CASI TODAS RELACIONADAS CON LA CUESTI"N MIGRATORIA Y LOS ESTUDIANTES. J. TAMAR, A TRAVÉS DE UNIVISI"N.COM, NOS DIJO, ¿QUÉ TAL -- Y ESTOY LEYENDO -- SI POR LO MENOS USTED LES CONCEDIERA A LOS ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS EL ESTATUS DE PROTECCI"N TEMPORAL O TPS? SI SU RESPUESTA ES SÍ, ¿CUÁNDO? Y SI ES NO, ¿POR QUÉ NO?

PBO:     Bueno, en primer lugar el estado de protección temporal históricamente se a utilizado para circunstancias extraordinarias en donde hay inmigrantes que vienen a este país, que están huyendo para no ser perseguidos y enjuiciados en su país. O donde existe alguna situación de emergencia en su tierra materna que exige venir a los Estados Unidos, así que no sería apropiado hacer esto para un grupo en particular que vino aquí mayormente, por ejemplo, por que están buscando oportunidades económicas mejores. Con respecto a la noción de que yo puedo suspender la deportación a través de una orden ejecutiva, eso no es así porque hay leyes en los libros aprobadas por el Congreso y yo sé que todos acá en Bell están estudiando muchísimo y ustedes saben que tenemos tres ramas del gobierno. El Congreso aprueba la ley; la rama ejecutiva tiene como responsabilidad hacer cumplir e implementar esas leyes, y la rama judicial tiene que interpretar estas leyes que se han aprobado.

publicidad

Hay suficientes leyes en nuestros libros por el Congreso que nítidamente dicen cómo tenemos que hacer cumplir nosotros nuestro sistema sobre inmigración. Para mi, sencillamente a través de una orden ejecutiva ignorar esos mandatos congresionales no estaría de acuerdo con mi rol correcto como Presidente. Esto no significa sin embargo que no podemos tomar decisiones por ejemplo para recalcar el hacer cumplir a aquellos que han participado en actividades criminales o penales, no significa tampoco que no podemos abogar fuertemente y proponer proyectos de ley para cambiar la ley para que sea más justa. Para que ayude a los jóvenes que están aquí tratando de actuar correctamente con talentos que queremos nosotros tener acá como parte de nuestro país para tener éxito a modo de país.

JR:     USTED MENCION" HACE UNOS MOMENTOS EL DREAM ACT, Y CUANDO HABLAMOS CON PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES DICEN QUE UNA DE LAS GRANDES CRUELDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES QUE LES PERMITE ESTUDIAR EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA SECUNDARIA PERO DESPUÉS NO LES PERMITE IR A LA UNIVERSIDAD. MARLENE AQUINO TIENE PRECISAMENTE UNA PREGUNTA SOBRE EL DREAM ACT, Y SOBRE LOS ESTUDIANTES QUE VALIENTEMENTE HAN ESTADO LUCHANDO INCLUSO DICIENDO PÚBLICAMENTE QUE SON INDOCUMENTADOS Y ARRIESGANDO UNA DEPORTACI"N. ¿MARLENE?

MA:     Gracias por estar en este foro. Mi nombre es Sonia Marlene, y soy madre, maestra y activista para los jóvenes indocumentados. Después del fracaso del Dream Act, muchos estudiantes me preguntan para qué seguir luchando y estudiando si no tenemos futuro en este país. ¿Qué les contesto, señor Presidente?

publicidad

PBO:     Bueno, creo que los cambios en este país a veces ocurren no del día a la noche pero poco a poco. Si hablamos de la historia de la lucha de la guerra civil, aún después de Brown contra la junta de educación, hubo luchas para cerciorarnos de que a todos se les tratara con dignidad y respeto. Con respeto al Dream Act, Como dije, estuvo a punto de aprobarse y no se aprobó esta vez. Yo no quiero que los jóvenes se rindan. La gente anteriormente nunca se rindió. Si se hubieran rendido no hubiéramos tenido los derechos a favor de las mujeres o derechos civiles; tantos cambios que hemos hecho que tuvieron que ver con los jóvenes que estaban dispuestos a luchar para que se escuchen sus voces.

Una de las cosas que yo quiero recalcar es si tenemos jóvenes talentosos aquí en los Estados Unidos trabajando arduamente, que desean estudiar en la universidad y a veces quiere servir como militares y servir a nuestro país como militares, no tiene sentido de sacarlos del país. Una de las fortalezas de los Estados Unidos comparado con otros países es que siempre estamos atrayendo talentos a nuestras costas, son personas que recalcan el sueño estadounidense y lo refortalecen. Esto tiene que continuar en esta generación. Por lo tanto, los jóvenes deben de saber que tienen un presidente que cree en ellos y que continuará luchando, abogando por ellos para tratar de que ellos tengan una oportunidad plena en este país.

publicidad

Préstamos y becas Pell

JR:     AL PRINCIPIO DEL PROGRAMA, SE'OR PRESIDENTE, HABLÁBAMOS POR QUÉ SE GASTAN 10 D"LARES EN GUERRA Y UN D"LAR EN LA ESCUELA. OTROS SE PREGUNTAN TAMBIÉN POR QUÉ LE AYUDAMOS A LA GENTE QUE TIENE MÁS DINERO Y NO A LOS QUE TIENEN MENOS DINERO. LA SIGUIENTE PREGUNTA VIENE DE LA FAMILIA JIMÉNEZ, SON CUATRO, Y ESTO ES LO QUE QUIEREN PREGUNTARLE A USTED.

AJ:     Qué tal señor Presidente. El estado de California ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a lo que se gasta para el estudiante en la escuela. Sin embargo, parece que hay mucho dinero para armas y rescates corporativos y no para presupuestos escolares. ¿Cómo es que nuestros hijos y nuestro país en el futuro se van a poder sostener fuertes si no queremos gastar hoy en día en una educación de calidad?

PBO:     Bueno, saben, la ironía es que California solía ser famosa por tener el mejor sistema escolar del país, y no hace tanto tiempo de eso. Cuando yo era joven, a pesar de que parezco muy viejo para todos ustedes, cuando yo era joven, en la década de los 70s, de los 80s, todos decían qué sistema escolar de escuelas públicas tenía California, qué sistema universitario tenía California tan maravilloso, pero desafortunadamente la mayoría de los fondos de educación a nivel estatal y en muchos estados lo que ha ocurrido es que han habido diferentes leyes que se han aprobado que limitan la manera de poder conseguir dinero para las escuelas, poniéndole un tope a los impuestos sobre la propiedad. El dinero no lo es todo con respecto a las escuelas. Hay algunas escuelas maravillosas, en vecindarios de bajas entradas que no tienen una alta base fiscal pero tienen un director dinámico, buenos maestros, estudiantes y padres de la escuela que pueden causar buenos resultados aunque no tengan mucho dinero.

publicidad

Pero el dinero sí causa una diferencia para por poder proporcionar los recursos, la ayuda suplementaria, el equipo, la tecnología, los laboratorios, asuntos de ciencia, todo ese tipo de cosas. De hecho, en la mayoría de los estados lo que se necesita es que las personas puedan colocar sus prioridades correctamente porque parte de lo que ocurrió en California es que se invirtió en prisiones una gran cantidad de dinero, y eso retiró dinero del presupuesto del sistema escolar.

Si resulta que 16, 17, 20,000 dólares es el costo de un reo, y usted pudiera gastar tres o cuatro 5,000 dólares más en una escuela para mantener a ese joven, y para que no vaya a prisión en primer lugar es una inversión astuta, de invertir primero en las escuelas. Pero lo que resulta importante y todos lo debemos de comprender, yo creo es que es técnicamente es  una decisión que se hace a nivel estatal. Y en cada uno de los estados en donde sea que ustedes están viendo este programa, Arizona, Nuevo México, California, Maryland, cualquier estado donde usted se encuentra, usted debe de estar pidiéndole a sus legisladores estatales y gobernadores que ellos le den la prioridad correcta a la educación con respecto al presupuesto estatal. Porque tal y como va a tener éxito un país por tener los mejores trabajadores, así va a ocurrir en los estados. Las compañías se pueden reubicar en cualquier parte hoy en día. Ellos van a elegir reubicarse en esos sitios en donde tengan al personal mejor educado y más capacitado como fuerza laboral. Porque eso le ahorra dinero a ellos y no tienen ellos que re-adiestrar a los trabajadores. Saben que a quienes ellos emplean, van a tener buenas destrezas en asuntos de matemáticas, ciencia y comunicaciones. Es una ventaja competitiva enorme para cualquier estado en el país. Es importante creo que todos ustedes se cercioren de que sus funciones estatales y locales sepan de que eso es algo que en ustedes tienen centrado su atención. Muchas gracias.

publicidad

JR:     UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME HA SORPRENDIDO MIENTRAS HEMOS ESTADO HACIENDO ESTA INVESTIGACI"N, SOBRE LAS CUESTIONES DE EDUCACI"N SE'OR PRESIDENTE, ES QUE CUANDO YO JUNTO A OCHO ESTUDIANTES HISPANOS, DE ESOS OCHOS ESTUDIANTES, S"LO UNO VA A IR A LA UNIVERSIDAD. ME PARECE QUE ES UN DESPERDICIO TERRIBLE DE TALENTO, DE ENERGÍA Y DE UN DESPERDICIO DE VIDA. KENRY ALVARADO TIENE PRECISAMENTE UNA PREGUNTA SOBRE C"MO HACER EN LUGAR DE OCHO QUE NO PUEDEN IR, O SIETE QUE NO PUEDEN IR, QUE LA MAYOR PARTE DE ELLOS PUEDAN IR. KENRY, TU PREGUNTA.

KA:     Hola señor Presidente. Mi nombre es Kenry Alvarado. Yo soy un estudiante en la escuela Bell Multicultural con grandes aspiraciones para ir a la universidad. Antes un estudiante podía recibir dos becas del gobierno al año para pagar a la Universidad. Ahora sólo pueden tener una. ¿Qué va a hacer su gobierno para mantener las becas Pell sin recortar el presupuesto de educación?

PBO:     Bueno, en primer lugar espero que vayas a la universidad. Sí sé que vas a ir a la universidad. (Aplauso) Estoy seguro. Creo en ti.

Esto lo que hemos hecho nosotros en los últimos dos años. En primer lugar nosotros hemos aumentado el nivel de estas subvenciones PELL; ahora puedes obtener hasta 800 dólares más en subvenciones PELL todos los años de  lo que podías hacer hace dos años debido a los cambios que hemos logrado nosotros.

publicidad

También hicimos que estas subvenciones PELL estuvieran disponibles a millones de estudiantes alrededor del país así que hemos desarrollado y aumentado la elegibilidad para que hayan más jóvenes que puedan obtener acceso a esos préstamos escolares y subvenciones que les ayude pagar por la universidad. La manera en que logramos esto es que el programa de préstamos para estudiantes a través del gobierno anteriormente estaba canalizado a través de los bancos y los bancos estaban sacando una utilidad sobre este programa. Eran préstamos garantizados en sí por el gobierno estadounidense así que los bancos no estaban tomando riesgo alguno; ellos básicamente estaban procesando estos préstamos. Ellos estaban tomando un par de miles de millones de dólares de la parte de encima en utilidades y decían,  por qué tenemos que ir a través de los bancos. ¿Por qué no les damos estos préstamos a los estudiantes? Esto nos va a ahorrar miles de millones de dólares y de esta manera podemos aumentar y desarrollar más el programa para cerciorarnos de que haya más jóvenes que estudien en las universidades. Eso es algo que ya hemos implementado.

Además de todo esto, lo que hemos dicho nosotros es que comenzando en 2014, más o menos cuando ustedes estén a punto de comenzar la universidad, estén en medio de sus estudios universitarios, vamos a instituir un programa a través del cual los pagos de los préstamos no van a tener que ser más del 10% de sus entradas. Es algo muy importante para ustedes porque yo - (aplauso) --  estoy hablando de --.

publicidad

Yo les hablo de mi propia experiencia. Michelle y yo, no venimos de familias acaudaladas. Venimos de familias muy semejantes a las suyas. Tuvimos que pedir préstamos estudiantiles para estudiar en la universidad y en la escuela de derecho. Entre los dos teníamos 120,000 dólares de deuda en préstamos estudiantiles. Nos tomó 10 años en saldar estas deudas; fuimos afortunados porque ambos nos recibimos de derecho y ganamos lo suficiente para pagar las deudas pero si queríamos enseñar y solamente ganábamos  -- ¿cuánto ganan los maestros ahora? No lo suficiente, es lo que me dijo alguien acá. Si ustedes quieren ser funcionarios públicos y trabajar para una compañía sin fines de lucro, ustedes no pueden ganar quizá lo suficiente para saldar 60,000 o 120,000 dólares de deuda y lo que hemos dicho es vamos a poner un límite del 10 por ciento, y vamos a darle a ustedes aparte, ayuda adicional, si ustedes ayudan en profesiones como el magisterio que es muy importante para el futuro. Básicamente lo que les digo es que hemos mejorado muchísimo en estos últimos dos años. Si usted está trabajando arduamente, si tienen buenas calificaciones en la escuela, se están dispuestos a comenzar a estudiar en la universidad, no hay razón de que no puedan pagar por la universidad, vamos estar seguros de ayudarles a ustedes a proporcionarles el dinero que necesitan.

publicidad

JR:     KENRY, YO NO CONOZCO A NINGÚN OTRO ESTUDIANTE EN QUE EL PROPIO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS QUIERE QUE VAYA A LA UNIVERSIDAD, ASÍ QUE TIENES UN COMPROMISO CON TODOS NOSOTROS. TE HABLAMOS EN CUATRO A'OS.

Bullying y padres de famila

SE'OR PRESIDENTE, UNA DE LAS GRANDES TRAGEDIAS ES QUE UNO NO SE TIENE QUE MORIR POR IR A LA ESCUELA Y ESO ES LO QUE LE PASA A MUCHOS ESTUDIANTES, BULLYING, LE LLAMAN EN INGLÉS, QUE ES SER ACOSADO O ATACADO EN LAS ESCUELAS. USTED SABE, Y SU ESPOSA ESTÁN INVOLUCRADOS EN UN PROGRAMA PARA EVITAR QUE ESTO OCURRA PERO AL FINAL DE CUENTAS UNO DE CADA CUATRO ESTUDIANTES VA A LA ESCUELA Y EN LUGAR DE ESTUDIAR CORRE EL RIESGO DE SER HERIDO E INCLUSO HASTA DE MORIR. MAZIKA BERMÚDEZ NOS ENVI" EL SIGUIENTE VIDEO. NO SÉ CUANTAS MILES DE CARTAS DEBE USTED RECIBIR PERO UNA DE ESAS MILES DE CARTAS FUE DE ELLA. Y ESTO ES LO QUE LE ESCRIBI" ELLA. VAMOS A VERLO.

MB:     Señor Presidente yo le escribí una carta después de la muerte de mi hijo pero usted nunca me contestó. Han pasado dos años desde que Jahin (fonético) se suicidó y todavía no he encontrado ningún recurso legal que me ayude a hacerle justicia a mi hijo. Una campaña no es suficiente. ¿Usted estaría dispuesto a aprobar una ley federal que sancione a los responsables de abusos escolares como los que sufrió mi hijo?

PBO:     Bueno, obviamente nos rompe el corazón una historia como ésta. He visto informes en las noticias y los jóvenes aquí probablemente han visto, los jóvenes que tomaron su propia vida porque habían pasado por unos intimidaciones o acosos horribles en las escuelas; el acoso siempre ha existido. Les he dicho anteriormente cuando yo era chico, a mí me mortificaban, llamándome nombretes; yo tenía antecedentes insólitos, tenía orejas muy grandes, era orejudo, y por lo tanto -- todos nosotros hemos sido acosados en un algún momento excepto Jorge porque Jorge siempre fue un tipo muy chévere en la escuela y un tipo muy buen mozo en la escuela. Pero todos hemos pasado por esto en un grado u otro pero se ha empeorado, probablemente debido a las nuevas comunicaciones. Claro, ustedes entienden eso mucho mejor que yo pero Facebook, Twitter, todo eso añade la presión no solamente en la escuela, pero también fuera de la escuela. No se puede escapar de eso. Lo que hicimos fue que tuvimos una conferencia en la Casa Blanca en donde nosotros reunimos a grupos interesados de diferentes partes del país, organizaciones de padres, filántropos, organizaciones de estudiantes para encontrar maneras y estrategias para poder montarlas para reducir este acoso o intimidación.

publicidad

Una de las herramientas más poderosas resulta ser los propios estudiantes, y hay escuelas en donde los jóvenes han llevado a cabo encuestas para averiguar cuánta intimidación ha ocurrido en las escuelas.  Y cuán seguro se sienten ustedes en las aulas; y los propios estudiantes comenzaron una campaña en las escuelas para decir, no vamos a tolerar intimidación o acoso y si vemos a alguien intimidando o acosando vamos a hacerlo responsable de esto. Esa presión por sus pares en sí puede causar una diferencia tan grande como cualquier otra cosa. Pero obviamente estamos interesados en obtener estrategias diferentes, adicionales, para ver cómo podemos reducir esta epidemia de intimidación y acoso que está ocurriendo. Y ustedes jóvenes, si tienen sugerencias sobre cómo podemos abordar este problema, nosotros queremos escucharlos a ustedes y si ustedes se dirigen a la página web de la Casa Blanca, whitehouse.gov, verán una serie de estrategias y herramientas que usamos para tratar de tener éxito en esto.

(Aplauso)

JR:     COMO USTED SABE, SE'OR PRESIDENTE, ESTAMOS PRESIONANDO MUCHO A LOS PADRES PARA QUE LES AYUDAN LOS HIJOS PERO LO QUE ELLOS NOS ESTÁN DICIENDO Y LO QUE HEMOS RECIBIDO TRAVÉS DE UNIVISION Y DE UNIVISION.COM ES QUE O NO HABLAN INGLÉS O NO TIENEN TIEMPO PORQUE ESTÁN TRABAJANDO O SENCILLAMENTE SE TIENEN QUE PREOCUPAR INCLUSO POR PROBLEMAS MIGRATORIOS PERO MARGARITA GRAMAJO ES UNA MADRE, YO CREO QUE ES MEJOR QUE ELLA MISMA NOS LO DIGA. HOLA MARGARITA.

publicidad

MG:     Buenos días señor Presidente. Mi nombre es Margarita Gramajo. Conozco muchos padres que no hablan inglés; tienen que trabajar largas horas para poder sostener a su familia. Me gustaría, ¿qué podría hacer su gobierno para apoyar a estas familias y así estos padres involucrarse más en la educación de sus hijos?

PBO:     Bueno, lo primero que podemos hacer es cerciorarnos de que los padres tengan las oportunidades económicas, que tengan un empleo que le pague un sueldo decente. Obviamente, en muchas comunidades de inmigrantes, las familias y los padres quizás trabajan dos o tres empleos porque ganan sueldos tan bajos, a menudo no tienen beneficios así que si se enferman no tienen un sitio donde ir y eso es una carga adicional. Así que en general una de las cosas más importantes que podemos hacer es hacer que la vida sea más fácil para aquellos que no ganan mucho dinero y que a veces trabajan en la economía subterránea.

La reforma sobre migración es importante, la reforma sobre el seguro médico es importante para darle seguro médico a muchas familias es tan importante porque esto va a aliviar presiones y cargas financieras pero con respeto las escuelas, como dije anteriormente, yo quiero que las escuelas le den la bienvenida a los padres y quiero que las escuelas activamente le llamen a los padres para averiguar cómo podemos trabajar con ustedes para cerciorarnos que los estudiantes pueden lograr sus sueños. Cómo podemos alistarlos a ustedes en el proyecto para cerciorarnos de que sus jóvenes se gradúen de bachillerato, estudien en las universidades y tengan una carrera. Si la escuela no está haciendo esto, si no está activamente buscando a los padres entonces no está cumpliendo con su responsabilidad. Mi secretario de educación está aquí enfrente ustedes, Arne Duncan, y el viaja a través de todo el país y gran parte de lo que hacemos nosotros cuando hablamos con las escuelas es que les decimos a ellos cuán importante es la involucración con los padres para tratar de reclutar a los padres si no hablan inglés.

publicidad

Entonces, es importante que estas escuelas piensen sobre estrategias para tener intérpretes en las escuelas para que les ayuden a comunicarse con los maestros, y los directores. Si resulta que las escuelas tienen presupuestos que no les permiten tener intérpretes, debemos nosotros tener miembros de la comunidad que sean bilingües para que ofrezcan voluntariamente sus servicios en reuniones entre padres y maestros para interpretar. Aquí es en donde los filántropos pueden causar un gran impacto y las iglesias también. No hay razón alguna por la cual la comunidad también no pueda movilizarse para respaldar a los padres para cerciorarse de que ellos puedan tomar el tiempo para reunirse con los maestros y respaldar el proceso de educación.

Yo no puedo obligar a un padre que no esté interesado a que se interese. Eso tiene que venir del padre, nacer del padre, o la madre. Pero lo que sí puedo hacer es cerciorarme de que las escuelas sepan cuán importantes son los padres y eso es algo que estamos recalcando en todos los programas nuestros y cuando evaluamos por ejemplo programas como Race to the Top, la carrera hacia la cima, en donde estamos dispuestos a darle dinero adicional a las escuelas, uno de los criterios que estudiamos es que - ¿ustedes tiene un panel inteligente para que los padres se involucren? -- porque a veces eso es uno de los indicadores de éxito. Bien.

Exámenes estadarizados

publicidad

JR:     UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS PADRES ES, NO NADA MÁS QUE SON POBRES, O SEA UNO DE CADA CUATRO SON POBRES, Y TAMBIÉN LA ENORME NECESIDAD QUE TIENEN DE IR A TRABAJAR Y CON QUIEN DEJAN A SUS HIJOS. QUÉ HACEN CON LA EDUCACI"N TEMPRANA, LA EDUCACI"N PREESCOLAR; O SEA, ¿QUIÉN CUIDA A MI HIJO? CUANDO ELLOS SE TIENE QUE IR A TRABAJAR. BELKYS MARTÍNEZ TIENE LA SIGUIENTE PREGUNTA. ES UNA MADRE TAMBIÉN. VAMOS A ESCUCHARLA. ¿BELKYS?

ESCUCHAMOS BELKYZ, ADELANTE.

BM:      Buenas noches, señor Presidente. Mi nombre es Belkys Martínez y mis hijos reciben educación bilingüe en Centro Nía, y mi pregunta es la siguiente. ¿Me gustaría saber qué va a hacer su presidencia para mantener los programas bilingües y el programa bilingüe de Head Start?

PBO:     Una de las cosas que ya hemos hecho nosotros en mis primeros dos años, como parte del proyecto de ley de recuperación, fue incluir varios miles de millones de dólares en programas Head Start y programas de educación temprana para los niños.

La comunidad hispana es una población joven y hay muchos jóvenes que necesitan educación temprana para niños de alta calidad, cuidado de jardines infantiles y programas de Head Start mucho más que otras comunidades pero desafortunadamente ellos están sub representados en estos programas y necesitamos hacer más para proporcionar este tipo de apoyo. Por lo tanto, en nuestro nuevo presupuesto, estamos colocando recursos educacionales en esta educación temprana para los niños. Esto es algo que va a darnos grandes dividendos. A través de todas las asociaciones en el futuro, porque lo que sabemos es que cuando los chicos reciben un buen comienzo, cuando lleguen a la escuela preparados, entonces ellos tienen mayor probabilidad de mantenerse aprobando los grados y no rezagarse.

publicidad

Por otra parte, cuando el niño llega a la escuela, no conoce los colores y las letras, no se le ha leído, entonces están comenzando con desventaja y los chicos pueden sobreponerse a esas desventajas. Yo soy alguien que nunca se rinde en ningún muchacho. Mientras más se rezagan, más desalentados se sienten y quizás ellos quieran dejar la escuela y tener una decepción escolar.

Estamos invirtiendo más dinero en este programa, no es lo suficiente. Hay líneas de espera demasiado largas para un buen cuidado de jardines infantiles para niños; además de dinero adicional tenemos que reformar muchos de estos programas porque sinceramente a veces un programa de educación para los niños quizá tenga buen aspecto desde afuera pero desde adentro los instructores allí no son capacitados profesionalmente, no conocen nada sobre el desarrollo precoz de niños; son básicamente niñeras que está bien si ustedes van a salir una noche con su esposo o su esposa pero si estas personas van a estar con sus hijos todos los días, durante cinco, seis, ocho horas al día, usted quiere a alguien que sepa, que ha sido capacitado profesionalmente y comprenda como cerciorarse de que le de una buena base de aprendizaje a sus hijos así que estamos trabajando mucho para mejorar el desarrollo profesional y la calidad de los programas. Y así estamos haciendo mucho trabajo para mejorar el desarrollo profesional y la calidad de los programas, incluso a medida que aumentamos el dinero para mejorar los subsidios para los programas.

publicidad

(Aplauso)

JR:     A LO LARGO DE TODO [EL] PROGRAMA HEMOS HABLADO DE TEMAS IMPORTANTES CON CONCEPTOS GIGANTES PARA MUCHOS DE ELLOS, PERO MUCHAS DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESTUDIANTES SON MÁS CONCRETAS, EXÁMENES. ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE USTED TOM" UN EXAMEN, RECUERDA?

PBO:     Te quiero decir, yo paso por pruebas todos los días. Me hicieron una prueba, un examen cuando estuve en el programa de Jorge, hace cuatro días. Él es un instructor bastante duro; es muy difícil.

JR:     Luis Zelaya tiene una pregunta sobre exámenes. Luis, adelante.

LZ:     Hola Señor Presidente, me llamo Luis Zelaya. Estoy en mi último año aquí en la escuela de Bell Multicultural. Mi pregunta es, los estudiantes se someten a demasiados exámenes. ¿Podría reducir el número de exámenes? Por ejemplo si un estudiante pasa una prueba no tendría que pasar por la misma prueba el año siguiente.

PBO:     Yo creo que el problema a que te refieres son las pruebas estandarizadas, normalizadas porque si simplemente estás hablando de matemáticas, ciencias, pruebas sobre el idioma inglés, lo siento mucho pero vas a tener que seguir continuando tomando esas pruebas, esos exámenes, porque eso es parte de la manera en la cual los maestros van a saber si estás progresando o si entiendes las diferentes materias.

publicidad

Lo que es cierto sin embargo es que nosotros hemos aumentado el número de pruebas normalizadas para nuestros hijos; pero una prueba normalizada se puede dar ocasionalmente para tener una línea de medición base para saber en dónde están los niños. Mis dos hijas recientemente tomaron este tipo de prueba, una prueba normalizada. No fue una prueba de alto riesgo; no era una prueba en donde tenía que cundir el pánico. Ellas ni siquiera sabían que iban a tomar por adelantado, no estudiaron para prepararse, fueron y lo tomaron. Fue una herramienta que se utilizó para diagnosticar sus fortalezas y debilidades académicas, y eso es lo que tienen que recalcar los maestros.

Demasiado a menudo lo que hemos estado haciendo es usando estas pruebas para castigar a los estudiantes o castigar a las escuelas. Y lo que hemos dicho nosotros es, vamos a buscar encontrar una prueba donde todos estén de acuerdo que tiene sentido. Vamos a aplicarla  En una atmósfera de menor presión; vamos a ver si tenemos que hacerlo todo los años o si podemos hacerlo quizás cada varios años, y vamos a cerciorarnos que ésta no sea la única manera en la cual medimos o juzgamos si una escuela está teniendo buenos resultados, porque hay otros criterios, cuántos chicos van a la escuela y no estén ausentes, que desempeño tienen los jóvenes con respecto a competencia básica en los proyectos; hay otras maneras de poder medir el resultado bueno o malo de los estudiantes. Lo que yo nunca quiero ver que ocurra es escuelas que solamente están diseñando para las pruebas porque sino no están ustedes aprendiendo del mundo, no están aprendiendo sobre diferentes culturas, no están aprendiendo sobre ciencia ni matemáticas; solamente están aprendiendo  sobre cómo rellenar una pequeña burbuja en un examen y maneras de poder salirse con la suya al tomar la prueba. Esto no va a hacer que la educación sea interesante para ustedes y los jóvenes tienen buenos resultados en las cosas que les interesan. Ellos no van a tener tan buenos resultados si es algo aburrido. Pero quiero que sepas que vas a tener que tomar algunas pruebas así que no vas a salirte con la tuya.

publicidad

Maestros latinos y afroamercianos y tecnología

JR:     NUESTRA ANFITRIONA ES MARÍA TUKEVA LA DIRECTORA DEL RECINTO EDUCACIONAL DE COLUMBIA HEIGHTS,  Y UNO DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES TIENE QUE VER CON MAESTROS, PAGARLES BIEN A LOS MAESTROS, CONTRATAR A LOS MEJORES MAESTROS, ASÍ QUE MARÍA, LA ESCUCHAMOS CON SU PREGUNTA.

MA:     Señor Presidente primeramente muchas gracias otra vez por el gran honor de su presencia aquí con nosotros. Un programa muy importante en el campo de educación es la escasez de maestros afroamericanos y latinos. Si vamos a cerrar la brecha de progreso será necesario que los jóvenes tengan modelos que se parecen a ellos. ¿Cómo podemos crear un plan de formación y reclutamiento de maestros afroamericanos y latinos?

(Aplauso)

PBO:     Creo que fue una muy buena pregunta, muy buena pregunta. No estoy seguro de que voy a dar las estadísticas exactamente como son. Pero yo creo que si el porcentaje de hispanos ahora es 20%, el porcentaje de estudiantes afroamericanos quizás sea 12%, 15%. El número de maestros afroamericanos e hispanos quizás solamente sea el 3% o 4%, quizá el 5%; y con respecto a maestros hombres aún es menor, eso es un problema. Hay un par de asuntos que podemos hacer.

En primer lugar, creo que es muy importante que nosotros les digamos a los jóvenes que piensan en una profesión, una carrera, que piensen sobre el magisterio. No hay ningún empleo de trabajo más importante y que le vaya a dar mayor satisfacción y más impacto y más influencia sobre su comunidad que si ustedes entran en el magisterio. Y estamos tratando de constantemente elevar el magisterio como profesión. Creo que nosotros como sociedad tenemos que hacerlo porque los jóvenes --  ven algo de valor si solamente ven a los jugadores de baloncesto, aquellos que rapean, a ellos van a ir pero si ellos ven que elevamos a los maestros como personas de importancia pensarán en el magisterio como la carrera. Eso en primer lugar. En segundo lugar estamos trabajando nosotros para tratar de solucionar como poder reclutar más en universidades históricamente negras, y en instituciones de servicio hispano. Tenemos que llegar allí y decir a los jóvenes, consideren el magisterio como carrera. Yo sé que eso es algo que Arne Duncan ha recalcado y yo voy a estar hablando en la graduación de Miami Dade College, si no me equivoco esa institución de mayor tamaño que sirve a estudiantes hispanos en el país. El presidente Padrón está aquí, que también es el presidente de mi consejo sobre excelencia en la educación para estudiantes hispanos.

publicidad

Algo que yo quiero hacer cuando esté allí es que voy a hablar sobre el hecho de que quiero que muchos de estos jóvenes entren en el magisterio. Así que tenemos que ir hacia donde están los estudiantes y llegar a ellos con antelación -- precozmente, para que ellos tengan la capacitación necesaria para cerciorarnos de que les damos el apoyo necesario al pasar ellos por esto porque parte del desafío en el magisterio es no solamente el reclutar a los maestros. Una vez que ya el maestro está en el aula tiene que tener sistemas de apoyo, montados ya, desarrollo profesional montado para poder aprender, porque es como el resto de los demás empleados. No hay empleo que se comienza de repente y se sabe exactamente lo que está uno haciendo. Jorge estoy seguro de que eras muy joven cuando te convertiste en el presentador principal pero estoy seguro de que mejoraste con el pasar del tiempo. Eso es cierto para mi también. Así ha sido conmigo como funcionario público elegido por el pueblo. Los maestros lo mismo, tenemos que tener programas para desarrollar maestros, tenemos que tener mecanismos para ayudarlos a tener éxito con el pasar del tiempo, pero estoy seguro de que sí nosotros les damos la oportunidad, van a haber muchos jóvenes que van a querer entrar en el magisterio.

(Aplauso.)

JR:     HACE POCO ESTABA CONVERSANDO CON MI HIJO NICOLÁS QUE TIENE S"LO 12 A'OS Y EL NO PODÍA CREER QUE YO CRECÍ EN UN MUNDO EN DONDE NO HABÍA CELULARES NI INTERNET NI COMPUTADORA. ¿USTED TIENE SU BLACKBERRY CON USTED O UN IPHONE?

publicidad

PBO:     Te tengo que decir que yo me quité el Blackberry porque no quería que sonara y me apenara. Pero usualmente llevo un Blackberry conmigo.

JR:     ¿SÍ TIENE USTED COMPUTADORA?

PBO:     Tengo mi propia computadora. (Risas.) Bueno, te quiero decir, mira Jorge, yo soy el Presidente de los Estados Unidos. ¿Tú crees que tengo que pedir la computadora prestada? "yeme chico, ¿me prestas la computadora? ¿Y tú qué?

JR:     DIANA TIENE UNA PREGUNTA SOBRE COMPUTADORAS.     ADELANTE.

DC:     Hola señor Presidente. Me llamo Diana Castillo y soy estudiante aquí en Bell. Mi pregunta es, ¿cree usted que la nueva tecnología como iPads y las computadoras ayudan a los estudiantes con su educación, y si así es, qué podemos hacer para nosotros tener acceso a esta tecnología?

JR:    Y ME QUEDA UN MINUTO. ME DA PENA DECIRLE AL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL MUNDO, QUE TIENE UN MINUTO.

PBO:     (Risas). La verdad es que sí puede causar un impacto, una gran diferencia, si las escuelas saben cómo usar bien la tecnología especialmente el Internet. Significa que los estudiantes pueden tener acceso a información de cualquier parte del mundo. Es una herramienta muy poderosa. Hay muchas escuelas que hemos visto ahora tienen -- todos los estudiantes tienen una computadora. Visitamos una escuela, ¿en dónde? En Boston, Boston Tech, todos los estudiantes tienen su computadora y pueden hacer experimentos de ciencia y tener la información allí mismo en la pantalla al trabajar ellos en los laboratorios. Lo que queremos hacer es alentar a las escuelas que usan la tecnología, pero la tecnología no es la bala mágica, no es la varita mágica. Si tienen una computadora y no tienen el contenido y no tiene maestros que saben cómo diseñar, buenas aulas para que se use la computadora, no va a causar la diferencia. No solamente es la tecnología. Tenemos que cerciorarnos también que tengamos a los maestros capacitados para trabajar con los estudiantes, para que puedan utilizar esa tecnología para explorar toda la información disponible hoy día.

publicidad

JR:     TENGO ENTENDIDO QUE USTED QUERÍA DIRIGIRSE POR ÚLTIMO A LA AUDIENCIA. UNAS ÚLTIMAS PALABRAS.

PBO:     Bueno, en primer lugar quiero dar las gracias una vez más a Univision por ser anfitriones de esta reunión comunitaria. Parte de la razón por lo cual encontramos que esto era de tanta importancia es porque la comunidad hispana en este país será una clave para nuestro futuro éxito, y todos los jóvenes que están sentados acá, van a ser una clave para nuestro éxito y significa que todos tienen que estar involucrados en este proyecto para elevar la tasa de graduación, elevar el desempeño, las matemáticas y las ciencias, cerciorarse de que los jóvenes reciban una educación más allá del bachillerato para que estén preparados para la carrera del futuro y lo que yo quiero decir es que el gobierno puede hacer su parte, podemos aumentar los fondos de educación, podemos hacer que la universidad sea -- que mayores estudiantes puedan estudiar la universidad a través de diferentes programas y subvenciones pero no podemos hacerlo solos. Todos tenemos que estar involucrados acá incluyendo los estudiantes. Quiero decirles a los jóvenes acá. Este es un mundo competitivo y ustedes no pueden esperar meramente encontrar un empleo, un puesto de  trabajo porque quieren trabajar. Si no están preparados a través de la buena educación, ustedes van a estar atrapados en trabajos de bajo sueldo. Ustedes tienen que tener una actitud de trabajo arduo, tratar de conseguir la excelencia diariamente. Eso es lo que tienen que llevar ustedes a las aulas. Lo que necesitamos como país es eso. Si todos trabajamos mano a mano, mancomunadamente, estoy seguro de que no solamente es la comunidad hispana va a tener éxito pero las familias estadounidenses van a tener gran éxito en el siglo XXI.

publicidad

JR:     SE'OR PRESIDENTE, POR ÚLTIMO QUERÍA DECIRLE, USTED SABE SOMOS MÁS DE 50 MILLONES DE LATINOS, USTED FUE EL PRIMER PRESIDENTE AFROAMERICANO Y CON UNA BUENA EDUCACI"N ESTOY SEGURO DE QUE PRONTO PODREMOS VER AL PRIMER PRESIDENTE LATINO DE LOS ESTADOS UNIDOS. GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS.

PBO:     Quizás está sentado aquí --

JR:     Definitivamente. Y gracias por confiar en Univision. Muchas gracias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce al Fanático más Cool del América
Conoce al fanático más cool del América: "Mi mamá me dio la vida, América me dio la razón". Este hombre tiene el corazón Americanista, a donde van las Águilas está presente.
Embiid le propina a Davis un tapón que le dará pesadillas por un buen rato
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Armando Cooper está ansioso por darle el titulo de la MLS a Toronto
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.