Texas continuará la "discriminación positiva"

Texas continuará la "discriminación positiva"

Getty Images

El presidente de la Universidad de Texas, Bill Powers, dijo que hoy había sido "un gran día" para la educación superior. "Nuestro estado y nuestra nación no avanzarán a menos que formemos a líderes de todas las partes de nuestra sociedad".

Tribunal avala que Universidad de Texas use la raza como factor de admisión

Washington.- Una corte de apelaciones concluyó hoy que la Universidad de Texas puede usar la discriminación positiva para impulsar la diversidad, decisión que llega un año después de que el Supremo de EE.UU. remitiese el caso a un tribunal inferior.


El 5º Tribunal del Circuito de Apelaciones de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, rechazó hoy por dos votos a favor y uno en contra el caso de una joven blanca, Abigail Fisher, a la que se negó una plaza en la Universidad de Texas en Austin en el año 2008.

La Universidad de Texas utiliza la raza como uno de los factores a la hora de admitir a una cuarta parte de sus estudiantes cada año, lo que favorece la entrada de estudiantes pertenecientes a minorías, sobre todo afroamericanos e hispanos.

Fisher sostiene que esa política la perjudicó y viola sus derechos civiles y constitucionales.

Pero los jueces que analizaron el caso determinaron que el impedir a la Universidad de Texas el usar la discriminación positiva, conocida en EE.UU. como "acción positiva", afectaría negativamente la diversidad en sus aulas.


Eso a su vez sería contrario a la jurisprudencia que indica que el promover la diversidad es una parte importante de la educación.

"Estamos convencidos de que el negar a la Universidad de Texas en Austin el uso limitado de la raza en su búsqueda de la diversidad perjudicaría la riqueza de la experiencia educativa", afirmaron los jueces en su opinión sobre el caso.

El presidente de la Universidad de Texas, Bill Powers, dijo que hoy había sido "un gran día" para la educación superior.

"Nuestro estado y nuestra nación no avanzarán a menos que formemos a líderes de todas las partes de nuestra sociedad", afirmó Powers en un comunicado.


Edward Blum, uno de los abogados que representa a Fisher, calificó la decisión de "decepcionante pero no inesperada" y dijo que considerará apelar.

La discriminación positiva en Estados Unidos data de los años 60.

El Tribunal Supremo evitó pronunciarse el año pasado sobre el caso y lo remitió al 5º Tribunal del Circuito de Apelaciones, al que encargó realizar un escrutinio detallado de la situación.

Famosos que nunca imaginaste dando clases

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Todo lo que debes saber de becas estudiantiles

Ofrecemos una guía de ayuda financiera para completar estudios superiores que incluye desde buscadores de becas hasta subvenciones para hispanos

Cerrará Marinello 56 escuelas de belleza

El gobierno federal investigaba anomalías en el manejo de asistencia financiera en planteles de California y Nevada

Pocos hispanos en los programas para superdo...

La información es clave para que los padres identifiquen si tienen un niño con alto coeficiente intelectual

Cómo obtener un GED

Las personas que tienen un GED o un diploma de preparatoria ganan más dinero que quienes no lo tienen. ¡Prepárate ya!

Governors Island: un nuevo destino para empr...

La Ciudad de Nueva York activará un plan para transformar Governors Island en un destino dinámico durante todo el año para los neoyorquinos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.