publicidad
Profesora de primaria enseña a su alumna los principios básicos de matemáticas usando el pizarrón digital.

Tecnología; cosa de niños

Tecnología; cosa de niños

Prometeo ayuda a incentivar y motivar las habilidades y el conocimiento de los alumnos de la escuela Hubbard Heights en Fort Worth.

Profesora de primaria enseña a su alumna los principios básicos de matem...
Profesora de primaria enseña a su alumna los principios básicos de matemáticas usando el pizarrón digital.

Clases de la nueva era

FORT WORTH.- Atrás quedaron los gises, los borradores y los viejos pizarrones. Prometeo llegó a un salón de clases para incentivar y motivar las habilidades y el conocimiento de los alumnos de kinder y demostrar que la tecnología, es cosa de niños.

Oscar Hinojosa sale casi disparado de su asiento cuando su profesora le indica que apague la luz, y los murmullos de emoción no se hacen esperar entre los pequeñitos estudiantes de la escuela primaria Hubbard Heights del Distirito Escolar Independiente de Fort Worth (FWISD por sus siglas en inglés) quienes saben muy bien que llegó la hora trabajar con Prometeo, un pizarrón interactivo.

A primera vista, parece un robot con un brazo gigante que se eleva hasta casi tocar el techo del salón y gira para abrir un inmenso ojo del que sale una luz intensa, pero es una proyección de la lección por iniciar que se genera desde una computadora portátil.

publicidad

"Les encanta, no es difícil de manejar y aprenden muy rápido para su edad", comenta satisfecha a profesora Sonia Rangel.

El Promethean Board, es un pizarrón interactivo que desde el inicio del actual ciclo escolar ayuda a la clase de la profesora Rangel a incrementar y desarrollar las destrezas de los alumnos que tienen en promedio 6 años.

La enseñanza es más divertida, es más fácil y recae directamente en el beneficio de los alumnos quienes también alternan las actividades usando el viejo lápiz, los crayones de colores, papel y formas geométricas. Como el caso de Edelmira Juárez, que le ayudó a aprender más rápido a leer y a contar los números, aunque lo que más disfruta es dibujar.

El 50 por ciento de la clase se realiza con esta tecnología que les está mostrando el fascinante mundo de las computadoras y era digital.

Y es que algunas evaluaciones de las autoridades educativas en Fort Worth y Dallas, han mostrado que alumnos de secundaria no saben manejar computadoras y peor aún, en Dallas muchos estudiantes muestran apatía ante carreras que implican el desarrollo tecnológico, computadoras y estudios científicos. Áreas de estudio en las cuales hay campo laboral.

"Si se les enseñanza desde temprana edad, es más rápido el aprendizaje en el manejo de computadoras y el estudio de programas en los grados subsecuentes. Menos miedo le tendrán a la tecnología que básicamente la tendrán en su camino por el resto de su vida", señaló la profesora Rangel.

publicidad

Por ello es que Bryan Salazar prefiere más el lápiz óptico para dibujar animalitos y flores en el pizarrón interactivo.

Las diferentes materias que se enseñan son matemáticas, escritura, lectura, ciencias naturales y ciencias sociales. Pero todas implican la interactividad de una pantalla que responde al trazo de un lápiz óptico y de sonidos que se emiten al realizar la tarea, ayudan a explicar las lecciones y hasta les aplaude cuando se hace bien la lección.

"Yo creo que la tecnología que tienen los niños a esta edad va a ayudarles mucho en su futuro, proque vivimos en un mundo competitivo y los niños deben aprender desde este momento porque tendrán mayor interés para cuando les llegue el momento de ir a la universidad", precisó la directora de la escuela primaria Hubbard Heights, Dorene Benavidez.

Promethean BoardLas demás escuelas del FWISD poco a poco se van equipando, aún con la crisis que atraviesa el distrito escolar.

Computadora en casa

Algunos padres de familia se acercan a la profesora para preguntar sobre algunos programas y páginas en internet que sus hijos pueden continuar practicando en sus casas.

Lamentablemente, no todos los niños tienen computadora en casa. De 5 niños de esta clase, sólo uno respondió que tiene computadora en casa y otro respondió que sus papás le prometieron comprarle una.

publicidad

Los otros, tendrán que seguir esperando que Prometeo abra su ojo para iniciar esta fabulosa clase que tanto disfrutan y demostrar que la tecnología es cosa de niños.

Si desea visitar la página web de la primaria Hubbard Heigths, siga esta liga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad