publicidad

Técnicas para hacer que tus hijos disfruten la lectura

Técnicas para hacer que tus hijos disfruten la lectura

Las investigaciones han mostrado que aprender a leer a temprana edad puede significar logros académicos en los años posteriores.

Parte de la vida cotidiana

Seguramente lo habrás escuchado muchas veces. Las investigaciones han mostrado que aprender a leer a temprana edad puede significar logros académicos en los años posteriores. "Leerle a un niño desarrolla sus habilidades de comprensión, enriquece su vocabulario e incrementa su conocimiento en general", explica Yu Linda Song, especialista en Educación.

Las consecuencias no se ven sólo en mejores notas. La lectura es parte de la vida cotidiana.

"Necesitamos leer para saber qué dicen las señales en las autopistas, para tomar un test, completar una aplicación para un trabajo o seguir las instrucciones correctas para tomar un medicamento" agrega Song.

"Incluso, la habilidad para tener éxito en un trabajo o carrera muchas veces depende de la habilidad de leer y escribir", .

De acuerdo con el estudio Start Early, Finish Strong: How to Help Every Child Become a Reader, del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos), más de la mitad de los niños aprenden a leer fácilmente. Pero dos de cada diez chicos son considerados lectores no capacitados.

Los expertos han encontrado que esto puede cambiar con prevención e intervención temprana, pero la NAEP 1998 Reading Report Card (el reporte de lectura elaborado por la National Assessment of Educational Progress, NAEP) encontró que cerca de cuatro de cada 10 alumnos de cuarto grado fallan al leer en el nivel básico, un número que en las escuelas más pobres se eleva a siete de cada 10.

publicidad

Esto puede impactar directamente en el futuro de sus hijos. "Los niños que no son ayudados a desarrollar habilidades de lectura a edad temprana pueden frustrarse y hasta abandonar la escuela cuando crecen", asegura Song.

El rol de los padres

Tu tarea para enseñar a leer lo más temprano posible a sus hijos puede ser decisiva.

"Los padres de bebés y pequeños niños pueden ayudarlos a desarrollar temprano un lenguaje enseñando los fonemas (es decir, cómo suenan las palabras) cantando, hablando, haciendo preguntas y leyendo a sus hijos", aconseja Song.

Cuando son más grandecitos, es recomendable dejar que ellos elijan las historias y luego hacerles preguntas sobre lo leído, así como responder las preguntas de los niños.

"Mientras que a los mayores se les debe proveer de material de lectura variado (poemas, ficción, no-ficción y biografías) para exponerlos a diferentes géneros literarios", añade.

Esto lo puedes hacer con libros comprados o de una biblioteca, tanto en inglés como en español.

"Los padres hispanos deben alentar a sus niños a leer en su propio idioma y llevar a los niños a las actividades de lecturas en las bibliotecas. Incluso, muchas tienen libros también en cintas grabadas, lo que puede ayudar a ambos -padres e hijos- a desarrollar el inglés", indica la especialista.

Simples cosas para hacer

publicidad

¿Cómo puedes ayudar a tu familia? Toma nota de estos consejos del Departamento de Educación:

  • Lee a tus niños (y con ellos) durante 30 minutos todos los días.
  • Habla con tus bebés e hijos pequeños antes de que aprendan a leer.
  • Usa oraciones cortas y simples.
  • Ayuda a tus niños a leer por sí mismos.
  • Si tus hijos se han atrasado con la lectura, puede haberte frustrado.
  • Consigue libros grabados para que pueda escucharlos mientras mira los libros.
  • Ayuda a tu niño a entender que leer es importante.
  • Sugiérele la lectura como una actividad para el tiempo libre.
  • Arréglale un área de lectura en su hogar.
  • Guarda libros que le interesen a tus niños en lugares de fácil acceso para ellos.
  • Dales materiales para escribir. Así tus niños querrán aprender a escribir.
  • Lee y escribe con tus niños en su idioma nativo.
  • Practica en su primer idioma: lo ayudará a aprender a leer y escribir en inglés.
  • Habla con tus niños mientras hacen actividades en conjunto.
  • Cuando lleves a los niños a otros lugares, háblales sobre lo que hacen y hazles preguntas.
  • Dile a tu hijo que te describa eventos de su vida. Restringe la cantidad y tipo de televisión que vean tus niños.
  • Sigue el progreso de tu hijo en la escuela.
  • Conviértete en un tutor de niños en tu comunidad o en tu escuela primaria local.
  • Ayuda a empezar un programa comunitario de lectura.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad