publicidad
.

Teach for America: Refuerzo docente para escuelas necesitadas logo-notic...

Teach for America: Refuerzo docente para escuelas necesitadas

Teach for America: Refuerzo docente para escuelas necesitadas

Teach for America recluta a universitarios recién graduados y los compromete a enseñar durante por lo menos dos años en escuelas públicas urbanas y rurales.

Ni las clases de honor ni los cursos AP de nivel universitario que Beatriz Viramontes tomó en su escuela la prepararon para el reto más difícil de su vida: Aunque logró entrar a una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard, "me di cuenta que yo como latina que había asistido a una escuela pública...no estaba preparada para el nivel de Harvard de la misma manera que mis amigos o amigas que vinieron de escuelas privadas o las escuelas mejores de toda la nación. Fue muy difícil".

Esa amarga sensación la descarriló de los sueños que tuvo de convertirse en médico cuando entró a la universidad, o de abogada, que era lo que quería su madre.

publicidad

En el cuarto año de universidad, contó Viramontes, encontró su vocación en Teach for America, "un movimiento que está trabajando para ponerle fin a la desigualdad educacional" reclutando a maestros y maestras para enseñar en los planteles más pobres y en desventaja del país.

"Sentí como una llamada", contó Viramontes esta semana en el programa de la Dra. Isabel.

La estudiante se convirtió en maestra de escuela intermedia mediante Teach For America.

"Yo no quiero que ningún otro latino que llegue de Los Ángeles o cualquier parte de los Estados Unidos, llegue a Harvard o a cualquier otra universidad y no se sienta preparado, es un sentimiento muy feo", dijo la maestra, explicando como su experiencia le ayudó a encontrar su verdadera vocación, aun a costa del mal rato que le hizo pasar a su mamá, también maestra.

"Mi mamá era maestra, ella había sido maestra por 27 años y ella pensó que cuando me mandó a Harvard iba a ser doctora o abogada, entonces ya no estaba muy emocionada" con los cambios que experimentó Viramontes como estudiante.

La Dra. Isabel intervino con un aviso para los padres que quieren algo específico para sus hijos universitarios: "Uno entra por una puerta a una universidad, pero no sales por esa misma puerta. Lo importante es que puedas salir con un título, y con más sueños y más metas".

publicidad

Teach for America es una organización que recluta a universitarios recién graduados de cualquier especialidad y los compromete a enseñar durante por lo menos dos años en escuelas públicas de zonas urbanas y rurales.

"Ofrecemos toda la capacitación y el apoyo necesarios para garantizar su éxito como maestros en comunidades de bajos recursos", indica la organización, que cuenta con 10 mil miembros que van a llegar a más de 750 mil estudiantes -el 40 por ciento de ellos latinos- en 36 Estados del país.

Los maestros de Teach for America intervienen en las escuelas con menos recursos y en desventaja para intentar aumentar el nivel académico de los estudiantes. Por ejemplo, la organización tiene gran demanda de maestros de matemáticas y ciencias, especialistas en educación temprana, educación especial, educación bilingüe.

¿Qué hacen ustedes con los jóvenes? preguntó la Dra Isabel.

"La misión de Teach for America es poner fin a la desigualdad educacional. Los muchachos generalmente están en escuelas de bajos recursos o en escuelas de alta necesidad, donde por muchos años los niños no han recibido una educación de alta calidad y por esa razón están por años atrasados", dijo Viramontes.

La maestra explicó su experiencia cuando llegó a enseñar escuela intermedia, séptimo y octavo grado: Algunos de sus estudiantes "estaban haciendo matemáticas de tercer año, entonces yo, como la maestra, tuve que hacer todo lo que estuvo en mi poder, en nueve meses, ayudar a mis estudiantes de estar en el tercer nivel de matemáticas a llegar a Álgebra...para que puedan llegar a la secundaria preparados".

publicidad

El programa de Teach for America está disponible para cualquier escuela. Los padres preocupados por el nivel académico de sus hijos deben primero averiguar la situación de la escuela, si está bajo algún programa especial, o qué porcentaje de estudiantes están atrasados para su nivel, antes de solicitar los servicios.

"Los padres tienen el poder y el derecho de preguntar" si Teach for America es para ellos, dijo Viramontes.

Más maestros hispanos a las aulas con programa de Teach For America

La organización Teach For America tendrá este año un número récord de nuevos maestros que enseñarán en muchas de las escuelas públicas más necesitadas del país, muchas de las cuales tienen a niños de minorías como los hispanos en sus aulas.

De acuerdo con cifras de la organización, el curso lectivo que empieza este otoño contará con 5.800 nuevos maestros de la organización.

Esta cifra incluye 550 que se identifican como latinos, lo que representa la cifra más alta de este grupo minoritario en los 23 años de historia de Teach For America.

"Creemos en la idea de tener modelos a seguir en las clases para nuestros niños. Alguien a quien un niño latino puede ver y decir 'ese voy a ser yo algún día'", declaró a la Agencia EFE Amanda Fernández, vicepresidente de relaciones con la comunidad latina de Teach For America.

publicidad

Con este nuevo grupo de docentes asciende a cerca de 10 mil miembros el cuerpo de primer y segundo año que enseñarán a más de 750 mil estudiantes en total, de los cuales 40 por ciento son latinos.

"Tenemos múltiples vías a través de las cuales estamos tratando de atraer a talento latino a nuestra organización, y cuando hablamos de talento latino es con el objetivo de identificar más líderes latinos que enseñen en las escuelas y que sigan trabajando por brindar más oportunidades educativas para nuestros niños", aseveró Fernández.

Teach For America ha establecido alianzas organizaciones como el Fondo Hispano de Becas (HSF), la Fundación de la Herencia Hispana (HHF), el Instituto delCaucus Congresional Hispano (CHCI), la Asociación Hispana de Universidades (HACU), Management Leadership for Tomorrow (MLT), Nuevo Futuro y la Sociedad Nacional de MBAs Hispanos (NSHMBA) para crear un cuerpo docente más diverso y preparado.

Del total de los jóvenes que participan en el programa, al menos el 38 por ciento se identifica como minoría, de los cuales los latinos representan casi el 10 por ciento y los afroamericanos un 13 por ciento.

La organización, que además hace un esfuerzo por atraer a personas de diferentes áreas de especialización y trayectoria, cuenta actualmente entre sus filas con presidentes de asociaciones estudiantiles, veteranos de las Fuerzas Armadas de EU, analistas financieros, personal de organizaciones sin ánimo de lucro, consultores y estudiantes de posgrado, entre otros.

publicidad

" Teach For America es en muchos sentidos una organización de desarrollo de líderes y por eso no sólo les damos a nuestros maestros la oportunidad de servir a la comunidad o ser un modelo a seguir, sino que también les damos importantes aptitudes de liderazgo", indicó la representante de la organización.

Según datos de la organización, dos tercios de los egresados de Teach For America han hecho carrera en elsector de la educación -un tercio como docentes y un tercio en otros papeles, entre ellos rectores y superintendentes.

 Al menos un 35 por ciento del nuevo grupo recibieron becas Pell y un 23 por ciento son los primeros en sus familias en obtener un título universitario, de acuerdo con la organización.

Más de 48 mil personas solicitaron su ingreso a Teach For America este año, entre ellos uno de cada siete estudiantes latinos de las escuelas Ivy League.

Para más información pueden entrar a Teach for America, aquí. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.