publicidad

Su hijo quiere ser periodista: No tema, sí tiene un futuro prometedor

Su hijo quiere ser periodista: No tema, sí tiene un futuro prometedor

El periodismo no está muriendo, se está transformando, y aunque no lo crea su hijo tiene futuro aunque usted tema que no encuentre trabajo en esta carrera.

Hace poco más de un mes la página web de búsqueda de empleos CareerCast.com proclamaba el periodismo como una de las peores carreras para el 2012, junto a oficios como el de leñador, soldado, lavaplatos o carnicero.

El alto nivel de estrés que sufren los periodistas, la poca oferta de empleos y el mísero salario cuyo promedio ronda los $35 mil anuales -por una carrera que demanda disponibilidad 24/7- le merecieron a la carrera el dudoso honor en el ranking de CareerCast.

Por eso entendemos que entre en un ataque de pánico si su hijo le dice "quiero ser periodista". Imagine: Tanto sacrificio y ahorro para que "tire" la carrera universitaria educándose para la fila del desempleo.

Pero la Dra. Isabel le tiene un mensaje: Primero, que el periodismo no está muriendo, sino transformándose, y segundo que si a su hijo o hija "eso es lo que le gusta, hay que dejarlo".

Esta semana la Dra. Isabel invitó a su programa al Dr. Alejandro Alvarado, director de Desarrollo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Internacional de Florida (FIU), quien tuvo palabras optimistas para el futuro de una carrera que muchos suponen en decadencia.

"La mayoría de los padres dicen 'no yo quiero que mi hijo sea médico', o sea las carreras que ya todo el mundo escucha ¿no? y cuando uno escucha 'no porque yo quiero escribir', la mayoría de los padres dice 'ay, te vas a morir de hambre', pero hay veces que gusta, ¡es que si eso es lo que le gusta hay que dejarlo!", comentó Dra. Isabel.

publicidad

"Esto es una carrera, la de periodismo específicamente es una carrera de pasión, es decir, hemos hecho inclusive estudios al interior de la escuela, focus groups y demás y encontramos que el valor que es común denominador entre los estudiantes es la pasión por hacer algo", nos comentó Alvarado.

Si no sabes qué estudiar, esta herramienta te ayudará a escoger una carrera de acuerdo a tus gustos

Quienes tenían esa pasión y en cambio estudiaron otras carreras, nos aseguró Alvarado, terminaron en muchas ocasiones frustrados.

"Inclusive hemos tenido estudiantes que terminaron su carrera de ingeniería, son muy exitosos en lo que hacen, pero han vivido frustrados por el hecho de no haber hecho lo que les gusta hacer, y hemos tenido gente de 30, 35 años que se mete a estudiar la maestría, deja lo que está haciendo en marketing o ingeniería...para incorporarse a los medios y lo han hecho con bastante éxito", agregó.

Además, la carrera de las comunicaciones no se limita sólo al periodismo, sino que carreras como la publicidad y las relaciones públicas "están en plena transformación y vivimos en la era de las comunicaciones y la información. Yo creo que los padres de familia no deben preocuparse si sus hijos deciden estudiar periodismo o relaciones públicas", dijo Alvarado.

Eso sí, aclaró el académico, si su hijo decide ser periodista "nunca será millonario, pero tendrá una vida muy rica en experiencias sirviendo a la gente y demás...son carreras que si bien no pagan mucho, que si bien están sufriendo una gran transformación, no van a desaparecer".

publicidad

"A pesar de que los periódicos impresos están en crisis, ¿conviene estudiar periodismo hoy?", insistió la Dra. Isabel.

"Claro que sí", dijo Alvarado. "El hecho es que los medios impresos están sufriendo una transformación, y están transicionando hacia su forma digital", explicó.

Algunos medios impresos han desaparecido y sólo existen ahora en la Internet. Hasta el venerado The New York Times podría desaparecer en papel en el futuro para publicarse en la red. Hay medios gratuitos en la red, hay otros por suscripción, hay algunos que tienen artículos gratis y otros pagados.

La realidad es que actualmente los periódicos están experimentando con distintas plataformas y es por esta razón que hay tanta inestabilidad en la profesión del periodista.

Pero Alvarado nos asegura que "los periodistas, los que se gradúan de nuestra escuela están obteniendo trabajo precisamente en nuevas publicaciones o viejas publicaciones que se han renovado digitalmente, con mucho éxito. Todo este conocimiento digital está siendo altamente valuado por las companías".

La preparación universitaria actual ya incluye ese adiestramiento digital tanto en periodismo como en publicidad o relaciones públicas.

Ricardo, de Nueva York, llamó al programa con una preocupación, porque entiende que muchos medios de comunicación se han dedicado a desinformar en lugar de informar a la gente: "¿Qué están haciendo o qué pueden hacer ustedes, porque uno ve como se ha prostituído el periodismo? Parece que una persona les dicta lo que ellos deben decir, y estos periodistas no piensan por ellos ni pueden hacer nada, uno ve que no es información sino desinformación" lo que ofrecen.

publicidad

Alvarado admitió que existen poderes financieros y políticos que presionan a los medios y distorsionan la información para favorecer a sus intereses, pero agregó que para eso precisamente existe la preparación profesional de un periodista.

"Nosotros estudiamos y fomentamos en nuestros estudiantes un altísimo valor del comportamiento ético, indudablemente existen casos donde se da amarillismo y se da distorsión de la información, pero yo diría que en términos generales el periodismo sigue respondiendo a estándares bastante altos aquí en Estados Unidos", dijo.

Como ejemplo de esos altos valores éticos en la profesión mencionó el caso terrible de México, en donde a principios del mes de mayo fueron asesinados cuatro periodistas y una empleada de un periódico en Veracruz, en lo que se cree fue un golpe del crimen organizado posiblemente motivado por el trabajo de los comunicadores.

En México "se está viviendo una situación muy difícil para ejercer el periodismo...eso habla del alto valor ético, que no están dispuestos a ceder ante otros intereses.

La realidad es que aún nadie sabe cómo serán finalmente los medios ni los periodistas del futuro, y estamos en etapa de ensayo, nos dijo Alvarado, pero para los padres dedicó unas palabras optimistas que ilustran porqué el periodismo no morirá: "Una necesidad de la persona común y corriente es tener información para tomar decisiones".

publicidad

Para más información del programa de periodismo de FIU entre aquí  o llame al  305-919-5625

Esperamos tus preguntas para la Doctora Isabel con respecto a la educación de 2:00PM a 3:00PM E/12 Centro, a través de Radio Cadena Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad