publicidad
Ayudar a los padres y familias a entender mejor y a involucrarse más en la educación de sus hijos, de los jóvenes latinos, e incluso de otras poblaciones marginadas educativamente es la meta de Rima Brusi.

Rima Brusi cerrará brechas educativas en Es el Momento

Rima Brusi cerrará brechas educativas en Es el Momento

La experta educativa Rima Brusi de Cerrando Brechas, se une a Es el Momento para ayudar a los padres y familias a entender mejor y a involucrarse más en la educación de sus hijos.

Ayudar a los padres y familias a entender mejor y a involucrarse más en...
Ayudar a los padres y familias a entender mejor y a involucrarse más en la educación de sus hijos, de los jóvenes latinos, e incluso de otras poblaciones marginadas educativamente es la meta de Rima Brusi.

Cerrando Brechas en la educación de los hispanos

La psicóloga y antropóloga puertorriqueña Rima Brusi se une a la campaña educativa de Es el Momento junto con el proyecto Cerrando Brechas (Closing Gaps), un blog sobre educación dirigido a madres, padres, familiares y comunidades. 

La experta ofrecerá a través de columnas semanales, consejos sobre temas educativos de interés para los hispanos y resolverá las dudas que surjan por parte de los usuarios.

Conoce a fondo a nuestra nueva experta y este proyecto que te ayudará informándote de todos los recursos, becas, recomendaciones que necesitas para continuar con tus estudios.

A continuación la entrevista que le concedió Rima a Es el Momento:

De dónde vienes y qué estudiaste.  

publicidad

Yo nací y crecí en Puerto Rico.  Allí también estudié Psicología para mi licenciatura (BA, en Puerto Rico lo llamamos bachillerato), y luego hice maestría y doctorado en Nueva York en Antropología Cultural.

¿Cuál es tu experiencia profesional?  

Trabajé como profesora universitaria, dictando cursos, escribiendo y haciendo investigación académica, durante unos diez años.  También escribí para los periódicos y participé en programas radiales frecuentemente en mi país. Desde la universidad misma, he desarrollado proyectos de alcance comunitario para mejorar las oportunidades educativas de los jóvenes de muy escasos recursos económicos.

¿Cuál es tu especialidad?  

Durante los últimos tres o cuatro años, casi todo mi trabajo ha estado dominado por el tema de la desigualdad socioeconómica, especialmente en lo que respecta a la educación.  Lo estudié en mi investigación, lo apliqué en mis proyectos de alcance, lo exploré en mis publicaciones, lo trabajé en mis cursos. Ahora que llegué a Washington DC, quiero estudiar y escribir sobre este tema del acceso a la oportunidad educativa, especialmente en comunicaciones dirigidas a los padres, las madres, las abuelitas, las comunidades. Escribir contenidos que les sirvan para aumentar la oportunidad educativa de sus hijos, de sus comunidades.  

publicidad

¿Qué relación tienes con los estudiantes de la comunidad latina?

En Puerto Rico trabajé con estudiantes de grados 7-12 y universitarios durante varios años. Ahora que vivo acá estoy trabajando con un grupo de padres latinos que se está organizando para lidiar con problemas tales como la deserción y los aprendices del idioma inglés (English-language learners) en Virginia.  Me he involucrado además con  grupos de estudiantes de escuela superior que son indocumentados y de todos modos planifican ir a la Universidad. En ese contexto, recientemente fui invitada y electa para formar  parte de la junta de directores del Dream Project de Virginia.  He comenzado a trabajar con grupos de voluntarios comunitarios en Maryland que trabajan desde la escuela para aumentar las solicitudes y admisiones a la universidad, así como las oportunidades de ayuda financiera, para estudiantes que vienen de familias de escasos recursos, y la mayoría de esos estudiantes también son latinos.

¿Qué es Cerrando Brechas? 

Cerrando Brechas/Closing Gaps es un blog sobre educación dirigido a madres, padres, familiares y comunidades.  Tiene una versión en inglés y otra en español.  Hablamos de brechas ( gaps) para referirnos a la enorme distancia entre las oportunidades educativas disponibles para los jóvenes anglos y aquellas disponibles para un sector importante de la juventud latina, afroamericana o de escasos recursos.

publicidad

Por ejemplo: Solamente 1 de cada diez (10%) de los jóvenes que vienen de familias pobres logra obtener un grado universitario de 4 años.  Contrasta eso con la cifra para jóvenes con más recursos, que es 76%.

Otro ejemplo: seis de cada diez jóvenes Hispanos se gradúa de escuela superior.  En el caso de los blancos, son 8 de cada diez. Hay brechas como esas a todos los niveles, desde el preescolar hasta universitario.


  ¿Cuál es tu papel en Cerrando Brechas? 

Soy la escritora, o bloguera, de Cerrando Brechas.  Traigo a esa tarea mi experiencia como antropóloga, estudiando y trabajando con distintas comunidades y trabajando el tema de la educación; profesora, buscando mejores modos de comunicar contenidos importantes de forma interesante y útil; y, muy importante, la experiencia ser madre,  de criar cinco chicos de distintas edades.  Uno de mis hijos está a punto de empezar la universidad, otro está a punto de entrar a kindergarten. De modo que para mí, el involucramiento de los padres en estos asuntos es bien personal.

 

Participación en Es el Momento

¿Qué piensas de Es el Momento?

Que es una campaña importantísima, y con un nombre muy acertado: éste es, de hecho, el momento de los hispanos en Estados Unidos.  El país necesita levantar su nivel educativo en general, y para hacerlo necesita trabajar con las poblaciones que tradicionalmente han tenido menos oportunidades. Somos muchos, venimos a contribuir, a construir, a hacer cosas buenas.  Para ello es necesario que nuestros hijos e hijas tengan una educación de primera.

publicidad

¿Qué sientes que puedas aportar a Es el Momento?

Creo que el contenido de Cerrando Brechas está muy alineado con las metas de Es El Momento.  Se trata de ayudar a las familias a sacar adelante educativamente a sus hijos. Se trata al final del día de mejorar la educación de la comunidad latina.

¿Cómo pueden la población latina acortar la brecha educativa que mantiene con el resto de la población?

Entendiendo la naturaleza de esas brechas, cómo son, en qué consisten.  Reconociendo que la educación es un derecho fundamental, no un regalo, ni un privilegio.  Convirtiéndose en abogados de sus hijos, involucrándose en las escuelas, exigiéndole a los políticos que desarrollen políticas públicas que maximicen el aprovechamiento de los estudiantes.

¿Crees que existen suficientes recursos que asesoren a los estudiantes latinos para que continúen con sus estudios superiores?  

Idealmente, todos los estudiantes deberían tener el mismo acceso a la información sobre la universidad.  En la práctica no es así. Los jóvenes más pobres, los que viven en comunidades más marginadas, y aquellos cuyos padres no tuvieron estudios universitarios, reciben por lo general mucha menos información.  Campañas como Es El Momento juegan un rol importante.  En combinación con recursos en línea de diferentes organizaciones, tales como nuestra herramienta College Results Online y el trabajo de las consejeras y consejeros en las escuelas, podemos aumentar los conocimientos de nuestros estudiantes latinos y así sus posibilidades de ir a la Universidad.

publicidad

¿Y becas y ayudas económicas?

La cuestión de las becas es en parte un asunto de información: Muchos jóvenes, y sus padres,  no saben que determinadas ayudas existen, o no saben qué hacer para obtenerlas.  Pero hay ayudas que se están reduciendo, y es importante que los padres se involucren en proteger esas ayudas. Ese es el caso por ejemplo de la beca federal Pell, que actualmente, debido a la crisis económica, algunos en el Congreso quieren cortar.

¿Qué objetivo te gustaría cumplir con tu participación en Es el Momento?

Ayudar a los padres y familias a entender mejor y a involucrarse más en la educación de sus hijos, de los jóvenes latinos, e incluso de otras poblaciones marginadas educativamente. Los latinos tienen un largo historial de contribuciones positivas en este país.  Vamos a cerrar las brechas que limitan nuestras posibilidades.  La educación es asunto de todos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad