publicidad

Reconoce y apoya a tus hijos con discapacidad de aprendizaje

Reconoce y apoya a tus hijos con discapacidad de aprendizaje

La discapacidad de aprendizaje se pueden resolver con la instrucción adecuada, las acomodaciones significativas, con altas expectativas y una red de apoyo.

Esta semana en el programa dedicado a Es el Momento, la doctora Isabel contó con la presencia de la representante de Centro Nacional de Discapacidades del Aprendizaje (National Center for Learning Disabilities ), Miriam Aliso.

La invitada que es madre de dos niñas con este problema de aprendizaje, explicó que esta asociación nació en 1977 y que su función es asegurar que 15 millones de personas de todas las edades que tienen esta discapacidad tengan la oportunidad de tener éxito en la escuela, el trabajo y en sus vidas.

¿Tu hijo tiene alguna discapacidad? Comparte tu historia aquí

Miriam aclaró que existen muchos mitos y malentendido sobre esta discapacidad, que los padres y maestros la confunden con otras condiciones como el retraso mental, el funcionamiento mental debajo del promedio y el déficit de atención así como la ceguera y la sordera.

"Es cierto que la mitad de los estudiantes que reciben algún servicio de ayuda de educación especial en los EU son clasificados como estudiantes con discapacidad específica en el aprendizaje sin embargo, tiene características específicas".

"Lo comparan a un automóvil que le falta una de las velocidades de la marcha pero es capaz de llegar a la primera y a la tercera", citó.

La especialista resaltó que la discapacidad del aprendizaje no es una receta al fracaso y que el éxito se alcanza con herramientas que aprenden en el camino.

publicidad

"Es una barrera o un conjunto de retos que una vez entendidas por la persona, sus padres, por los individuos, los maestros de la escuela, se pueden resolver con la instrucción adecuada, las acomodaciones significativas, con altas expectativas y una red de apoyo".

Aclaró además, que es importante saber que hay una ley federal que se llama Idea que respalda por completo a las personas que tienen algún tipo de necesidad. "En todas las regiones del país hay al menos un centro de apoyo para padres con hijos con problemas de aprendizaje".

Más sobre los centros para padre de click aquí

 Miriam llamó a los padres a no paralizarse, sino por el contrario actuar pronto cuando noten que algo no está funcionando bien en el proceso académico de sus hijos.

"Existe un procedimiento llamado "Child find" que localiza las capacidades de todos los niños para darles servicios adecuados". Los padres pueden tener acceso a este medidor a través del sistema escolar.

Para finalizar, después de contestar dudas de los radioescuchas, la invitada incitó a los padres de familia a compartir con la escuela la destreza del niño, enumerar las metas que quieren que su hijo alcancé y a colaborar y mantener contacto con la escuela permanentemente.

Además recomendó, llevar a los niños a las reuniones de los centro de atención y enseñarles técnicas de auto defensoría ya que la ley Idea sólo los protegerá hasta los 21 años y posteriormente será la ley de derecho civil 504, quien los respalde legalmente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad