publicidad
.

¿Qué pensaba el Gabo de la educación? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Los niños juegan en el jardín de la casa en la que nació el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, - ahora convertido en un museo, en Aracataca, Departamento del Magdalena, en el norte de Colombia.

¿Qué pensaba el Gabo de la educación?

¿Qué pensaba el Gabo de la educación?

Hace 20 años Gabriel García Márquez escribió un texto revelador acerca de la educación de nuestros niños, que hoy día pareciera más vigente que nunca.

Los niños juegan en el jardín de la casa en la que nació el Premio Nobel...
Los niños juegan en el jardín de la casa en la que nació el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, - ahora convertido en un museo, en Aracataca, Departamento del Magdalena, en el norte de Colombia.

por Ernesto Reitich

publicidad

En 1994, el gobierno de César Gaviria, convocó, en Colombia, a una Misión llamada, de los diez sabios, con el fin de tratar de corregir la educación colombiana.

El Gabo escribió para ese momento el texto “Por un país al alcance de los niños”, del cual les presentaré algunos extractos que muestran la clarividencia y vigencia de ideas escritas hace dos décadas por el genio de Aracataca.

El texto, “Por un país al alcance de los niños”, trata principalmente de las razones por las que la educación en América Latina no ha producido los resultados esperados. El Gabo indaga con su narrativa magistral, llena de imágenes, en los elementos que integran nuestra identidad, presentando un recuento histórico de nuestras fortalezas y defectos.

"Era un mundo más descubierto de lo que se creyó entonces. Los Incas, con diez millones de habitantes, tenían un estado legendario bien constituido, con ciudades monumentales en las cumbres andinas para tocar al dios solar. Tenían sistemas magistrales de cuenta y razón, y archivos de memorias de uso popular, que sorprendieron a los matemáticos de Europa, y un círculo laborioso de las artes públicas, cuya obra magna fue el jardín del palacio imperial, con árboles y animales de oro y plata en tamaño natural. Los Aztecas y los Mayas habían plasmado su conciencia histórica en pirámides sagradas entre volcanes ecezantes, y tenían emperadores clarividentes y artesanos sabios que desconocían el uso industrial de la rueda, pero la utilizaban en los juguetes de los niños."

publicidad

  "Tenían sistemas antiguos de ciencias y educación, y una rica cosmología vinculada a sus obras de orfebres geniales y alfareros inspirados. Su madurez creativa se había propuesto incorporar el arte a la vida cotidiana - que tal vez sea el destino superior de las artes - y lo consiguieron con aciertos memorables, tanto en los utensilios domésticos como en el modo de ser. El oro y las piedras preciosas no tenían para ellos un valor de cambio sino un poder cosmológico y artístico, pero los españoles los vieron con los ojos de Occidente: oro y piedras preciosas de sobra para dejar sin oficio a los alquimistas y empedrar los caminos del cielo con doblones de a cuatro. Esa fue la razón y la fuerza de la Conquista y la Colonia, y el origen real de lo que somos."

García Márquez ve la época de la independencia, la cual marca gran parte de lo que somos hoy en día, como una continuación de la violencia, violencia ancestral en donde incluso Bolívar y Santander ordenaron incontables fusilamientos. La violencia nunca paró desde la conquista y se ha seguido acrecentando a nivel regional y mundial.

Esa violencia congénita ha creado una dualidad.

"Aunque somos precursores de las ciencias en América, seguimos viendo a los científicos en su estado medieval de brujos herméticos, cuando ya quedan muy pocas cosas en la vida diaria que no sean un milagro de la ciencia. En cada uno de nosotros cohabitan, de la manera más arbitraria, la justicia y la impunidad; somos fanáticos del legalismo, pero llevamos bien despierto en el alma un leguleyo de mano maestra para burlar las leyes sin violarlas, o para violarlas sin castigo."

publicidad

Es como si la educación de todos los años posteriores no haya existido y siguiera la “sociedad excluyente, formalista y ensimismada de la colonia”.

La realidad es que en los Estados Unidos y toda latinoamérica seguimos estando muy lejos de vivir en una sociedad que piense en un “país al alcance de  los niños para que lo transformen y engrandezcan”.

La educación en latinoamérica y Estados Unidos ha sido altamente superada por los Asiaticos, Hindúes y algunos países europeos. Estamos tan retrasados con respecto al nivel de estos países, que el mismo Obama y esta administración se han comprometido en enfrentar y atacar este problema. Por medio de nuevas iniciativas como los "Common Core" (Nuevos Estándares Educativos) y el enfoque en la educación temprana, "Too Small to Fail", (Pequeños y Valiosos) Estados Unidos está buscando recobrar su nivel como una potencia generadora de profesionales preparados para el futuro.

El Gabo lo dijo hace 20 años y sus palabras están más vigentes que nunca, busquemos la respuesta no sólo del gobierno sino de la sociedad y desde el mismo nucleo familiar.

"...nuestra educacion conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos. en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas. y contraría la imaginación. la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso."

publicidad

El compromiso con nuestro futuro depende de nosotros y de cómo eduquemos a nuestros pequeños, escuchemos, leamos e investiguemos sobre estos grandes pensadores del siglo XX, de quienes, me atrevo a decir, eran mucho más profundos y poco alienados que hoy en día.

Antes de Facebook, Twitter o Wikipedia estaban nuestros pensadores, escritores, periodistas y ensayistas. Los invito a dar una mirada a la obra de nuestros escritores latinoamericanos y se sorprenderán de su vigencia.

"Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética - y tal vez una estética - para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños."

publicidad

¡Muchas gracias Gabo! Feliz viaje, extrañaremos tu presencia, pero tus letras siempre estarán con nosotros.


publicidad
Contenidos Relacionados
Interés Humano
22 jul, 2016 | 09:00 PM
Mi Siguiente Capítulo – Parte 1
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.