publicidad
.

Protegiendo a los niños del robo de identidad en línea logo-noticias.cd3...

Protegiendo a los niños del robo de identidad en línea

Protegiendo a los niños del robo de identidad en línea

El robo de identidad de niños es un peligro real: Usted puede protegerlos y protegerse con algunos pasos sencillos.

Protegiendo a los niños del robo de identidad en línea ec27645c3d424470b...

Esta semana la Dra. Isabel trajo nuevamente a su programa a la educadora de Houston, María Herlinda Treviño, para discutir la vulnerabilidad de la privacidad de los niños que usan el Internet, ya sea sus redes sociales, correos electrónicos o páginas web.

El robo de identidad de niños es un peligro real.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), un ladrón puede robar la información de un niño y usarla para conseguir un empleo, obtener beneficios

del gobierno, atención médica, servicios públicos, préstamos para autos, o incluso una hipoteca.

Evitar, descubrir y recuperarse del perjuicio causado por el robo de identidad infantil puede ser un desafío.

Si bien a un menor podrían robarle la identidad en lugares tan comunes como en la escuela o un consultorio médico, advierte la FTP, el acceso a la Internet multiplica esas posibilidades si su hijo no aprende a que no hay que compartir información con desconocidos o sitios desconocidos en la red.

publicidad

La Dra. Isabel relató que recientemente uno de sus nietos le pidió su información personal para poder entrar en una página web que quería ver.

"¿Información mía para qué? ¿Y tú tener acceso a ella? No. Entonces ya esa fue una lección para él, lo senté, le expliqué el por qué", relató la Dra.

Miles de páginas web requieren información personal para poder acceder a su contenido y muchísimas comparten esa información. No crea que con sólo proveerle información a una empresa, esa información quedará ahí.

Las páginas web también están llenas de anuncios que ofrecen supuestos premios a cambio de información personal.

Usted, como padre, siempre tiene que estar pendiente a lo que sus niños hagan en la red y, en la medida de lo posible, utilizar la tecnología para controlar los accesos a la información.

Según la FTC, la peor parte del robo de identidad de un menor es que un ladrón puede usarla durante muchos años antes de que se descubra el delito.

La víctima puede enterarse que le robaron su identidad varios años después, cuando presente una solicitud para obtener un préstamo, para alquilar un apartamento, o para conseguir un empleo.

Treviño explicó que existen varias maneras de proteger la información personal y las comunicaciones de los niños en las escuelas que tienen acceso a Internet y que, por ejemplo, les abren cuentas de correo electrónico para que se comuniquen entre sí en la escuela.

publicidad

"Muchas veces en algunas escuelas lo que hacen es que cada vez que mandas una carta le tienes que enviar una copia a la maestra, para que la maestra sepa qué es lo que estás hablando", dijo Treviño.

Además, los encargados de tecnología de cada escuela están autorizados para advertirles a los estudiantes que "nada más pueden ir a estos websites, no pueden ir a otros lugares".

"Los maestros tienen ciertos (controles de) bloqueos (de páginas web) y también los maestros tienen control en la computadora" para observar qué están haciendo los chicos conectados.

"La tecnología es maravillosa pero debemos tener ciertas reglas", observó la Dra.

La ley federal COPPA protege la información de menores de 13 años recolectada en la red, y otras leyes estatales también controlan otros aspectos de la comunicación online como lo es el "acoso cibernético", en inglés "cyber-bullying".

Esto es cuando alguien usa los medios electrónicos y redes sociales para acosar, agredir, humillar o hacerle daño a otra persona.

La FTC recomienda lo siguiente para proteger la seguridad de su hijo:

  • • Usar contraseñas “sólidas” " que contengan como mínimo ocho caracteres y también números y símbolos.
  • • Mantener las contraseñas en secreto.
  • • Conocer cuáles son los riesgos de compartir archivos a través de programas P2P, entre los que se puede incluir facilitarle el acceso a otra persona a una mayor cantidad de información de su computadora que la que desea compartir.
  • • Usar un software antivirus que se actualice automáticamente.
  • • Estar alerta a las estafas de phishing, que consisten en mensajes de correo electrónico, de texto o pop-up enviados por delincuentes pero que parecen provenir de una organización legítima. En un mensaje phishing se le pide al destinatario que haga clic sobre un enlace electrónico o que llame a un número de teléfono, y que comparta información personal a cambio de un premio o algún otro beneficio.
publicidad

El mensaje para los chicos es: eliminen estos mensajes sin abrirlos ni responderlos. Hable con su hijo con regularidad sobre las configuraciones de privacidad de los sitios de redes sociales y sobre la información y fotos que se comparten en estos sitios.

Por ejemplo, no es muy buena idea exhibir fotos de personas con sus uniformes escolares o deportivos, listar las fechas de nacimiento ni lugares específicos, ni tampoco es conveniente subir fotos tomadas en lugares fáciles de identificar.

¿Cuál es la razón? Alguna persona podría usar la información subida a un perfil de un sitio de redes sociales para averiguar las contraseñas de las cuentas por deducción.

Estas son algunas de las señales de advertencia del robo de identidad infantil:

  • • Recibe llamadas de agencias de cobranza de deudas, facturas de compañías de tarjeta de crédito o de proveedores de atención médica, u ofrecimientos de tarjetas de crédito o cheques de cuentas bancarias a nombre de su hijo, aunque su hijo nunca haya solicitado o usado ninguno de estos servicios.
  • • A su hijo o a su familia le deniegan beneficios del gobierno porque esos beneficios se están pagando a otra cuenta para la cual se está usando el número de Seguro Social de su hijo.
  • • La Administración del Seguro Social, el Servicio de Impuestos Internos (IRS), o alguna otra agencia gubernamental le pide que confirme si su hijo está empleado, aunque su hijo no haya trabajado nunca.
  • • Después de presentar una declaración de impuestos donde figura el nombre y número de Seguro Social de su hijo dependiente, usted recibe un aviso del IRS comunicándole que esa misma información figura en otra declaración de impuestos.
  • • Su hijo recibe un aviso del IRS informándole que no ha pagado los impuestos sobre los ingresos, aunque su hijo no genere ningún tipo de ingreso
publicidad

Si usted tiene alguna pregunta o cree que su hijo o hija ha sido víctima de robo de identidad, actúe de inmediato y evítese grandes dolores de cabeza: Llame al 1-877-FTC-Help, gratis, o entre a la página del FTC aquí, en español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.