publicidad
El libro incluye recetas y cuentos de distintos grupos étnicos en Denver

Promueven comidas e historias para unir a familias multiculturales en fiestas

Promueven comidas e historias para unir a familias multiculturales en fiestas

Recetas de frijoles negros hasta pizzetas italianas, y de bolitas de matzo hasta tacos Navajo

El libro incluye recetas y cuentos de distintos grupos étnicos en Denver
El libro incluye recetas y cuentos de distintos grupos étnicos en Denver

DENVER - La directora de un programa cultural universitario, un experto en educación y en medios, y una artista dedicada a ilustraciones presentaron en Denver un libro que resume dos décadas de investigaciones sobre cómo usar recetas e historias para crear una experiencia compartida para familias multiculturales durante las fiestas.

La publicación Fríjoles, elotes y chipotles y otros sabrosos cuentos es el resultado de 20 años de colaboración entre la directora del programa Viaje por Nuestra Herencia Cultural (JTOH), de la Universidad Estatal Metropolitana (MSU) de Denver, la hispana Renee Fajardo, y el educador y autor alemán-estadounidense Carl Ruby.

A ellos se sumó hace dos años la artista Arlette Lucero, conocida por sus ilustraciones, pinturas y esculturas y por su trabajo en el Concilio Chicano de Humanidades y Artes (CHAC) en Denver.

"Nos entusiasma contar historias de nuestra comunidad y escuchar cómo un plato de chile verde puede sanar un corazón quebrado o cómo un pequeño jardín puede cambiar la manera en que una familia entiende la vida", dijo Lucero.

El proceso comenzó hace dos décadas cuando Fajardo, madre de siete hijos, y Ruby, entonces trabajando en escuelas al norte de Denver, decidieron publicar un libro infantil "que reflejase distintas culturas y con el que todos los niños pudiesen relacionarse", según explicó Fajardo.

Aquel libro inicial incluía recetas colectadas de los residentes de distintos grupos étnicos en los diversos barrios de Denver, y por eso, las recetas iban desde frijoles negros hasta pizzetas italianas, y desde bolitas de matzo hasta tacos estilo Navajo.

Ahora, "aquellos que leían aquel libro de niños ya se han convertido en autores ellos mismos", explicó Ruby, agregando que Fríjoles "es un libro sobre cómo pasar de una generación a otra no solamente ciertas tradiciones, sino también el legado de relatar historias".

Ruby destacó el caso de Nelson Moreno, uno de los jóvenes autores que contribuyó con dos historias al nuevo libro, quien ahora está en su tercer año de estudios en MSU Denver.

"Recuerdo cuando él estaba en quinto grado de la primaria y vino a un teatro en Aurora (al este de Denver) para escuchar nuestros 'sabrosos cuentos' por primera vez. El círculo ahora se ha completado", dijo Ruby.

Por su parte, Fajardo comentó que ella y sus colaboradores ya están trabajando en un nuevo libro sobre "bizcochitos" que incluirá historias de estudiantes universitarios y de miembros de la comunidad.

Al mismo tiempo, Fajardo, Ruby y Lucero están trabajando en otro proyecto titulado Regreso de las Madres del Maíz, que compila las tradiciones de las culturas nativas americanas de Nuevo México y de Colorado sobre la Madre Tierra y su relevancia actual en "la vida, la creatividad y los aspectos femeninos del mundo".

"Esas historias serán nuestro legado para la nueva generación", indicó Fajardo. 


publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad