¡Prohibido discriminar!

Acceso a escuelas públicas para todos

WASHINGTON" El Secretario de Justicia de los Estados Unidos Eric Holder y el Secretario Arne Duncan anunciaron hoy la emisión de una orientación actualizada para ayudar a las escuelas públicas primarias y secundarias a garantizar que los procesos de matriculación sean compatibles con la ley y cumplir con su obligación de brindar acceso igualitario a la educación a todos los niños, independientemente de su procedencia.

En 2011, los Departamentos de Justicia y Educación emitieron una orientación para ayudar a las escuelas a comprender sus responsabilidades bajo el fallo de la Corte Suprema en Plyler contra Doe y las leyes federales de derechos civiles de brindar acceso igualitario a la educación a todos los niños, independientemente de su situación inmigratoria o la de sus padres. Hoy, los departamentos están emitiendo importantes actualizaciones a dicha orientación, la que incluye ejemplos de prácticas de matriculación permitidas, así como ejemplos de los tipos de información que no pueden usarse como base para denegar el ingreso de un estudiante a la escuela.


Los documentos de orientación actualizados"los que incluyen una carta orientativa a los estados y los distritos escolares y una hoja informativa y un documento de preguntas y respuestas"destacan la necesidad de flexibilidad al aceptar documentos de los padres para probar la edad de un menor y probar que el menor vive en el área de servicio de una escuela. También brindan ejemplos específicos de los tipos de documentos que muchas escuelas han aceptado. Los documentos orientativos recuerdan a las escuelas que no pueden exigir ciertos documentos"tales como una licencia de conducir de un padre o una madre, emitida por el estado"cuando dicha exigencia impediría la matriculación de un estudiante debido a la situación inmigratoria de su padre o madre.

"Los distritos de escuelas públicas tienen la obligación de matricular a los alumnos independientemente de su situación inmigratoria y sin discriminar debido a raza, color u origen nacional", señaló el Secretario de Justicia de los Estados Unidos Eric Holder. "El Departamento de Justicia hará todo lo posible para garantizar que las escuelas cumplan con esta obligación. Haremos valer la ley para asegurar que la puerta de la escuela permanezca abierta para todos".

"Queremos garantizar que cada líder escolar comprenda las exigencias legales según la Constitución y las leyes federales, y esperamos que esta actualización corrija algunos conceptos erróneos", indicó el Secretario Arne Duncan. "El mensaje es claro: permitan que todos los niños que viven en su distrito se inscriban en sus escuelas públicas".

En los tres años desde la emisión original de la orientación en 2011, los departamentos vienen trabajando en conjunto con los estados y los distritos escolares en todo el país para lograr el cumplimiento de acuerdo con Plyler y las leyes federales de derechos civiles que prohíben la discriminación debido a raza, color y origen nacional.


Los cambios importantes anunciados hoy brindarán a los distritos herramientas adicionales y la orientación práctica necesarias para asegurar que la puerta de la escuela esté abierta para todos los estudiantes, y que menores indocumentados y menores pertenecientes a familias inmigrantes ya no enfrenten barreras para la matriculación en la escuela y para su camino hacia un futuro mejor.

http://www.ed.gov/about/offices/list/ocr/letters/colleague-201405-sp.pdf

http://www.ed.gov/about/offices/list/ocr/docs/qa-201405-sp.pdf

http://www.ed.gov/about/offices/list/ocr/docs/dcl-factsheet-201405-sp.pdf


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Nota de prensa del Departamento de Justicia y Educación

Oficina de Prensa

(202) 401-1576 o press@ed.gov


Departamentos de Justicia y Educación

(202) 514-2007 o  www.justice.gov

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

EEUU, Perú y Chile entre los once países con...

Un alumno estadounidense con bajos recursos tiene casi seis veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que sus pares, según informe

Escuelas de Los Ángeles cierran sus puertas...

El distrito escolar local declaró estos centros educativos como zonas seguras para estudiantes y sus familias

Preocupación por gomitas dulce con marihuana...

Padres de una escuela primaria Greenfield Elementary del Distrito Escolar Roosevelt están preocupados luego que una niña compartiera con sus compañeritos unas gomitas dulces que contenían marihuana.

Pocos hispanos en los programas para superdo...

La información es clave para que los padres identifiquen si tienen un niño con alto coeficiente intelectual

Choque de autobús escolar deja varios heridos

Un total de 19 estudiantes iban en el autobús cuando ocurrió el accidente, uno de ellos fue hospitalizado

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.