publicidad

Programa de paternidad positiva

Programa de paternidad positiva

El programa PASOs empezó su labor con la comunidad hispana en Carolina del Sur para  ayudar a que las familias Latinas estén fuertes y saludables.

El Programa Pasos: paternidad positiva y educativa

Programas para Padres y Familias: PASOs en Carolina del Sur

Sus inicios:

Desde el año 2005 el programa PASOs empezó su labor con la comunidad hispana en los condados de Richland y Lexington en Carolina del Sur. Su misión es “ayudar a que las familias Latinas y los proveedores de servicios trabajen conjuntamente para tener familias fuertes y saludables”.

En el 2011 PASOs con el apoyo de South Carolina Children’s Trust empezó a implementar el programa de padres. “Actualmente trabajamos con el currículo Triple P, ‘Programa de Paternidad Positiva, con padres, madres y cuidadores de niños menores de 12 años. Brindamos este programa el el área central de Carolina del Sur, en los condados de Richland y Lexington.

En qué consisten los talleres de padres:

El programa de padres se realiza durante 6 reuniones lúdicas una vez por semana y todo el programa es gratuito. El propósito es prevenir o reducir el abuso, maltrato o negligencia contra los niños y ayudar a los padres y personas responsables de la crianza o cuidado de niños a tener opciones positivas para fortalecer el desarrollo y bienestar de los niños latinos.

“Es importante destacar que brindamos herramientas positivas que ayudan a los padres en su labor de paternidad y a reducir el estrés. Realizamos actividades y conversamos acerca de compartir tiempo de calidad con los hijos; realizar actividades entretenidas que fortalecen la relación entre padres e hijos y posibilitan su desarrollo integral. Los padres también mejoran sus rutinas y formalizan la adopción de reglas claras, las cuales se acuerdan en familia, para que los niños sepan qué se espera de ellos,” nos dice Mercedes Van Leer, Coordinadora  del Programa de Padres de PASOs Midlands.

publicidad

Resultados:

De acuerdo a Mercedes Van Leer Desde desde el año 2011 hasta la fecha se han beneficiado del programa 243 familias. Los padres han reportado que después de su participación en el programa han logrado cambiar su manera de corregir a los niños sin necesidad de hacer uso del castigo físico ó el maltrato verbal; tienen más paciencia para lidiar con el mal comportamiento de los niños, y han incrementado el tiempo que comparten con sus hijos y la calidad de éste.

Durante la implementación de éste programa, los participantes con hijos muy pequeños expresaron el querer aprender más acerca de lo que pueden hacer para comprender y apoyar mejor el desarrollo de sus niños.

Por  ésta razón actualmente la organización PASOs esta dando comienzo a la implementación del programa de atención a la edad temprana para promover el bienestar de los niños latinos entre 0-5 años. Este programa empezó por petición  de los participantes del programa, quienes querían  saber más sobre cómo cuidar a sus hijos después del nacimiento y el deseo  de criar niños felices,  saludables, y preparados para ser exitosos en la escuela.

http://www.scpasos.org/pasos-early-childhood-initiative/

 

Relacionado
La importancia de incorporar el hábito de leerles a los hijos
Dr. Juan habla del "Big Bang" del cerebro
"Los primeros 5 años de tu hijo representan el "Big Bang" de su cerebro; mientras más le leas mejor será su desarrollo y sus posibilidades en el futuro.
Cada momento, una oportunidad para estimular
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad