publicidad
.

Profesora en Carolina del Norte ayuda a indocumentados a ir a la univers...

El Dream Act sigue siendo una luz de esperanza para miles de estudiantes indocumentados.

Profesora en Carolina del Norte ayuda a indocumentados a ir a la universidad

Profesora en Carolina del Norte ayuda a indocumentados a ir a la universidad

Una profesora de origen español está cumpliendo los sueños de decenas de jóvenes indocumentados al ayudarlos a entrar a la universidad.

El Dream Act sigue siendo una luz de esperanza para miles de estudiantes...
El Dream Act sigue siendo una luz de esperanza para miles de estudiantes indocumentados.

Charlotte - Una profesora de origen español en Carolina del Norte está cumpliendo los sueños de decenas de jóvenes indocumentados al ayudarlos a entrar a la universidad para continuar con su formación educativa.

Con apenas 4 años enseñando Inglés como Segunda Lengua (ESL) en la secundaria Zebulon B. Vance en Charlotte, Cristina Sánchez, originaria de Madrid, ha cambiado la vida a por lo menos 80 hispanos.

"Estos eran jóvenes que no tenían apoyo ni información de cómo ir a la universidad sin tener papeles. Muchos ya se habían resignado a trabajar y abandonar sus sueños a pesar de ser excelentes estudiantes", dijo Sánchez.

La madrileña llegó a Carolina del Norte en 2008 para dictar clases de ESL luego de haber acumulado experiencia en escuelas privadas en España, enseñando inglés a empleados y directivos de empresas multinacionales, y en los veranos trabajando en Irlanda y el Reino Unido.

publicidad

"Desde pequeña quise ser maestra", confesó. "Somos cuatro hermanas y para mis padres lo más importante era el estudio. Mi papá es mecánico y mi madre se quedó en casa para criarnos. Vengo de una familia muy trabajadora".

Los dos primeros años en la secundaria Vance fueron de adaptación, de conocer la realidad de sus estudiantes, la mayoría indocumentados, con problemas en sus familias, deprimidos y sin motivación por lo incierto de su futuro en un nuevo país.

"Antes vivía en una burbuja, luego me di cuenta que no contaban (alumnos) con el apoyo de nadie, entonces en un viaje a Washington en febrero de 2011 para abogar por la legalización de los indocumentados, decidí hacer algo para cambiar el sistema", resaltó.

Sánchez, de 32 años, encontró apoyo en la Coalición Latinoamericana (LAC), la organización hispana más importante de Charlotte, y fundó "College Access para Todos", un programa de charlas y una guía de acceso a la universidad.

En abril del año pasado, la española seleccionó a un grupo de 7 estudiantes de su escuela con excelentes calificaciones y de otras secundarias para llevarlos a una primera reunión con la Universidad Johnson C. Smith, un centro educativo tradicional de afroamericanos fundado hace 145 años en Charlotte.

Baja la guía de recursos para el estudiante indocumentado aquí

publicidad

"Les dieron becas a todos. Estos chicos han mejorado el nivel académico de esa universidad. Los directivos están satisfechos con los resultados y los muchachos están respondiendo", apuntó.

Según el Centro Hispano Pew, cada año 65 mil estudiantes indocumentados se gradúan de una secundaria del país pero sólo entre el 5 y 10 % ingresan a la universidad.

Por su situación migratoria, no tienen acceso a becas del Gobierno o del Estado, y la mayoría de las centros de educación superior cobran a estos jóvenes matrículas de estudiantes internacionales que son más del doble que la tarifa regular.

La salvadoreña Sarai Márquez, de 19 años, fue estudiante de Sánchez en Vance y soñaba con ir a la universidad para convertirse en contadora.

Por su situación migratoria, creía que era imposible por los altos costos hasta que Sánchez la llevó a Johnson C. Smith.

"Ya me había resignado a no seguir mi educación pero la maestra Sánchez insistió, me demostró que sí se podía, que con mi promedio escolar me darían una beca y no tendría que pagar nada. Ella cambió mi vida. Es una inspiración para nosotros", contó a Efe.

También para Víctor Medina, un joven salvadoreño de 19 años, que en unos días recibirá su título de bachiller.

publicidad

"No creía que se podía ir al college pero la profesora me explicó cómo hacerlo, dónde buscar ayuda económica, y empezaré pronto mientras trabajo", afirmó Medina.

"Ahora la ayudo (Sánchez) a dar charlas a otros estudiantes sobre el proceso de ingreso a la universidad, a preparase para el examen de ingreso (SAT). Es cuestión de sacar buenas notas y tener ganas de hacerlo", acotó el joven que quiere ser pediatra.

Sin embargo, la educadora no sólo se enfoca en los jóvenes que cursan el último año de secundaria sino también en los que la inician.

Estudiantes como Evelyn Muñoz, de 16 años y originaria de México, quien ya comenzó a prepararse para seguir una carrera universitaria tomando cursos avanzados y preocupándose por su índice académico.

Los esfuerzos de Sánchez por cumplir los sueños de los indocumentados han sido reconocidos por su nominación de mentora del año 2012 por el alcalde de Charlotte, profesora del año 2011 de la secundaria Vance e internacional del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), entre otros méritos.

"El siguiente paso será buscar dinero para becas de indocumentados de empresas que puedan donar fondos para esa causa. Ya hay una cultura de que sí se puede ir a la universidad, lo que sigue es ampliar el acceso a otros jóvenes", concluyó. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.