publicidad
.

Pre-K tomará en cuenta a los inmigrantes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

El bilingüismo fue defendido hoy nuevamente por Fariña, quien recordó que el español fue su primera lengua y lo importante que fue para sus padres poder leer la prensa en español cuando se radicaron en Nueva York.

Pre-K tomará en cuenta a los inmigrantes

Pre-K tomará en cuenta a los inmigrantes

El sistema de educación pública de Nueva York, integrado en su mayoría por latinos y afroamericanos, pondrá en marcha el Pre-K universal bilingüe.

El bilingüismo fue defendido hoy nuevamente por Fariña, quien recordó qu...
El bilingüismo fue defendido hoy nuevamente por Fariña, quien recordó que el español fue su primera lengua y lo importante que fue para sus padres poder leer la prensa en español cuando se radicaron en Nueva York.

Nueva York.- El sistema de educación pública de Nueva York, integrado en su mayoría por latinos y afroamericanos, enfrenta un importante reto con el inicio del nuevo curso escolar al poner en marcha un Pre-K universal, que desde su inicio tomará en cuenta la creciente comunidad inmigrante.

publicidad

El Pre-K será bilingüe con varias opciones para los padres, que son, junto con organizaciones comunitarias, piezas claves en esta nueva iniciativa, de acuerdo con Carmen Fariña, la encargada del sistema público de educación de Nueva York (el más grande de la nación, con 1,1 millones de estudiantes) e hija de emigrantes españoles.

El Pre K, que ha pasado de ser una de las promesas de campaña más importantes del ahora alcalde Bill de Blasio a hacerse realidad en septiembre -cuando arranca el nuevo curso escolar-, dará la bienvenida a los chicos ofreciendo a los padres un programa dual en el que sus hijos aprendan inglés mientras refuerzan su lengua materna o la que hablan en su casa.

El bilingüismo fue defendido hoy nuevamente por Fariña, quien recordó que el español fue su primera lengua y lo importante que fue para sus padres poder leer la prensa en español cuando se radicaron en Nueva York y mantener así el contacto con su país.

El Pre-K, así como la totalidad del sistema educativo bajo la administración de Fariña (con cuatro décadas de experiencia en educación), será uno en el que ningún niño quede rezagado "especialmente los que aprenden inglés", según indicó durante un encuentro hoy con la prensa de diversos grupos étnicos en el que defendió de críticas la iniciativa, haciendo referencia a su propio ejemplo.

publicidad

Fariña, que estuvo acompañada por varios funcionarios del Departamento de Educación, entre éstos Claudia Aguirre, a cargo de educación bilingüe, aseguró que de haber existido el Pre-K universal no hubiese sido tan difícil para ella haber aprendido inglés, ya que sólo hablaba español cuando comenzó la escuela.

Aguirre destacó por su parte que hay unos 160.000 estudiantes que aprenden inglés -80% latinos- en el sistema público de educación, que cuenta con tres programas de aprendizaje de ese idioma: el de educación dual, transicional y el de inglés como segundo idioma, de inmersión en esa lengua.

Indicó a Efe que más de la mitad de éstos son chicos nacidos en EE.UU y explicó que están en educación bilingüe "porque sus padres en casa hablan su lengua materna" y cuando sus hijos llegan a la escuela sólo saben ese idioma.

" El programa bilingüe les da la oportunidad de una educación apropiada para su edad, mientras aprenden el resto de las materias. De esa manera no pierden tiempo y no se quedan atrás", afirmó y recordó que el programa bilingüe existe en varias lenguas.

También recordó que los estudiantes en las escuelas públicas hablan entre 160 y 180 lenguas.

Aguirre destacó que este año el Departamento de Educación se centrará en reforzar la educación bilingüe abriendo más programas en los distritos escolares.

publicidad

" Vamos a asegurarnos que en cada uno de los 32 distritos haya programas de calidad dirigidos a los que no hablan inglés", para que los padres puedan transferir allí a sus hijos sin importar qué escuela habían elegido, aseguró Aguirre.

" Tenemos variedad de programas para ayudar a los estudiantes no importa si llegan a los cinco años o a los 18 años", indicó.

Otra prioridad este año serán los programas después de la escuela para estudiantes de escuela intermedia, la seguridad en los centros de educación y la educación para niños con necesidades especiales "para que obtengan lo que necesitan", indicó además Fariña.

'Domingo Universitario', programa de escuela dominical para padres /Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad