Educación en casa: Entrenando a padres como maestros
Siguiente
Educación en casa: Entrenando a padres como maestros

Por Alejandra Lagos

No cabe duda que los padres son los primeros y más importantes maestros de sus hijos, y por eso es fundamental que sepan como apoyarlos desde temprano. Expertos aseguran que es durante los primeros años de vida que los padres les dan a sus hijos las herramientas que necesitan para poder tener éxito en el futuro. Crystal Munoz, COO de la organización Focus Points en Denver, CO dice que esto es “ porque durante los primeros tres años de vida el cerebro crece más rápido que en cualquier otro momento,” y añade que es muy importante notar que para los cinco años de edad, el 80% cerebro ya se ha desarrollado.Lo que aprenden y experimentan en estos años es el fundamento de su desarrollo social, emocional, así como académico.”


A pesar de toda la información que existe acerca de la importancia de la educación temprana esto no ha sido suficiente. Munoz dice que sigue habiendo gran desigualad entre el desarrollo de los niños de altos recursos económicos y el de los niños de bajos recursos económicos. Explica que esto se debe a que “las familias de bajos recursos económicos, muchas veces no cuentan con la educación o las herramientas para poder apoyar a sus hijos.” Esto ha ocasionado que se cree una gran brecha entre los niños de altos y bajos recursos. “Una brecha que se hace evidente en el momento en el que los niños entran a la escuela y que va creciendo con el paso de los años.”

Por eso, como parte de sus servicios a la comunidad hispana, la organización Focus Points incorporó el programa Padres como Maestros para ayudar a estas familias. "Nos dimos cuenta que existe una necesidad. Familias que quieren ayudar a sus hijos pero no tienen los recursos, No cuentan con los conocimientos para poder ayudar a sus hijos a desarrollarse adecuadamente." La maestra Elvira Rivera, voluntaria en la organización Focus Points nos dice que incluso muchas veces no solo es la falta de recursos si no que “estos padres no tienen el tiempo para dedicarle a los niños ya que tienen, a veces, hasta dos o más trabajos.”

En el programa Padres como Maestros, maestras como Elvira hacen visitas a casas de familias de bajos recursos. “Durante estas visitas les facilitamos a los padres información y recursos acerca de cómo educar a sus hijos. Les enseñamos como leerles, les damos ejemplos de actividades que pueden hacer con ellos para ayudarles a desarrollarse mejor.

Las metas de la organización Padres como Maestros son 1) aumentar el conocimiento de los padres acerca del desarrollo de sus hijos, 2) facilitar intervenciones tempranas en retrasos del desarrollo y problemas de salud, 3) prevenir el abuso y/o negligencia, 4) incrementar la preparación para la escuela en los niños de bajos recursos.


A diferencia de otras organizaciones con metas similares, Padres como Maestros lo hace a través de visitas en casa y se centran en mejorar las interacciones de los padres con sus hijos. “Nuestra misión es enseñarles a los padres a convertirse en maestros de sus hijos,” nos dice la maestra Rivera. 

Otras organizaciones que también hacen visitas en casa son:

Early Head Start- Home Visiting

Family Check Up


Healthy Start- Home Visiting

Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters (HIPPY)

 Más información: 

Cada momento, una oportunidad para estimular

______________________________________________________________________________

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

EEUU, Perú y Chile entre los once países con...

Un alumno estadounidense con bajos recursos tiene casi seis veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que sus pares, según informe

Escuelas de Los Ángeles cierran sus puertas...

El distrito escolar local declaró estos centros educativos como zonas seguras para estudiantes y sus familias

Preocupación por gomitas dulce con marihuana...

Padres de una escuela primaria Greenfield Elementary del Distrito Escolar Roosevelt están preocupados luego que una niña compartiera con sus compañeritos unas gomitas dulces que contenían marihuana.

Pocos hispanos en los programas para superdo...

La información es clave para que los padres identifiquen si tienen un niño con alto coeficiente intelectual

Cómo obtener un GED

Las personas que tienen un GED o un diploma de preparatoria ganan más dinero que quienes no lo tienen. ¡Prepárate ya!

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.