publicidad
.

Octavio Viramontes: una historia educativa de éxito llena de perseveranc...

"Cualquier joven, cualquier latino que tenga la determinación, la perseverancia y la compasión para hacer lo que se proponga en la vida lo puede hacer". Fotografía de su anuario.  

Octavio Viramontes: una historia educativa de éxito llena de perseverancia

Octavio Viramontes: una historia educativa de éxito llena de perseverancia

Octavio Viramontes, hijo de padres mexicanos agricultores inmigrantes, estudiará en Harvard gracias a su determinación, perseverancia y humildad.

"Cualquier joven, cualquier latino que tenga la determinación, la persev...
"Cualquier joven, cualquier latino que tenga la determinación, la perseverancia y la compasión para hacer lo que se proponga en la vida lo puede hacer". Fotografía de su anuario.  

La importancia de la educación

De Jalpa Zacatecas México, a Harvard. Octavio Viramontes nunca soñó con ir a una universidad prestigiosa, pero su determinación lo llevó más lejos de lo que pensaba. Hijo de agricultores inmigrantes, el sobresaliente estudiante hispano es un ejemplo de que la determinación puede cumplir cualquier sueño.

Octavio, que a su corta edad cuenta con una lista interminable de reconocimientos, premios, menciones y becas como la medalla de oro en la categoría de Ingeniería y Matemáticas del Hispanic Heritage Youth Award’s Southern California y finalista de la beca Gates Millennium, nos confesó en una entrevista exclusiva para Es el Momento las claves de su trayectoria de éxito, sus sueños y sus motivos de inspiración.

publicidad

¿Cómo lograste ser un estudiante exitoso?

Me consideró un estudiante determinado y  perseverante. Yo me siento un estudiante exitoso también por mis padres y la vida que tuve, porque yo nací en México, en un pluebito que se llama Jalpa Zacatecas, yo viví por nueve años allá  y de allí mi papá me trajo en el segundo grado aquí, él no estaba muy seguro pero después del tercer grado, vendió el rancho que teníamos en México y en el quinto grado no venimos otra vez y desde entonces nos quedamos aquí, ahora vivo en un pueblo a dos horas de los Ángeles, a una hora de Fresno.

Soy un estudiante exitoso por todas las experiencias que pase y sigo pasando, fui un estudiante sobresaliente en la educación elemental pero aunque tenía sueños no deseaba mucho más. Yo no deseaba  ir a una universidad como Harvard a la que voy a ir, sólo quería ir al colegio y tener una buena vida, pero no sé fue un punto en el mi mente captó que podía  ser más, que si trabajaba más, si hacía más grados y hacía más cosas en la comunidad de la escuela.

¿Tú crees que importante estudiar una carrera universitaria?

Yo creo que aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo es esencial si quieres conseguir un trabajo decente, mi papá fue hasta el sexto grado, mi mamá apenas acabó una carrera corta allá en México, desde que mi papá vino a finales de los ochenta, mi papá ha trabajado por 25 años casi 30 en el campo, trabajando en el sol.

publicidad

Mi papá y mi mamá trabajan ocho horas en la uva en el  campo  y todavía mi mamá llega a la casa y viene hacer comida, a limpiar la casa, es muy pesado.

¿Tu familia te inspiró a seguir estudiando?

Sí, estoy 100 por ciento seguro, no creo que ellos me quisieran inspirar, porque tenían que trabajar, ellos no me inspiraron directamente, ellos lo hicieron indirectamente por todo lo que hacían  y por muchas cosas que nos pasaron, a veces a mi papá lo veía sufrir “como voy a llegar al dinero para darle de comer a mi familia” y además trabaja todo el año.

¿Tuviste algún mentor?

En la preparatoria, un maestro José Maldonado, el fue mi maestro de matemáticas, de geometría y de algebra, él me ayudó porque me dijo que yo era sobresaliente, dijo que tenía más potencial.

Por ejemplo,  una de las oportunidades que él  me dijo que porque no hacía un  programa de verano y me dio una recomendación  y me aceptaron y fui durante el verano  a la Universidad de California Irvine  y fue una de las experiencias que me abrió la perspectiva del mundo, porque donde nosotros vivimos es un pueblo donde el  80% por ciento son mexicanos y 20 por ciento son filipinos, y cuando fui a ese programa  yo vi de todo, me abrió la perspectiva porque vi muchas culturas , casi no vi latinos , yo pensé que siempre iba a vivir en un pueblo con latinos  y esto me abrió la mente a otros lugares y es que en mi comunidad de 400  estudiantes sólo 30 o 40 van al colegio los demás se quedan allí en la comunidad, van a trabajar en el campo, porque muchos no creen en ellos y en la educación, a ellos casi no les importa. Cuando fui a este programa vi que todos los estudiantes chinos, japoneses, asiáticos, blancos todos,  les importaba la educación y eso fue algo diferente para mí.

publicidad

Mi maestro también me dio otras oportunidades, me dio muchísimas recomendaciones, el fue como un consejero en la preparatoria, me guió, me inspiro para solicitar mi entrada a Harvard. En noveno grado, me recomendó para ir con otros cuatro estudiantes a visitar Harvard, yo fui y me gustó muchísimo la escuela, desde ese momento me inspiro con todo lo que hizo.

¿Tienes algún ídolo que veas como ejemplo a seguir?

De la televisión a Jorge Ramos, siempre veo Al Punto, creo que es un hombre sincero que se preocupa por la educación de los latinos de aquí.

En la vida cotidiana yo me inspiro de una señora, Jean, ella es la Presidenta de la Mesa Directiva de la preparatoria donde estudié, ella también me dio muchas oportunidades,  vio un potencial en mí. En mi escuela se creó la unión de Cesar Chávez y ella lo ayudó mucho.

Su camino como hispano

¿Cómo te sientes de ser de origen hispano?

Me siento muy orgulloso que soy mexicano, latino,  que vine de otro país de México a Estados Unidos. He leído mucho de la historia de Estados Unidos y durante doscientos años todas las personas que han venido con mucho esfuerzo lo han logrado con mucha perseverancia, muchísimas personas vienen de Latinoamérica de Honduras, de Guatemala y eso es de mucha inspiración.

 A veces veo que las personas norteamericanas no entienden, pero aunque ellos no pasaron por eso, sí lo hicieron sus padres, sus tatarabuelos;  pasaron por lo mismo que nosotros pasamos y me da coraje que no entiendan que somos iguales. Me da mucho orgullo que nosotros estamos empezando y que en el 2050 vamos a ser como 50 millones  aquí en Estados Unidos.

publicidad

¿Cómo te ves en 20 años?

No sé muy bien espero ser un doctor o un ingeniero, además de ayudar a la gente con la medicina, en donde viva en los Estados Unidos, quiero darle oportunidades a estudiantes latinos como a mí me la dieron, porque como mi maestra esta persona Jean que me inspiro para ser más, yo quiero hacer mucho más en mi comunidad  e inspirar a otras personas, ayudarlos en lo que yo pueda, porque a mí me ayudaron y yo quiero ayudar a otras personas  cuando yo tenga esas oportunidades, no sé cómo pero quiero ayudarlos.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes?

Cualquier joven, cualquier latino, cualquier persona que tenga la determinación, la perseverancia  y la compasión para hacer lo que se proponga en  la vida lo puede hacer, si quiere ser presidente de los Estados Unidos, de México, ser doctor ser un abogado, ir a la universidad, ser un cantante, si trabajan duro y si se esfuerzan, estoy 100 por ciento seguro que puede llegar a logarlo.

Cada estudiante, cada persona que ha sobresalido tiene que tener en su personalidad la humildad, Jean por ejemplo ella es muy humilde, ella pudo haber hecho muchas cosas más, pero se quedó en mi comunidad  para ayudar estudiantes como yo. Si cualquier estudiante tiene la humildad, va ser feliz  y va a poder completar lo que quiera en su vida.

¿Te ha traído ventajas hablar español?

publicidad

En mi pueblo no tanto, pero en ciudades grandes es una ventaja porque yo pienso; si quiero entrar un trabajo por supuesto van a estar buscando a estudiantes que tienen más cualidades, como yo que se español y se inglés y vivimos en una comunidad  donde se hablan las dos, por supuesto me van a contratar a  mí. Me ha ayudado mucho ver las perspectivas en el mundo, es una ventaja cualquier lenguaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.