publicidad
"Cualquier joven, cualquier latino que tenga la determinación, la perseverancia y la compasión para hacer lo que se proponga en la vida lo puede hacer". Fotografía de su anuario.  

Octavio Viramontes: una historia educativa de éxito llena de perseverancia

Octavio Viramontes: una historia educativa de éxito llena de perseverancia

Octavio Viramontes, hijo de padres mexicanos agricultores inmigrantes, estudiará en Harvard gracias a su determinación, perseverancia y humildad.

"Cualquier joven, cualquier latino que tenga la determinación, la persev...
"Cualquier joven, cualquier latino que tenga la determinación, la perseverancia y la compasión para hacer lo que se proponga en la vida lo puede hacer". Fotografía de su anuario.  

La importancia de la educación

De Jalpa Zacatecas México, a Harvard. Octavio Viramontes nunca soñó con ir a una universidad prestigiosa, pero su determinación lo llevó más lejos de lo que pensaba. Hijo de agricultores inmigrantes, el sobresaliente estudiante hispano es un ejemplo de que la determinación puede cumplir cualquier sueño.

Octavio, que a su corta edad cuenta con una lista interminable de reconocimientos, premios, menciones y becas como la medalla de oro en la categoría de Ingeniería y Matemáticas del Hispanic Heritage Youth Award’s Southern California y finalista de la beca Gates Millennium, nos confesó en una entrevista exclusiva para Es el Momento las claves de su trayectoria de éxito, sus sueños y sus motivos de inspiración.

publicidad

¿Cómo lograste ser un estudiante exitoso?

Me consideró un estudiante determinado y  perseverante. Yo me siento un estudiante exitoso también por mis padres y la vida que tuve, porque yo nací en México, en un pluebito que se llama Jalpa Zacatecas, yo viví por nueve años allá  y de allí mi papá me trajo en el segundo grado aquí, él no estaba muy seguro pero después del tercer grado, vendió el rancho que teníamos en México y en el quinto grado no venimos otra vez y desde entonces nos quedamos aquí, ahora vivo en un pueblo a dos horas de los Ángeles, a una hora de Fresno.

Soy un estudiante exitoso por todas las experiencias que pase y sigo pasando, fui un estudiante sobresaliente en la educación elemental pero aunque tenía sueños no deseaba mucho más. Yo no deseaba  ir a una universidad como Harvard a la que voy a ir, sólo quería ir al colegio y tener una buena vida, pero no sé fue un punto en el mi mente captó que podía  ser más, que si trabajaba más, si hacía más grados y hacía más cosas en la comunidad de la escuela.

¿Tú crees que importante estudiar una carrera universitaria?

Yo creo que aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo es esencial si quieres conseguir un trabajo decente, mi papá fue hasta el sexto grado, mi mamá apenas acabó una carrera corta allá en México, desde que mi papá vino a finales de los ochenta, mi papá ha trabajado por 25 años casi 30 en el campo, trabajando en el sol.

publicidad

Mi papá y mi mamá trabajan ocho horas en la uva en el  campo  y todavía mi mamá llega a la casa y viene hacer comida, a limpiar la casa, es muy pesado.

¿Tu familia te inspiró a seguir estudiando?

Sí, estoy 100 por ciento seguro, no creo que ellos me quisieran inspirar, porque tenían que trabajar, ellos no me inspiraron directamente, ellos lo hicieron indirectamente por todo lo que hacían  y por muchas cosas que nos pasaron, a veces a mi papá lo veía sufrir “como voy a llegar al dinero para darle de comer a mi familia” y además trabaja todo el año.

¿Tuviste algún mentor?

En la preparatoria, un maestro José Maldonado, el fue mi maestro de matemáticas, de geometría y de algebra, él me ayudó porque me dijo que yo era sobresaliente, dijo que tenía más potencial.

Por ejemplo,  una de las oportunidades que él  me dijo que porque no hacía un  programa de verano y me dio una recomendación  y me aceptaron y fui durante el verano  a la Universidad de California Irvine  y fue una de las experiencias que me abrió la perspectiva del mundo, porque donde nosotros vivimos es un pueblo donde el  80% por ciento son mexicanos y 20 por ciento son filipinos, y cuando fui a ese programa  yo vi de todo, me abrió la perspectiva porque vi muchas culturas , casi no vi latinos , yo pensé que siempre iba a vivir en un pueblo con latinos  y esto me abrió la mente a otros lugares y es que en mi comunidad de 400  estudiantes sólo 30 o 40 van al colegio los demás se quedan allí en la comunidad, van a trabajar en el campo, porque muchos no creen en ellos y en la educación, a ellos casi no les importa. Cuando fui a este programa vi que todos los estudiantes chinos, japoneses, asiáticos, blancos todos,  les importaba la educación y eso fue algo diferente para mí.

publicidad

Mi maestro también me dio otras oportunidades, me dio muchísimas recomendaciones, el fue como un consejero en la preparatoria, me guió, me inspiro para solicitar mi entrada a Harvard. En noveno grado, me recomendó para ir con otros cuatro estudiantes a visitar Harvard, yo fui y me gustó muchísimo la escuela, desde ese momento me inspiro con todo lo que hizo.

¿Tienes algún ídolo que veas como ejemplo a seguir?

De la televisión a Jorge Ramos, siempre veo Al Punto, creo que es un hombre sincero que se preocupa por la educación de los latinos de aquí.

En la vida cotidiana yo me inspiro de una señora, Jean, ella es la Presidenta de la Mesa Directiva de la preparatoria donde estudié, ella también me dio muchas oportunidades,  vio un potencial en mí. En mi escuela se creó la unión de Cesar Chávez y ella lo ayudó mucho.

Su camino como hispano

¿Cómo te sientes de ser de origen hispano?

Me siento muy orgulloso que soy mexicano, latino,  que vine de otro país de México a Estados Unidos. He leído mucho de la historia de Estados Unidos y durante doscientos años todas las personas que han venido con mucho esfuerzo lo han logrado con mucha perseverancia, muchísimas personas vienen de Latinoamérica de Honduras, de Guatemala y eso es de mucha inspiración.

 A veces veo que las personas norteamericanas no entienden, pero aunque ellos no pasaron por eso, sí lo hicieron sus padres, sus tatarabuelos;  pasaron por lo mismo que nosotros pasamos y me da coraje que no entiendan que somos iguales. Me da mucho orgullo que nosotros estamos empezando y que en el 2050 vamos a ser como 50 millones  aquí en Estados Unidos.

publicidad

¿Cómo te ves en 20 años?

No sé muy bien espero ser un doctor o un ingeniero, además de ayudar a la gente con la medicina, en donde viva en los Estados Unidos, quiero darle oportunidades a estudiantes latinos como a mí me la dieron, porque como mi maestra esta persona Jean que me inspiro para ser más, yo quiero hacer mucho más en mi comunidad  e inspirar a otras personas, ayudarlos en lo que yo pueda, porque a mí me ayudaron y yo quiero ayudar a otras personas  cuando yo tenga esas oportunidades, no sé cómo pero quiero ayudarlos.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes?

Cualquier joven, cualquier latino, cualquier persona que tenga la determinación, la perseverancia  y la compasión para hacer lo que se proponga en  la vida lo puede hacer, si quiere ser presidente de los Estados Unidos, de México, ser doctor ser un abogado, ir a la universidad, ser un cantante, si trabajan duro y si se esfuerzan, estoy 100 por ciento seguro que puede llegar a logarlo.

Cada estudiante, cada persona que ha sobresalido tiene que tener en su personalidad la humildad, Jean por ejemplo ella es muy humilde, ella pudo haber hecho muchas cosas más, pero se quedó en mi comunidad  para ayudar estudiantes como yo. Si cualquier estudiante tiene la humildad, va ser feliz  y va a poder completar lo que quiera en su vida.

¿Te ha traído ventajas hablar español?

publicidad

En mi pueblo no tanto, pero en ciudades grandes es una ventaja porque yo pienso; si quiero entrar un trabajo por supuesto van a estar buscando a estudiantes que tienen más cualidades, como yo que se español y se inglés y vivimos en una comunidad  donde se hablan las dos, por supuesto me van a contratar a  mí. Me ha ayudado mucho ver las perspectivas en el mundo, es una ventaja cualquier lenguaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad