publicidad

Obama: Queda una semana para presionar contra aumento de préstamos

Obama: Queda una semana para presionar contra aumento de préstamos

El Congreso tiene una semana para intervenir en el anticipado aumento en las tasas de interés de los préstamos estudiantiles.

El Congreso tiene una semana para intervenir en el anticipado aumento en las tasas de interés de los préstamos estudiantiles, o de lo contrario "más de siete millones de estudiantes recibirán el impacto súbito equivalente a un aumento de impuestos de mil dólares", dijo este jueves el presidente Barack Obama.

"Eso es algo que ustedes no pueden costear ahora", dijo Obama en un mensaje en la Casa Blanca.

"El estudiante promedio que toma prestado para pagar la universidad ahora se gradúa con una deuda de unos $26 mil en préstamos estudiantiles. Los estadounidenses en general deben ahora más en préstamos estudiantiles que en sus tarjetas de crédito", dijo el Presidente.

"Eso está mal, porque no podemos darnos el lujo de pasarle el precio a la clase media y a la gente que aspira a entrar a la clase media. No podemos excluirlos del mercado de la educación universitaria por razones de precio", agregó.

La subida de los intereses a partir del próximo 1 de julio afectaría a 986,494 estudiantes hispanos, que dependen de los préstamos "Stafford", subsidiados por el Gobierno federal.

Sin la intervención del Congreso, las tasas de interés en esos préstamos pasarán del 3,4 por ciento vigente desde 2007 al 6,8 por ciento para 7,4 millones de estudiantes, que en promedio deberían pagar unos mil dólares anuales extra.

publicidad

Obama anunció un plan para limitar los pagos mensuales de los préstamos educativos al 10 por ciento de los ingresos de los estudiantes, siempre y cuando éstos estén al día con sus pagos.

En la actualidad, ese plan limita los pagos mensuales al 15 por ciento de los ingresos de los estudiantes, y la rebaja al 10 por ciento para quienes reúnan los requisitos entrará en vigor en 2014.

Aunque los legisladores apoyan el mantener los préstamos estudiantiles federales al 3,4 por ciento, no se ponen de acuerdo sobre cómo financiar su costo, calculado en cerca de $5.800 millones.

El Presidente pide presionar

Los demócratas apoyan un aumento de impuestos para los más ricos, mientras los republicanos han aprobado de forma preliminar recortes masivos a un programa de la reforma sanitaria promulgada en 2010.

"Si el Congreso no hace esto (llegar a un acuerdo) en una semana, el estudiante promedio con préstamos federales estudiantiles acumulará mil dólares adicionales en deuda el año próximo", dijo Obama.

"Hemos estado estancados viendo al Congreso jugar a la gallina con otro plazo" de vencimiento, criticó el Presidente.

El Ejecutivo pidió a los estudiantes presionar a los congresistas para que se pongan de acuerdo de una vez y aprueben el plan que detendría el aumento de intereses.

Ustedes "se han manifestado en los campus, en sus comunidades. Han llamado, en enviado correos electrónicos, han enviado tweets a sus representantes en Washington...no se detengan hasta que se haga algo. No hay nada más poderoso que millones de voces pidiendo un cambio, todas sus voces pueden hacer la diferencia", dijo Obama.

publicidad

Pidió a los estudiantes canalizar sus peticiones mediante la etiqueta de Twitter #dontdoublemyrate, así como por teléfono y correos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad