publicidad
.

Obama alista a Magic Johnson para educación logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Obama alista a Magic Johnson para educación

Obama alista a Magic Johnson para educación

Obama anunció que la estrella del baloncesto "Magic" Johnson se sumó a su iniciativa para combatir el fracaso escolar entre los niños hispanos y negros.

En esta foto de archivo vemos al Presidente Obama y a  Earvin "Magic" Jo...
En esta foto de archivo vemos al Presidente Obama y a  Earvin "Magic" Johnson juntos en un evento en San Diego California.

Washington.- El presidente Barack Obama anunció hoy que la estrella del baloncesto Earvin "Magic" Johnson se ha sumado a su iniciativa para combatir el fracaso escolar entre los niños hispanos y negros, como parte de un nuevo esfuerzo por impulsar ese plan que lanzó el pasado febrero.

Johnson y el presidente de la consultora Deloitte, el hispano Joe Echevarría, "liderarán un esfuerzo externo para que más gente se sume" a la iniciativa, llamada "El guardián de mi hermano" ( My brother's keeper), según indicó Obama en un acto en la Casa Blanca.

Cuando lanzó la iniciativa, Obama encargó a un grupo de trabajo elaborar un informe que identificara áreas donde son necesarios más esfuerzos para mejorar las oportunidades educativas de las minorías, y hoy el presidente recibió y aceptó esas recomendaciones.

publicidad

" Ahora estamos viendo cómo implementarlas, y estamos formando alianzas con fundaciones filantrópicas, negocios, organizaciones comunitarias y agrupaciones no gubernamentales que ya están haciendo un gran trabajo sobre el terreno pero se sienten aisladas respecto a los esfuerzos en otros lugares", explicó Obama.

Debido a que se acerca el fin del curso escolar, el presidente afirmó que quienes trabajan en la iniciativa darán prioridad a los esfuerzos por fomentar los "trabajos de verano", que de acuerdo con el informe presentado hoy, son clave para promover la disciplina y preparar a los jóvenes para la entrada a la fuerza laboral.

Otra de las principales recomendaciones del informe consiste en aumentar el acceso de los niños en riesgo de fracaso escolar o marginación social a mentores, especialmente en el caso de los menores que crecen en familias monoparentales, como es el caso, dice, de casi un tercio de los hispanos y dos tercios de los negros.

Por eso, la página web de la iniciativa, wh.gov/mybrotherskeeper, cuenta desde hoy con una nueva opción para ayudar a los interesados a inscribirse como mentores voluntarios en su área.

La ausencia del padre hace que los hispanos que crecen únicamente con su madre tengan un 96 % más de posibilidades de abandonar los estudios, y en el caso de los negros el porcentaje es del 75 %, según el informe presentado hoy por el grupo de trabajo.

publicidad

" Yo mismo crecí sin un padre y cometí algunos errores cuando era joven, pero me beneficié del amor, la atención y las oportunidades que me dieron cuando estaba creciendo. Y tenemos demasiados jóvenes negros y latinos que están a la deriva y que no tienen esas mismas oportunidades y estructuras de apoyo", señaló Obama.

" Tenemos un enorme número de niños ahí fuera que tienen el mismo talento o más que el que yo tenía, y quiero asegurarme de usar esta plataforma para que estos jóvenes sepan que alguien se preocupa por ellos, piensa en ellos, y que pueden triunfar, haciendo que EE.UU. sea más fuerte", agregó.

Otra de las recomendaciones del informe presentado hoy es la de eliminar las suspensiones y expulsiones en la educación preescolar, que afectan a entre 6 y 27 de cada 1.000 niños en esa fase escolar, especialmente a los varones afroamericanos.

El Departamento de Educación trabajará con el de Justicia para " emitir guías y ofrecer asistencia técnica para educar a comunidades y responsables políticos sobre las tasas de suspensiones y expulsiones, cómo perjudican a los estudiantes y cómo se pueden evitar", indicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

Los niños hispanos son los que menos acceso tienen de todos los grupos a programas de educación temprana y preescolar, y cuando las familias latinas apuntan a sus hijos a clase, " los programas tienden a ser de calidad más baja, emplean a profesores peor preparados y tienen menos recursos", de acuerdo con el informe.

publicidad

Entre las recomendaciones está también la de promover que los niños sepan leer cuando estén en el tercer grado de primaria, por lo que el informe pide " lanzar una iniciativa pública y privada para aumentar el tiempo de lectura conjunto e independiente fuera de la escuela" y convertirla en una costumbre en el hogar.

También aconseja ampliar el acceso de los estudiantes a "cursos rigurosos" de preparación para la universidad, y luchar contra la tendencia de las minorías a la delincuencia juvenil al combatir los prejuicios raciales en los sistemas penales.

La Casa Blanca prevé que, en las próximas semanas, instituciones públicas y privadas anuncien nuevos esfuerzos para promover esos objetivos, y confía en que resulten impulsados por la imagen de Johnson, conocido por su estelar juego en Los Ángeles Lakers y su lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Por su parte, Echevarría es una figura destacada entre el empresariado hispano a nivel nacional y ha abogado repetidamente a favor de una reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad