publicidad
.

Niños recién llegados comienzan clases logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Niños recién llegados comienzan clases

Niños recién llegados comienzan clases

Los niños inmigrantes recién llegados tienen derecho a comenzar a estudiar en este nuevo año escolar y así lo están haciendo. 

Escuelas de EEUU se preparan para recibir a una oleada de niños inmigrantes /Univision

Servicios educativos para niños inmigrantes recién llegados

Departamento de Educación

Agosto 11, 2014

Las escuelas en Estados Unidos siempre han dado la bienvenida a sus aulas a los niños inmigrantes. De acuerdo con los datos más recientes, hay más de 840.000 alumnos inmigrantes en los Estados Unidos, y más de 4,6 millones de estudiantes de inglés.

Sin embargo últimamente ha habido solicitudes para obtener información a cerca de los servicios educativos que existen específicamente para el grupo de niños inmigrantes que han estado en las noticias recientemente: los niños de América Central que recientemente han cruzado la frontera de México con los EE.UU sin estar acompañados.

A continuación el Departamento de Educación brinda información para entender mejor las responsabilidades de los Estados y las agencias educativas locales (LEA) en relación con esos estudiantes, y los recursos  disponibles para ayudar a educar a todos los estudiantes inmigrantes - incluyendo a los niños que recientemente llegaron no acompañados a los Estados Unidos.

____________________________________________________________________________________

ANTECEDENTES

Todos los niños en los Estados Unidos tienen igual derecho a una educación pública primaria y secundaria, sin importar el origen, ciudadanía o la condición migratoria real o percibida de sus padres. Esto también incluye los niños recién llegados, no acompañados, que se encuentran en proceso de inmigración, y que residen en las comunidades locales con un padre, miembro de la familia, u otro patrocinador adulto apropiado.

publicidad

Según la ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) está obligado a proporcionar cuidado y custodia a los menores no acompañados que fueron detenidos al cruzar la frontera. Mientras estén a cargo de los albergues temporales del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los niños no serán matriculados en las escuelas públicas locales, sin embargo recibirán servicios educativos, así como otros servicios, proporcionados por el personal de los refugios de HHS.

Los niños inmigrantes que recientemente llegaron a los EE.UU. no acompañados serán liberados de la custodia federal a un patrocinador apropiado - por lo general un padre, pariente, o amigo de la familia- que los pueda cuidar de manera segura y adecuada, mientras que sus casos de inmigración proceden. Durante el tiempo que residían con su patrocinador, estos niños tendrán derecho, bajo la ley federal, a inscribirse en las escuelas públicas en sus comunidades locales, y a beneficiarse de todos sus servicios educativos, al igual que todos los demás niños en los EE.UU.

____________________________________________________________________________________

RECURSOS EXISTENTES
A continuación se encuentran recursos que pueden ser útiles para las comunidades escolares que inscriben a niños inmigrantes, incluyendo niños inmigrantes recién llegados:


publicidad
* Servicios para niños en desventaja educativa (Título I): La parte A del Título I de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA) proporciona fondos para elevar el rendimiento de los estudiantes que asisten a escuelas en zonas de alta pobreza. Los niños inmigrantes recién llegados, que asisten a escuelas de Título I, pueden ser elegibles para recibir los servicios del programa de la Parte A del Título I. Más información disponible aquí.
* Acta para la educación de individuos con discapacidades (IDEA): Los fondos de IDEA pueden ser utilizados por las agencias educativas locales para evaluar a niños, sin importar su origen, que se considere que tengan una discapacidad bajo IDEA. Una vez que se confirme que el niño tiene una de estas discapacidades, los fondos pueden ser utilizados para proporcionarle servicios de educación especial en congruencia con su programa de educación individualizada (IEP). Información adicional acerca de IDEA está disponible aquí.
* Programas de Adquisición del Lenguaje Inglés: De acuerdo a la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA) los estados deben dejar hasta un 15 por ciento de sus fondos del Título III para ayudar a las agencias educativas locales (LEA) que han experimentado un aumento significativo de estudiantes inmigrantes. Estos fondos pueden ser utilizados para implementar programas para mejorar la enseñanza, proporcionar servicios de tutoría, intensificar la instrucción, y realizar programas de participación comunitaria. Los fondos pueden ser utilizados para servir a los niños inmigrantes recién llegados, independientemente de si estos son aprendices del idioma inglés. Información adicional sobre el Título III está disponible aquí y aquí.


publicidad
* Ley McKinney-Vento de asistencia educativa para personas sin hogar: La Ley McKinney-Vento determina los derechos educativos y de apoyo para los niños y jóvenes sin hogar, incluyendo garantizar el acceso inmediato a una educación pública gratuita y apropiada. La ley federal identifica ciertos arreglos de vivienda, tales como compartir la vivienda de otras personas, en la que los habitantes podrían calificar para los propósitos de la ley. Bajo la ley McKinney-Vento, los distritos escolares deben designar un oficial de intercomunicación para garantizar, entre otras cosas, que (1) se identifique a los niños y jóvenes elegibles a los servicios de la ley McKinney Vento; (2) que se inscriban de inmediato en las escuelas del distrito, y tengan una oportunidad plena y equitativa para tener éxito académico; y (3) que reciban los servicios educativos para los cuales son elegibles, referencias a servicios de salud, servicios dentales, servicios de salud mental y otros servicios apropiados.  
Los niños inmigrantes que se encuentran viviendo en los refugios del HHS no serán elegibles para los servicios de McKinney-Vento. Sin embargo, los niños que fueron ya liberados para vivir con un patrocinador pueden ser elegibles, bajo la amplia definición de la ley, que incluye a jóvenes que están compartiendo la vivienda de otras personas debido a sus dificultades económicas o alguna razón similar. 
En el caso de que el distrito escolar considere que un niño es elegible para McKinney-Vento este debe ser referido a los oficiales apropiados. Más información sobre la elegibilidad McKinney-Vento está disponible aquí, y más información acerca de los derechos y los servicios disponibles bajo la Ley McKinney-Vento está disponible aquí 
 
* Programas de educación para migrantes (MEP): los fondos del MEP se otorgan a los estados bajo la autoridad de la Parte C del Título I, de la ESEA. El programa de educación para migrantes ofrece servicios educativos y de apoyo a los niños que son trabajadores agrícolas migratorios o pescadores, o que se mueven con un padre o tutor que es un trabajador agrícola migratorio o pescador. Los niños inmigrantes recién llegados pueden calificar como niños migrantes en un caso de que cumplan con los requisitos del programa, y cumplan la descripción de niño migrante especifica del programa. Información adicional acerca de los programas de educación para migrantes está disponible aquí.
 
* Centro Nacional para la Adquisición del Idioma Inglés: Es un centro de Información que proporciona ayuda no-monetaria al desarrollo de estrategias basadas en la investigación y enfocadas a prácticas como el desarrollo del lenguaje académico. Este centro comparte datos y modelos para la creación de Programas para Recién Llegados que ayudan a estudiantes aprendices del idioma inglés, así como a los estudiantes inmigrantes recién llegados. Información adicional está disponible aquí.


publicidad

 ____________________________________________________________________________________

Preguntas más frecuentes
P1. ¿Tienen los estados y distritos escolares la obligación de educar a los niños inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos no acompañados?
R1. Sí. Bajo la ley federal, las agencias educativas locales y los estados tienen la obligación de proporcionar a todos los niños - sin importar su estatus de inmigración - acceso equitativo a la educación pública primaria y secundaria. Esto incluye los niños que recién llegaron a los EE.UU. no acompañados, y que están  involucrados en los procedimientos de inmigración. El  Departamento de Educación y Justicia publicó una carta de orientación sobre este tema que está disponible aquí , y una hoja de datos que está disponible aquí.
 
P2. ¿Dónde se alojan los niños inmigrantes recién llegados mientras están en custodia federal?
R2. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) opera cerca de 150 refugios en todo el país para los niños inmigrantes no acompañados. HHS  se hacen cargo de ellos por un promedio de 35 días hasta que son liberados a los patrocinadores. La mayoría de estos refugios se ocupan de, por lo menos, 50 niños. Los refugios son operados por organizaciones sin fines de lucro y HHS paga y ofrece todos los servicios para los niños mientras están bajo cuidado del refugio. Esto incluye el suministro de alimentos, ropa, educación, exámenes médicos, y cualquier atención médica necesaria. Los niños en estos refugios no asisten a las escuelas públicas locales, no se integran en la comunidad local, y permanecen bajo la supervisión del personal en todo momento. Información adicional sobre la custodia HHS está disponible aquí.
 
P3. ¿Los niños reciben servicios de educación básica mientras están en custodia temporal?
R3. Sí. Los niños cuentan con servicios de educación básica y otros servicios proporcionados por HHS. Estos niños no se inscriben en las escuelas locales mientras que viven en refugios de HHS.
 
P4. ¿En algún momento los niños recién llegados son inscritos en las escuelas públicas locales?
R4. Si. Cuando los niños son liberados a un patrocinador apropiado tienen derecho, bajo la ley federal, a inscribirse en las escuelas públicas en sus comunidades locales, y a beneficiarse de todos sus servicios educativos, al igual que todos los demás niños en los EE.UU.


publicidad

Las leyes estatales también requieren que los niños asistan a la escuela hasta una cierta edad. Un pequeño número de niños bajo custodia HHS son colocados en hogares de guarda a largo plazo en lugar de ser puesto en libertad a un patrocinador. Estos niños se matriculan en la escuela pública en la comunidad donde se encuentra su hogar de crianza. Los niños de todos los demás centros de atención reciben educación en un centro de HHS.

P5. ¿Hay records de inmunización disponibles para los niños que llegaron como niños no acompañados a los Estados Unidos?
R5. Mientras están en los refugios del HHS, los niños reciben vacunas. Cuando un niño es liberado a un patrocinador, el patrocinador recibe una copia de los registros médicos y de vacunación del niño, compilados durante su tiempo en el refugio. Si el patrocinador no cuenta con una copia de los registros médicos o de vacunación del niño, el patrocinador puede solicitar una nueva copia de HHS a través de e-mail a
Requests.DUCS@acf.hhs.gov
 
P6. ¿Son elegibles para la Acción Diferida (DACA) los niños que llegaron como niños no acompañados?
R6. La Acción Diferida o "DACA," no se aplica a los niños que llegan ahora o en el futuro a los Estados Unidos. Para ser considerado para DACA, las personas deben haber residido continuamente en los EE.UU. desde junio de 2007.
 
P7. ¿Tienen los distritos la capacidad de utilizar los fondos federales de educación para a las necesidades de los niños inmigrantes no acompañados que se matriculan en el distrito?
R7. Los Estados y las autoridades educativas locales tienen la capacidad de utilizar diversos fondos federales de educación para este fin. Por ejemplo, en la medida en que estos niños asisten a las escuelas del Título I, que pueden ser elegibles para participar en los programas de la Parte A del Título I. Además, como se mencionó anteriormente, los Estados pueden reservar hasta un 15% de los fondos del Título III para programas para niños inmigrantes, y si un Estado se ha reservado previamente una cantidad menor, podría aumentar esa cantidad de para el próximo año.
 
P8. ¿Hay un lugar para hacer preguntas adicionales sobre los niños inmigrantes que se matriculan en el distrito?
R8. Para obtener ayuda con preguntas adicionales con respecto a los recursos para los niños no acompañados, por favor llame al Departamento de Educación de EE.UU. al 1-800-EE.UU.-LEARN o visite answers.ed.gov
 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así se vive la Champions League en Madrid
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
Mike D'Antoni le cambia la cara a los Rockets
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
¿Podrá recuperar su nivel el ‘Gullit’ en su regreso al León?
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
El 'Greek Freak' logra triple-doble en triunfo de Bucks
Giannis Antetokounmpo logró su segundo triple-doble de la campaña para llevar a los Bucks a un triunfo el miércoles 115-107 sobre los Trail Blazers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.