publicidad
.

Niños recién llegados comienzan clases logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Niños recién llegados comienzan clases titulo-y-logo-desktop.png

Niños recién llegados comienzan clases

Niños recién llegados comienzan clases

Los niños inmigrantes recién llegados tienen derecho a comenzar a estudiar en este nuevo año escolar y así lo están haciendo. 

Escuelas de EEUU se preparan para recibir a una oleada de niños inmigrantes /Univision

Servicios educativos para niños inmigrantes recién llegados

Departamento de Educación

Agosto 11, 2014

Las escuelas en Estados Unidos siempre han dado la bienvenida a sus aulas a los niños inmigrantes. De acuerdo con los datos más recientes, hay más de 840.000 alumnos inmigrantes en los Estados Unidos, y más de 4,6 millones de estudiantes de inglés.

Sin embargo últimamente ha habido solicitudes para obtener información a cerca de los servicios educativos que existen específicamente para el grupo de niños inmigrantes que han estado en las noticias recientemente: los niños de América Central que recientemente han cruzado la frontera de México con los EE.UU sin estar acompañados.

A continuación el Departamento de Educación brinda información para entender mejor las responsabilidades de los Estados y las agencias educativas locales (LEA) en relación con esos estudiantes, y los recursos  disponibles para ayudar a educar a todos los estudiantes inmigrantes - incluyendo a los niños que recientemente llegaron no acompañados a los Estados Unidos.

____________________________________________________________________________________

ANTECEDENTES

Todos los niños en los Estados Unidos tienen igual derecho a una educación pública primaria y secundaria, sin importar el origen, ciudadanía o la condición migratoria real o percibida de sus padres. Esto también incluye los niños recién llegados, no acompañados, que se encuentran en proceso de inmigración, y que residen en las comunidades locales con un padre, miembro de la familia, u otro patrocinador adulto apropiado.

publicidad

Según la ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) está obligado a proporcionar cuidado y custodia a los menores no acompañados que fueron detenidos al cruzar la frontera. Mientras estén a cargo de los albergues temporales del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los niños no serán matriculados en las escuelas públicas locales, sin embargo recibirán servicios educativos, así como otros servicios, proporcionados por el personal de los refugios de HHS.

Los niños inmigrantes que recientemente llegaron a los EE.UU. no acompañados serán liberados de la custodia federal a un patrocinador apropiado - por lo general un padre, pariente, o amigo de la familia- que los pueda cuidar de manera segura y adecuada, mientras que sus casos de inmigración proceden. Durante el tiempo que residían con su patrocinador, estos niños tendrán derecho, bajo la ley federal, a inscribirse en las escuelas públicas en sus comunidades locales, y a beneficiarse de todos sus servicios educativos, al igual que todos los demás niños en los EE.UU.

____________________________________________________________________________________

RECURSOS EXISTENTES
A continuación se encuentran recursos que pueden ser útiles para las comunidades escolares que inscriben a niños inmigrantes, incluyendo niños inmigrantes recién llegados:


publicidad
* Servicios para niños en desventaja educativa (Título I): La parte A del Título I de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA) proporciona fondos para elevar el rendimiento de los estudiantes que asisten a escuelas en zonas de alta pobreza. Los niños inmigrantes recién llegados, que asisten a escuelas de Título I, pueden ser elegibles para recibir los servicios del programa de la Parte A del Título I. Más información disponible aquí.
* Acta para la educación de individuos con discapacidades (IDEA): Los fondos de IDEA pueden ser utilizados por las agencias educativas locales para evaluar a niños, sin importar su origen, que se considere que tengan una discapacidad bajo IDEA. Una vez que se confirme que el niño tiene una de estas discapacidades, los fondos pueden ser utilizados para proporcionarle servicios de educación especial en congruencia con su programa de educación individualizada (IEP). Información adicional acerca de IDEA está disponible aquí.
* Programas de Adquisición del Lenguaje Inglés: De acuerdo a la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA) los estados deben dejar hasta un 15 por ciento de sus fondos del Título III para ayudar a las agencias educativas locales (LEA) que han experimentado un aumento significativo de estudiantes inmigrantes. Estos fondos pueden ser utilizados para implementar programas para mejorar la enseñanza, proporcionar servicios de tutoría, intensificar la instrucción, y realizar programas de participación comunitaria. Los fondos pueden ser utilizados para servir a los niños inmigrantes recién llegados, independientemente de si estos son aprendices del idioma inglés. Información adicional sobre el Título III está disponible aquí y aquí.


publicidad
* Ley McKinney-Vento de asistencia educativa para personas sin hogar: La Ley McKinney-Vento determina los derechos educativos y de apoyo para los niños y jóvenes sin hogar, incluyendo garantizar el acceso inmediato a una educación pública gratuita y apropiada. La ley federal identifica ciertos arreglos de vivienda, tales como compartir la vivienda de otras personas, en la que los habitantes podrían calificar para los propósitos de la ley. Bajo la ley McKinney-Vento, los distritos escolares deben designar un oficial de intercomunicación para garantizar, entre otras cosas, que (1) se identifique a los niños y jóvenes elegibles a los servicios de la ley McKinney Vento; (2) que se inscriban de inmediato en las escuelas del distrito, y tengan una oportunidad plena y equitativa para tener éxito académico; y (3) que reciban los servicios educativos para los cuales son elegibles, referencias a servicios de salud, servicios dentales, servicios de salud mental y otros servicios apropiados.  
Los niños inmigrantes que se encuentran viviendo en los refugios del HHS no serán elegibles para los servicios de McKinney-Vento. Sin embargo, los niños que fueron ya liberados para vivir con un patrocinador pueden ser elegibles, bajo la amplia definición de la ley, que incluye a jóvenes que están compartiendo la vivienda de otras personas debido a sus dificultades económicas o alguna razón similar. 
En el caso de que el distrito escolar considere que un niño es elegible para McKinney-Vento este debe ser referido a los oficiales apropiados. Más información sobre la elegibilidad McKinney-Vento está disponible aquí, y más información acerca de los derechos y los servicios disponibles bajo la Ley McKinney-Vento está disponible aquí 
 
* Programas de educación para migrantes (MEP): los fondos del MEP se otorgan a los estados bajo la autoridad de la Parte C del Título I, de la ESEA. El programa de educación para migrantes ofrece servicios educativos y de apoyo a los niños que son trabajadores agrícolas migratorios o pescadores, o que se mueven con un padre o tutor que es un trabajador agrícola migratorio o pescador. Los niños inmigrantes recién llegados pueden calificar como niños migrantes en un caso de que cumplan con los requisitos del programa, y cumplan la descripción de niño migrante especifica del programa. Información adicional acerca de los programas de educación para migrantes está disponible aquí.
 
* Centro Nacional para la Adquisición del Idioma Inglés: Es un centro de Información que proporciona ayuda no-monetaria al desarrollo de estrategias basadas en la investigación y enfocadas a prácticas como el desarrollo del lenguaje académico. Este centro comparte datos y modelos para la creación de Programas para Recién Llegados que ayudan a estudiantes aprendices del idioma inglés, así como a los estudiantes inmigrantes recién llegados. Información adicional está disponible aquí.


publicidad

 ____________________________________________________________________________________

Preguntas más frecuentes
P1. ¿Tienen los estados y distritos escolares la obligación de educar a los niños inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos no acompañados?
R1. Sí. Bajo la ley federal, las agencias educativas locales y los estados tienen la obligación de proporcionar a todos los niños - sin importar su estatus de inmigración - acceso equitativo a la educación pública primaria y secundaria. Esto incluye los niños que recién llegaron a los EE.UU. no acompañados, y que están  involucrados en los procedimientos de inmigración. El  Departamento de Educación y Justicia publicó una carta de orientación sobre este tema que está disponible aquí , y una hoja de datos que está disponible aquí.
 
P2. ¿Dónde se alojan los niños inmigrantes recién llegados mientras están en custodia federal?
R2. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) opera cerca de 150 refugios en todo el país para los niños inmigrantes no acompañados. HHS  se hacen cargo de ellos por un promedio de 35 días hasta que son liberados a los patrocinadores. La mayoría de estos refugios se ocupan de, por lo menos, 50 niños. Los refugios son operados por organizaciones sin fines de lucro y HHS paga y ofrece todos los servicios para los niños mientras están bajo cuidado del refugio. Esto incluye el suministro de alimentos, ropa, educación, exámenes médicos, y cualquier atención médica necesaria. Los niños en estos refugios no asisten a las escuelas públicas locales, no se integran en la comunidad local, y permanecen bajo la supervisión del personal en todo momento. Información adicional sobre la custodia HHS está disponible aquí.
 
P3. ¿Los niños reciben servicios de educación básica mientras están en custodia temporal?
R3. Sí. Los niños cuentan con servicios de educación básica y otros servicios proporcionados por HHS. Estos niños no se inscriben en las escuelas locales mientras que viven en refugios de HHS.
 
P4. ¿En algún momento los niños recién llegados son inscritos en las escuelas públicas locales?
R4. Si. Cuando los niños son liberados a un patrocinador apropiado tienen derecho, bajo la ley federal, a inscribirse en las escuelas públicas en sus comunidades locales, y a beneficiarse de todos sus servicios educativos, al igual que todos los demás niños en los EE.UU.


publicidad

Las leyes estatales también requieren que los niños asistan a la escuela hasta una cierta edad. Un pequeño número de niños bajo custodia HHS son colocados en hogares de guarda a largo plazo en lugar de ser puesto en libertad a un patrocinador. Estos niños se matriculan en la escuela pública en la comunidad donde se encuentra su hogar de crianza. Los niños de todos los demás centros de atención reciben educación en un centro de HHS.

P5. ¿Hay records de inmunización disponibles para los niños que llegaron como niños no acompañados a los Estados Unidos?
R5. Mientras están en los refugios del HHS, los niños reciben vacunas. Cuando un niño es liberado a un patrocinador, el patrocinador recibe una copia de los registros médicos y de vacunación del niño, compilados durante su tiempo en el refugio. Si el patrocinador no cuenta con una copia de los registros médicos o de vacunación del niño, el patrocinador puede solicitar una nueva copia de HHS a través de e-mail a
Requests.DUCS@acf.hhs.gov
 
P6. ¿Son elegibles para la Acción Diferida (DACA) los niños que llegaron como niños no acompañados?
R6. La Acción Diferida o "DACA," no se aplica a los niños que llegan ahora o en el futuro a los Estados Unidos. Para ser considerado para DACA, las personas deben haber residido continuamente en los EE.UU. desde junio de 2007.
 
P7. ¿Tienen los distritos la capacidad de utilizar los fondos federales de educación para a las necesidades de los niños inmigrantes no acompañados que se matriculan en el distrito?
R7. Los Estados y las autoridades educativas locales tienen la capacidad de utilizar diversos fondos federales de educación para este fin. Por ejemplo, en la medida en que estos niños asisten a las escuelas del Título I, que pueden ser elegibles para participar en los programas de la Parte A del Título I. Además, como se mencionó anteriormente, los Estados pueden reservar hasta un 15% de los fondos del Título III para programas para niños inmigrantes, y si un Estado se ha reservado previamente una cantidad menor, podría aumentar esa cantidad de para el próximo año.
 
P8. ¿Hay un lugar para hacer preguntas adicionales sobre los niños inmigrantes que se matriculan en el distrito?
R8. Para obtener ayuda con preguntas adicionales con respecto a los recursos para los niños no acompañados, por favor llame al Departamento de Educación de EE.UU. al 1-800-EE.UU.-LEARN o visite answers.ed.gov
 


publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de “sexteo”.
El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.