publicidad
Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué una semana más corta beneficia el desempeño matemático de los estudiantes.

Niños que van a la escuela 4 días a la semana tuvieron mejores calificaciones matemáticas

Niños que van a la escuela 4 días a la semana tuvieron mejores calificaciones matemáticas

Una semana académica de cuatro días mejoró el desempeño escolar matemático de estudiantes primaria, según un nuevo estudio.

Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué una semana más cort...
Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué una semana más corta beneficia el desempeño matemático de los estudiantes.

Una semana académica de cuatro días mejora el desempeño escolar de matemáticas de estudiantes de primaria, según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de Georgia State University y Montana State University.

publicidad

El hallazgo es un dato importante para los distritos escolares que pudieran estar considerando recortar la semana escolar para ahorrar en el gasto público, dijeron los investigadores.

El estudio, publicado en la revista académica Education, Finance and Policy, analizó puntuaciones de estudiantes de quinto grado en los exámenes estandarizados del estado de Colorado, y halló que los alumnos que participaban en programas académicos de cuatro días a la semana obtuvieron mejores calificaciones que quienes iban a la escuela cinco días a la semana.

Las altas puntuaciones fueron estadísticamente significativas en las pruebas de matemáticas, pero en las de lectura no se registraron mayores diferencias.

"Nuestros resultados indican generalmente una relación positiva entre la semana de cuatro días y el desempeño en lectura y matemáticas. Estos hallazgos sugieren que hay poca prueba que indique que moverse a una semana de cuatro días compromete el desempeño académico", indica el estudio.

"Lo que me interesó de nuestros resultados es que fueron completamente opuestos a lo que anticipamos", dijo en un comunicado Mary Beth Walker, decana de la escuela Andrew Young de Política Pública de Georgia State.

"Pensábamos que, particularmente para los niños más jóvenes, de primaria, las jornadas más largas en una semana más corta afectarían su desempeño académico porque sus intervalos de atención son más cortos. Además, un fin de semana más largo les daría más oportunidad de olvidar lo aprendido", explicó Baker.

¡Las matemáticas también son divertidas! /San Antonio: KWEX

La semana académica de cuatro días fue adoptada hace años por algunos distritos escolares rurales en estados del oeste del país como Colorado, Nuevo México y Wyoming, como medida de ahorro en gastos de personal y transporte escolar.

En Colorado, por ejemplo, una tercera parte de los distritos escolares tiene semanas académicas de cuatro días. Cada jornada, sin embargo, es más larga para compensar el día perdido.

"Esta investigación es relevante a la política pública del actual sistema de educación de EEUU, donde muchos distritos deben recortar costos", dice al estudio.

Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué una semana más corta beneficia el desempeño matemático de los estudiantes, y sólo pudieron especular.

publicidad

"Creemos que los días más largos permiten a los maestros utilizar distintos procesos de instrucción", dijo Walker. "También especulamos que una semana de cuatro días disminuye el ausentismo, (por ejemplo) porque los estudiantes que tienen citas para el dentista pueden posponerla hasta el viernes y no faltar a clases".

Sin embargo, Walker aclaró que "mi hipótesis personal es que a los maestros les gustó tanto, estaban tan entusiasmados con la semana de cuatro días que hicieron un mejor trabajo. Hay pruebas en otros estudios laborales que indican que las semanas de cuatro días aumentan la productividad".

La investigadora aclaró que los resultados sólo aplican a los distritos escolares más pequeños y rurales, y que hay que hacer más estudios en distritos escolares urbanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad