publicidad
Los niños que a los 2 años tienen un amplio vocabulario llegan mejor preparados académicamente para el kinder.

Niños con amplio vocabulario a los 2 años tienen mas posibilidades de éxito

Niños con amplio vocabulario a los 2 años tienen mas posibilidades de éxito

Los niños y niñas que poseen un amplio vocabulario a los 2 años están mejor preparados para que sus compañeros para el éxito académico.

Los niños que a los 2 años tienen un amplio vocabulario llegan mejor pre...
Los niños que a los 2 años tienen un amplio vocabulario llegan mejor preparados académicamente para el kinder.

Los niños y niñas que poseen un amplio vocabulario a los 2 años de edad están mejor preparados que sus compañeros para el éxito académico y exhibirán mejor comportamiento en el futuro, según un nuevo estudio realizado por expertos de Penn State, la Universidad de California-Irvine y la Universidad de Columbia.

publicidad

El estudio confirma resultados de otras investigaciones que han demostrado que el dominio del lenguaje a temprana edad indica que ese niño tendrá más posibilidades de ir a la universidad, tener una vida estable y mejores ingresos cuando sea adulto.

Los expertos estudiaron datos de 8,650 niños, desde los 2 a los 5 años de edad, entrevistaron a sus padres y madres, y a maestros de kinder quienes evaluaron la conducta de los alumnos en la sala de clase.

Hallaron que los niños que a los 2 años tenían un amplio vocabulario llegaban mejor preparados académicamente para el kinder, tenían mejores habilidades de lectura y matemáticas, y exhibían menos ansiedad y mejor comportamiento que sus compañeros.

Los niños de 2 años de familias de mayores ingresos, las niñas, y aquellos que en general tenían el beneficio de una crianza más cuidadosa demostraron tener mayor vocabulario que sus compañeros.

Los nacidos con muy poco peso, o en hogares donde la madre tenía problemas de salud, tenían menos vocabulario.

Paul Morgan, profesor asociado de Educación de Penn State, dijo que la ventaja que tienen algunos niños sobre otros en su vocabulario no tiene que ver con otros factores tales como su capacidad cognitiva o los recursos familiares.

"Nuestros hallazgos son consistentes con trabajos anteriores que sugieren que los padres que tienen estrés, están abrumados, menos comprometidos y que experimentan menos apoyo social hablan, leen o interactúan con sus niños con menos frecuencia, y eso provoca que sus hijos adquieran menos vocabulario", dijo Morgan.

publicidad

"Estas brechas en el vocabulario oral aparecen tan temprano como a los 2 años", agregó el investigador George Farkas, de la Universidad de California en Irvine, y sugirió elaborar estrategias de intervención temprana con niños con vocabulario deficiente a esa edad, para que entren a kinder con ventaja. "Las intervenciones deberían estar dirigidas a niños de dos años en hogares en desventaja", explicó.

Algunos consejos para ayudar a tu hijo a adquirir vocabulario, desde el mismo momento en que nacen, son:

- Dedícale por lo menos 15 minutos diarios, ininterrumpidos, para leerle, hablarle o hacer una actividad sólo con él.

-Cántale, juega con él, háblale de tu rutina aunque no entienda nada. Estas son maneras divertidas de aprender vocabulario nuevo.

- Utiliza más de una palabra para describir lo mismo, de esta manera el bebé podrá enriquecer su vocabulario. Por ejemplo, puedes decirle: "Ese perro es pequeñito, es chiquito, es bajito", o "¡ese perro es grande, es enorme, es gigante!"

- Repite y repite. Tu bebé no se va a aburrir aunque le leas el mismo cuento o le cantes la misma canción una y otra vez. Al contrario, repitiendo es que aprenden.

- Dale mucho cariño. Aunque no lo creas, el sólo darle cariño, abrazarlo, hacerlo reír es suficiente como para estimular su cerebro y ayudarlo a aprender cosas nuevas, tanto  de ti como de quienes lo cuidan.

  

Relacionado
Univision Fallback Image
¿Cómo aprende un bebé a hablar?
Tu bebé aprenderá a utilizar palabras a medida que vaya realizando avances mentales, emocionales y de comportamiento.
Relacionado
Enseñarle valores es tan importante como las otras materias
¿Es la enseñanza del carácter tan importante como la académica?
Muchas escuelas que no tienen miedo de enseñar valores han agregado la enseñanza del carácter a sus currículos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad