publicidad

Murió la poetisa Maya Angelou

Murió la poetisa Maya Angelou

La poetisa y activista civil Maya Angelou, autora de la famosa autobiografía “I Know Why the Caged Bird Sings”, falleció hoy a los 86 años.

"Escúchate y en esa quietud podrás escuchar la voz de Dios"

La poetisa y activista civil Maya Angelou, autora de la famosa autobiografía “ I Know Why the Caged Bird Sings” de 1969, falleció hoy a los 86 años en su casa de Carolina del Norte, indicó su agente Helen Brand.

Su representante informó a los medios que Angelou, reconocida como una de las grandes voces de la literatura contemporánea, tenía problemas del corazón.

La mujer, de espíritu indomable y recipiente de más de 50 galardones, se destacó por ser activista de los derechos humanos, historiadora y ensayista.

Angelou, considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además de escritora, bailarina, actriz y la primera directora de cine afroamericana de Hollywood.

Marguerite Ann Johnson nació en 1928 en Saint Louis, Misuri y creció en Arkansas.

A los 8 años Maya fue violada por el entonces novio de su madre y su agresor fue linchado hasta la muerte. Estos sucesos constituyeron un acto traumático que provocó a Maya que permaneciera en silencio por 5 años.

Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica: Sé por qué el pájaro enjaulado canta ( I know why the caged bird sings), publicada en 1970. En ella, relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años.

publicidad

Fué en su estado de silencio cuando descubrió su pasión por la palabra escrita y gracias a esa pasión recuperaría el habla.

Su primera novela vendería más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.  Gather together in my name. En ella describe las dificultades de una madre soltera, inestable en sus empleos y en sus relaciones amorosas.

En 1940, Angelou se marcha a vivir con su madre a San Francisco. A finales de los años 50, como describe en El corazón de una mujer ( The heart of a woman).

En San Francisco explota su creatividad al máximo y logra una carrera exitosa como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.

En la mayoría de sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y el autoestima.

 

Fallece una leyenda literaria de Estados Unidos Univision

En 1993, leyó su poema “En el curso de la mañana” ( On the Pulse of Morning) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

extracto de On the Pulse of Morning

"A Rock, A River, A Tree

Hosts to species long since departed, 

Marked the mastodon,

The dinosaur, who left dried tokens 

Of their sojourn here

On our planet floor,

Any broad alarm of their hastening doom 

publicidad

Is lost in the gloom of dust and ages.

But today, the Rock cries out to us, clearly, forcefully, 

Come, you may stand upon my

Back and face your distant destiny,

But seek no haven in my shadow,

I will give you no hiding place down here.

You, created only a little lower than

The angels, have crouched too long in 

The bruising darkness

Have lain too long

Facedown in ignorance,

Your mouths spilling words

Armed for slaughter.

The Rock cries out to us today, 

You may stand upon me, 

But do not hide your face."

Después de unos años en San Francisco, trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, donde vivió en Egipto y Ghana, tiempo durante el que fue editora del periódico en inglés "The Arab Observer" y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana).

B.B. King, Ben Harper y Quincy Jones, entre otros, han musicalizado sus textos.

Ha sido postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en  Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie  Raíces.

Hollywood reacciona en las redes sociales

El alcalde Allen Joines de Winston-Salem, Carolina del Norte, dijo a la filial de Fox TV, WGHP, que Angelou fue encontrada en la mañana del miércoles por su cuidadora.

"Escúchate y en esa quietud podrás escuchar la voz de Dios", escribió en su última entrada en su cuenta Twitter @DrMayaAngelou el 23 de mayo.

publicidad


Las novelas más influyentes del Gabo


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad