publicidad
.

Murió la poetisa Maya Angelou logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Murió la poetisa Maya Angelou

Murió la poetisa Maya Angelou

La poetisa y activista civil Maya Angelou, autora de la famosa autobiografía “I Know Why the Caged Bird Sings”, falleció hoy a los 86 años.

"Escúchate y en esa quietud podrás escuchar la voz de Dios"

La poetisa y activista civil Maya Angelou, autora de la famosa autobiografía “ I Know Why the Caged Bird Sings” de 1969, falleció hoy a los 86 años en su casa de Carolina del Norte, indicó su agente Helen Brand.

Su representante informó a los medios que Angelou, reconocida como una de las grandes voces de la literatura contemporánea, tenía problemas del corazón.

La mujer, de espíritu indomable y recipiente de más de 50 galardones, se destacó por ser activista de los derechos humanos, historiadora y ensayista.

Angelou, considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además de escritora, bailarina, actriz y la primera directora de cine afroamericana de Hollywood.

Marguerite Ann Johnson nació en 1928 en Saint Louis, Misuri y creció en Arkansas.

A los 8 años Maya fue violada por el entonces novio de su madre y su agresor fue linchado hasta la muerte. Estos sucesos constituyeron un acto traumático que provocó a Maya que permaneciera en silencio por 5 años.

Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica: Sé por qué el pájaro enjaulado canta ( I know why the caged bird sings), publicada en 1970. En ella, relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años.

publicidad

Fué en su estado de silencio cuando descubrió su pasión por la palabra escrita y gracias a esa pasión recuperaría el habla.

Su primera novela vendería más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.  Gather together in my name. En ella describe las dificultades de una madre soltera, inestable en sus empleos y en sus relaciones amorosas.

En 1940, Angelou se marcha a vivir con su madre a San Francisco. A finales de los años 50, como describe en El corazón de una mujer ( The heart of a woman).

En San Francisco explota su creatividad al máximo y logra una carrera exitosa como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.

En la mayoría de sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y el autoestima.

 

Fallece una leyenda literaria de Estados Unidos /Univision

En 1993, leyó su poema “En el curso de la mañana” ( On the Pulse of Morning) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

extracto de On the Pulse of Morning

"A Rock, A River, A Tree

Hosts to species long since departed, 

Marked the mastodon,

The dinosaur, who left dried tokens 

Of their sojourn here

On our planet floor,

publicidad

Any broad alarm of their hastening doom 

Is lost in the gloom of dust and ages.

But today, the Rock cries out to us, clearly, forcefully, 

Come, you may stand upon my

Back and face your distant destiny,

But seek no haven in my shadow,

I will give you no hiding place down here.

You, created only a little lower than

The angels, have crouched too long in 

The bruising darkness

Have lain too long

Facedown in ignorance,

Your mouths spilling words

Armed for slaughter.

The Rock cries out to us today, 

You may stand upon me, 

But do not hide your face."

Después de unos años en San Francisco, trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, donde vivió en Egipto y Ghana, tiempo durante el que fue editora del periódico en inglés "The Arab Observer" y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana).

B.B. King, Ben Harper y Quincy Jones, entre otros, han musicalizado sus textos.

Ha sido postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en  Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie  Raíces.

Hollywood reacciona en las redes sociales

El alcalde Allen Joines de Winston-Salem, Carolina del Norte, dijo a la filial de Fox TV, WGHP, que Angelou fue encontrada en la mañana del miércoles por su cuidadora.

"Escúchate y en esa quietud podrás escuchar la voz de Dios", escribió en su última entrada en su cuenta Twitter @DrMayaAngelou el 23 de mayo.

publicidad



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.