publicidad
Antes de empezar en el automovilismo, Milka estudió Ingeniería Naval y cuatro postgrados: Desarrollo Organizacional,  Arquitectura Naval, Pesca y Acuicultura, y Negocios Marítimos.

Milka Duno, embajadora de Es el Momento

Milka Duno, embajadora de Es el Momento

La piloto de carreras venezolana Milka Duno es conocida por obtener el puesto más alto para una mujer en las 24 Horas de Daytona.

Antes de empezar en el automovilismo, Milka estudió Ingeniería Naval y c...
Antes de empezar en el automovilismo, Milka estudió Ingeniería Naval y cuatro postgrados: Desarrollo Organizacional,  Arquitectura Naval, Pesca y Acuicultura, y Negocios Marítimos.

La educación lo más importante

Nacido en Caracas, Venezuela y residente en Miami, Florida, Milka demostró desde temprana edad el deseo de lograr y la dedicación necesaria para tener éxito. Siendo una mujer joven se apresuró a reconocer el valor de la educación como el primer paso en su camino para cumplir sus sueños.

Además de ser una de las más exitosas mujeres piloto de autos deportivos en la historia, Milka también es ingeniero naval con cuatro títulos de maestría en Desarrollo Organizacional, Arquitectura Naval, Pesca y Acuicultura y Negocios Marítimos, los tres últimos tres grados los obtuvo de manera simultánea.

En 1998 mientras trabajaba como ingeniero naval, Milka fue invitada por un amigo a participar en una Clínica de Conducción Porsche. El resto, como ella dice, es la historia. Cautivado por la precisión y la mecánica del automovilismo, Milka instantáneamente se dio cuenta de que las carreras estimulaban su pasión por el desafío y la competencia. Rápidamente se descubrió que estaba destinado a ser un piloto de carreras.

publicidad

Milka es el primer piloto mujer latinoamericana en ser clasificado como "experto", y su carrera en la conducción profesional alcanza nuevas alturas de cada año. Ha participado en muchas carreras internacionales y ha impulsado una amplia selección de coches de carreras, incluyendo el Porsche Super Cup, Ferrari Challenge F-355, Formula 2000 Dodge, Reynard Dodge 98E, Panoz GT-RA, Dodge Viper GTS, Nissan Coloni CN1 / C, Reynard-Judd 01-Q, Lola B2K/40/Judd, S-101/Judd Dome, LMP Panoz Mugen 900, prototipo Pontiac Riley Daytona y coches de Honda Dallara de Indy.

Fuera de la pista, Milka ha aparecido en campañas publicitarias y de marketing en los EE.UU. y fuera de los EE.UU.. Milka también se esfuerza por participar en actividades y presentaciones para apoyar el valor de la educación a los niños de todas las edades.

En el año 2008, Milka Duno realizó un cameo en la adaptación para cine del animé Speed Racer (Meteoro), dirigido por los hermanos Wachowski. Tiempo después, escribiría un libro autobiográfico llamado ¡Corre, Milka, Corre!, en el que cuenta su experiencia en las pistas y enseña l a importancia de la educación a los niños de todas las edades.

Los momentos más destacados en las pistas

Comenzó su carrera como piloto en 1996, en el campeonato GT de Venezuela, finalizando segunda. En 1998, Duno termina de cuarto puesto en la Porsche Supercup Championship.

publicidad

En 1999 se muda a los Estados Unidos para seguir cursando estudios y competir en el Barber Dodge Pro Series. Fue la primera mujer en ganar una Ferrari Challenge Race en Estados Unidos y también ganó el primer Series Championship - The Panoz GT Series.

En el año 2000, Duno hizo su debut en el American Le Mans Series, siendo la primera mujer que obtuvo un podio en esa categoría. En el 2001 debuta en las 24 horas de Daytona y en el 2002 debuta en las 24 horas de Le Mans.

Entre 2001 y 2003, Milka Duno compite en las válidas europeas de la Nissan World Series, convirtiéndose en la primera mujer en obtener puntos. En 2001, obtiene el segundo lugar en la competencia de pilotos de la Clase LMP 675 del American Le Mans Series, ganando en cinco carreras en esa fase incluyendo el prestigioso 10 Hours Petit Le Mans (es la primera mujer en hacerlo), repitiendo esa victoria en 2004.

A partir de 2004, Duno decide competir a tiempo completo en la Rolex Grand-Am Series, con la escudería Howard-Boss Motorsport conduciendo un carro Pontiac-Ryley Daytona, y con la escudería SAMAX Motorsport en 2006. Para el año 2007, compite en las 24 horas de Daytona haciendo equipo con Ryan Dalziel, Darren Manning,y su compañero de equipo Patrick Carpentier; su segundo lugar la convirtió en la mujer que ha llegado más lejos en la historia de la competición.

En la Rolex Sports Car Series, Milka obtuvo tres victorias históricas (dos en Homestead-Miami Speedway y una en Le Circuit Mont-Tremblant in Quebec), su primera victoria en Miami la convierte en la primera mujer en ganar una competición de carácter internacional en Norteamérica. Durante su permanencia en la Rolex Series, Milka obtuvo tres victorias, siete podios, diez veces entre los cinco primeros puestos y dieciocho veces entre los diez mejores.

publicidad

[editar] IndyCar series

El 14 de diciembre de 2006, Larry Cahill anuncia que ha contratado a Milka Duno en su escudería (Cahill Racing) para correr en la Indy Racing League edición 2007. Por diversas circunstancias el equipo no pudo participar, pero el 23 de marzo de 2007 se anuncia la compra del equipo por parte de la escudería de Milka en la Grand Am Series, SAMAX Motorsport, con el patrocinio de la empresa venezolana Citgo para competir en diez válidas de la Indy Car Series, incluyendo las 500 millas de Indianápolis.[5] Milka Duno no correría en la Grand Am Series.

El 27 de abril de 2007, Duno supera las pruebas de pilotaje en Kansas Speedway. Dos días después, debuta en la IndyCar Series en el Kansas Lottery Indy 300, en donde por primera vez tres mujeres compiten en una misma categoría: Duno, Danica Patrick y Sarah Fisher. En esa carrera Duno tuvo problemas con la carrocería, por lo que termina en el puesto Nº 14.

En mayo de 2007, Duno compite en las 500 millas de Indianápolis,[6] después de clasificar exitosamente y siendo uno de los dos novatos en competencia.[7] Sin embargo, Duno estrella su vehículo contra la barda, por lo que termina en la posición Nº 31 luego de 63 vueltas.

En el año 2008, SAMAX opta por no competir en la IndyCar, así que Duno firma contrato con la escudería Dreyer & Reinbold Racing por 11 carreras y el patrocinio de Citgo, junto con su compañero de equipo Buddy Rice, Townsend Bell fungiría de tercer piloto.

publicidad

En el año 2009, Milka renueva contrato con Dreyer & Reinbold Racing, esta vez para nueve carreras. Su mejor puesto fue de décimosexta, y terminó en el puesto 24 de la competición de pilotos.

En el 2010, Milka cambiaría de escudería, ahora compite para la escudería Dale Coyne Racing. No sería la única venezolana en pista, puesto que su compatriota Ernesto José Viso competiría en esa categoría.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad