publicidad
¡Involúcrese en la escuela con sus hijos!

Miles de profesores texanos serán despedidos

Miles de profesores texanos serán despedidos

Recortes al presupuesto estatal obliga a los Distritos Escolares a reducir su nómina del personal docente y administrativo, lo que finalmente afectará la educación de los niños y jóvenes.

¡Involúcrese en la escuela con sus hijos!
¡Involúcrese en la escuela con sus hijos!

Educación texana en peligro

El panorama educativo en Texas no puede ser más sombrío. Cientos de distritos escolares están obligados a reducir sus nóminas de personal docente y administrativo para enfrentar el recorte al presupuesto en este rubro.

Y es que la Legislatura Estatal aprobó el recorte presupuestal debido a la recesión y las decisiones anteriores del presupuesto, y la educación en Texas recibirá 8 mil millones de dólares menos que el anterior presupuesto.

El Distirto Escolar Independiente de Dallas - DISD recortará $250 millones para equilibrar el presupuesto; Fort Worth - FWISD espera perder $80 millones en fondos estatales; Plano se prepara para un déficit de $65 millones; Grand Prairie enfrenta un déficit de 15 a 26 millones de dólares y el Distrito Escolar de Arlington - AISD encara un déficit de $48 millones.

publicidad

Ello significa que el DISD despedirá a 4 mil, FWISD planea de 900 a mil despidos. Todo ellos contemplan a profesores y personal docente. Pero hay propuestas de que se elimine a todos los entrenadores de fútbol de las escuelas, subdirectores, asistentes administrativos, administradores centrales y profesores monitores de campus. En el caso del AISD, despedirán a 390 personas, además de cerrar una escuela.

Además plantearon cancelación de programas y clases de artes como música, danza y pintura.

Hay otra propuesta, como el no renovar contrato a profesores cuyo plazo se vence este junio próximo. También se tiene una propuesta de despedir a un consejero por escuela ya que las primarias cuentan con dos y las secundarias y bachilleratos cuentan con tres y cuatro consejeros, en cuyo caso serían dos.

¿Cuál será el criterio para los despidos? Esto aún no se tiene definido.

Lisa Grabowski, presidente del PTA de una escuela en Arlington, ya planea marchar junto con padres de familia al Congreso en Austin para manifestar su inconformidad.

Andy Homer, de la Asociación de Empleados Públicos de Texas, rechazó los recortes al afirmar que las funciones del gobierno del estado se ejecutan de manera eficiente y el eliminar empleos afectaría servicios vitales.

Homer advirtió que los despidos podrían conducir a demandas legales, que en lugar de ahorros implicarían gastos adicionales a las finanzas estatales.

publicidad

El actual presupuesto de dos años, es de 182 mil 200 millones de dólares, pero sólo 80 mil 600 millones dólares son de los ingresos generales sobre las que los legisladores tienen facultad o unos 87 mil millones, si se incluyen los fondos del estímulo federal que se usan también como ingresos.

Se estima que los legisladores tendrán alrededor de 15 millones de dólares menos en los ingresos generales del estado para gastar en los próximos dos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad