publicidad
.

María Antonieta Collins a los padres: 'Estudiar no es una opción, es una...

No te pierdas a María Antonieta Collins en el especial "Ya viene: Elevando los estándares educativos", el 23 de junio por Univision.

María Antonieta Collins a los padres: 'Estudiar no es una opción, es una obligación'

María Antonieta Collins a los padres: 'Estudiar no es una opción, es una obligación'

Para la corresponsal de Univision, María Antonieta Collins, la educación de sus hijas, y la propia, es un tema tan importante.

No te pierdas a María Antonieta Collins en el especial "Ya viene: Elevan...
No te pierdas a María Antonieta Collins en el especial "Ya viene: Elevando los estándares educativos", el 23 de junio por Univision.

Para la corresponsal de Univision,  María Antonieta Collins, la educación de sus hijas, y la propia, es un tema tan importante que asegura que no es una opción, es una obligación que cada madre y padre tienen que imponer a sus hijos e hijas si quieren que sean personas de provecho en la vida.

Collins no se refiere estrictamente a educación universitaria, sino a la educación formal, cualquiera sea el tema.

La corresponsal fue la anfritriona del especial "Ya viene: Elevando los estándares educativos", que será emitido el próximo 23 de junio por la cadena Univision.

Los "estándares comunes" son parámetros que se están intentando establecer en las escuelas de Estados Unidos para que todos los niños y niñas, vivan en la Florida o en Alaska, salgan de la preparatoria con los mismos conocimientos y destrezas críticas y de análisis en matemáticas, idioma, ciencias y estudios sociales, aunque hayan llegado a ellos por distintos caminos.

publicidad

Es El Momento habló con Collins, quien hace 38 años comenzó su carrera de periodista, y le preguntamos por qué ella cree que estudiar es tan importante si tantas personas han alcanzado el éxito personal o económico sin estudiar.

"Bueno yo creo que no sé en dónde van a trabajar, a menos de que seas millonario y de que te hayan heredado algo blindado que nunca se va a desaparecer. Pero yo no creo ya que nadie que no trabaje pueda tener éxito, y no te estoy hablando de la universidad, yo te estoy hablando de aprender un oficio, graduarte de un oficio, de aprender las cosas sencillas y básicas. Estamos hablando hasta de lo más elemental que es poder ser fluentes, preguntar en inglés y en español".

María Antonieta tiene dos hijas: Antonietta, de 28 años y periodista como ella, presentadora de Univision Deportes Extra, y la mayor, de 38 años, analista de crédito y quien "no tiene que ver nada con nosotros (el mundo de la televisión) y es absolutamente privada".

¿Para tus hijas fue alguna vez una opción estudiar o fue una obligación?

- "Jajaja, fue una obligación, nunca una opción ¡Jamás! Porque para mí tampoco lo fue".

¿Qué tipo de madre eres?

- "Muy dura, he sido madre muy dura. Ahora entiendo que fui madre participativa, lo que siempre supe que era de mano dura, y no había excusas, la excelencia la promovía yo, las metí en competencias de deportes. La chiquita, principalmente, la que es 'anchor' en Univision Deportes, fue una niña que aprendió a competir en la vida porque competía en el deporte desde niña. La grande no, la grande no necesitaba demasiado pero la chiquita sí. Ahora entiendo que fui una madre activa.

publicidad

¿Te involucrabas en la escuela, participabas, o no te gustaba ir a las reuniones?

- "Participar sí, a lo mejor no en la cantidad pero en la calidad sí, porque yo por mi trabajo viajaba. Pero el hecho de que yo fuera la madre que proveía el sustento de mi familia nunca jamás me limitó para no entenderme de mis hijas. Ahora, te quiero decir, mis hijas siempre estuvieron en colegios privados, aunque a mí me faltaran 300 ó 500 dólares al mes del presupuesto, que yo veía como le hacía, porque sacrificaba todo menos la educación de mis hijas".

¿Crees que en la actualidad es más importante que los padres se involucren más con los hijos en la escuela, o siempre ha sido igual?

- "Para mí, que el padre se involucre es una obligación. ¡Entonces no tengas hijos! Si los vas a tener para aventarlos en un 'day care' por un mero acto egoísta de que 'quiero tener un hijo', no, no los tengas. Un hijo es para que tengas esa obligación, esa responsabilidad, que la sigo teniendo con mis hijas que son adultas. A la niña que es 'anchor', tú no te imaginas, cuatro o cinco veces al día me habla: 'Mamá, ¿cómo se pronuncia esto, cómo harías tu esto? Y claro, compartimos la misma profesión, somos periodistas de televisión, y es fascinante poder hablar con ella las cosas y que me vea como su mentora. Pero a ver, yo siempre he creído que si tú no obligas a los hijos a leer, no los obligas a rezar, no los obligas a las cosas que no les gustan, ellos no van a tener nunca después gusto por cosas en la vida".

publicidad

Le preguntamos a María Antonieta si les habló español a sus hijas desde pequeñas, porque escuchamos elogios a la excelente dicción de Antonietta Collins, nacida y criada en Estados Unidos.

- "Me empiezan a hablar en inglés hasta el sol de hoy, hasta el día yo creo que me muera, y yo 'no te entiendo', con ese acento '¡no-te-entiendo!' Para que te entiendan que te entiendan en la calle tus amigos. En la escuela y en la calle. En la casa se habla español".

María Antonieta fue una destacada estudiante de la Universidad Veracruzana, nos contó que fue campeona estatal de oratoria y tercer puesto a nivel nacional.

Su familia le inculcó la importancia de la educación. Su padre era ingeniero agrónomo.

- "Yo vengo de una familia en donde estudiar no era una opción, era una obligación, o sea nadie pensaba en no estudiar, ¡es que eso ni siquiera existía! Entonces yo vengo de una generación, de los baby-boomers, en donde en México, ¡imagínate! la literatura del boom latinoamericano era parte de lo que tenías que saber para que más o menos te quisiera escuchar alguien".

María Antonieta nos dijo que cree que muchos de los males de la sociedad, tales como la criminalidad, tienen sus raíces en las deficiencias educativas. Específicamente, en cosas tan básicas como apenas poder leer.

Aseguró que sus larga experiencia como reportera, entrevistando a todo tipo de personas, incluyendo a personajes antisociales, le da esa seguridad.

publicidad

¿Si no hubieses estudiado qué crees que estuvieses haciendo ahora?

- "Me hubiera muerto", se ríe, "no me lo imagino ¡Es que no existe!"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Román Torres: "Pensábamos que lo íbamos a ganar antes"
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
Nico Lodeiro: "Estaba con mucha confianza y lo pateé con decisión"
El uruguayo dijo que cobró el quinto penal listo mentalmente, pese a que conocía la presión que tenía sobre sus hombros.
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.