publicidad
¡Malala gana el Nobel de la Paz!

¡Malala gana el Nobel de la Paz!

¡Malala gana el Nobel de la Paz!

Gracias a su activismo y labor por los derechos de la educación de los niños, obtuvieron el Nobel compartido, Malala Yusafza y Kailash Satyarthi.

¡Malala gana el Nobel de la Paz!
¡Malala gana el Nobel de la Paz!

Malala es la persona más joven en la historia en ganar el Premio Nobel de la Paz

publicidad

Los activistas por los derechos de los niños Malala Yusafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de India, fueron reconocidos este viernes con el Premio Nobel de la Paz.

El comité noruego del Premio Nobel destacó de ambos "su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y el derecho de todos los niños a recibir educación".

En los países más pobres del mundo el 60% de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar que el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes es "un prerrequisito para un desarrollo global en paz".

Malala, quien ahora tiene 17 años, era una estudiante y activista por la educación en Pakistán cuando fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años.

"Pienso en ello a menudo y me imagino la escena con claridad. Incluso si vienen a matarme, les diré que lo que están haciendo está mal, que la educación es nuestro derecho básico" Expresa la inspiradora joven Malala.

Malala es probalemente una de las voces más relevantes y sinceras en la lucha a favor de la Educación. Lee estas frases de Malala acerca de la igualdad y la educación:

- "Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio" (ante el Parlamento Europeo)

"Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional". (Ante los miembros de la Commonwealth)

publicidad

"Los niños afrontan desafíos cada día de sus vidas cuando van al colegio en Pakistán, la India y en muchas partes de África, donde hay muchas barreras a la educación como la pobreza, la falta de acceso, la violencia y la oposición cultural".

-  "Más dinero para profesores que para soldados". (Ante el Banco Mundial)

-   "Sabía que me iban a disparar, pero no quise parar mi campaña (contra la influencia talibán y a favor de la educación). Estaba preparada para que me dispararan". (En la presentación de su libro)

Malala Yousafzay, nacida en 1997 en Mingora, Pakistán, resultó herida de gravedad hace dos años cuando fue atacado el autobús escolar en el que viajaba.

Fue trasladada al Reino Unido ante el temor por su seguridad y fue sometida a varias intervenciones.

Malala se ha convertido en estos dos últimos años en ícono de la lucha por los derechos de las mujeres a recibir educación y fue elegida en 2013 por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo.

"Sólo pueden dispararle al cuerpo, no pueden disparar mis sueños", dijo Yousafzai. "Me dispararon porque querían decirme," nosotros te vamos a matar para que no hagas más campaña", pero fué su mayor error: me hirieron, y el mensaje a través de ese ataque fué que hasta la muerte me está apoyando , incluso la muerte no quiere matarme ".

publicidad

Yousafzai escribió el bestseller, "I Am Malala: La chica que se puso de pie por la Educación y fue tiroteada por los talibanes", además puso en marcha el Fondo de Malala, una organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a las niñas que van a la escuela y promover su derecho a la educación.

Por sus esfuerzos, ha recibido el Premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento, el premio anual de derechos humanos de la Unión Europea. 

Hasta la fecha, sólo 15 mujeres han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Malala es la más joven ganadora del premio Nobel en la historia.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Malala Yousafzai: el Premio Nobel de la Paz no es el fin, sino el principio /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad