publicidad
.

Los padres como defensores de mejores maestros para sus hijos logo-notic...

Los padres como defensores de mejores maestros para sus hijos

Los padres como defensores de mejores maestros para sus hijos

Si sabe que su hijo no está progresando en sus estudios, como padre o madre tiene la responsabilidad de asegurare de que tenga un maestro de calidad.

Si sabe que su hijo no está progresando en sus estudios, como padre o madre tiene la responsabilidad de abogar por su buena educación asegurándose de que tenga un maestro o maestra de calidad.

Este es un tema sumamente espinoso, pues un estudiante puede no estar progresando por múltiples razones que no tienen que ver con el maestro, como problemas domésticos, psicológicos, de aprendizaje: En todo caso, el maestro puede ser su mejor aliado porque podría estar en mejor posición que usted para determinar cuál es el problema con su hijo.

Desde luego, el problema de su hijo también puede ser que su maestro no esté bien preparado, o que no reciba el apoyo que necesita para realizar un trabajo tan complicado y exigente como la enseñanza.

"La mayoría de los maestros en los salones de clases de nuestro país no recibe, y nunca ha tenido, el apoyo que necesitan para brindarles a nuestros hijos una educación de calidad. Y esto tiene consecuencias desastrosas, especialmente para los niños de bajos ingresos y minorías étnicas", ha escrito en su blog nuestra experta Rima Brusi, a propósito de la importancia de los educadores.

La educadora agregó que "los maestros son los responsables abrir para nuestros hijos las puertas de la oportunidad. A veces ayudan. A veces no. De modo que si a su hijo no le va bien en la escuela (no está sacando buenas calificaciones, o no le gusta la escuela, o no hace la tarea) algo anda mal, y usted tiene que hablar con la maestra".

publicidad

¿Cómo abordamos, entonces, la tarea de defender los intereses de nuestros hijos ante sus maestros? Lea algunos consejos:

- Preséntese ante el maestro de su hijo para que él lo conozca. Mantenga buenas relaciones con él desde el principio y no espere a que surja alguna crisis para hacerlo. Si ya conoce al maestro o maestra de su hijo o hija, y si tiene buenas relaciones, se le hará más fácil exponerle sus preocupaciones en un momento delicado, sin confrontaciones.

- Asista regularmente a las reuniones de padres y maestros. Establezca contacto con la Asociación de Padres y Maestros local (PTA).

- Pregúntele al maestro cómo puede usted ayudarlo en el proceso educativo de su hijo, y recuerde siempre que usted debe ser socio del maestro en esta tarea.

- Si su hijo le da alguna queja del maestro o de alguna situación en clase o en la escuela, o si usted se da cuenta de algún cambio en su actitud, tómelo en serio y recoja toda la información posible antes de ir a la escuela a exponer sus preocupaciones.

- Si tiene alguna preocupación, hable con el maestro. Procure hacer una cita con él antes, recuerde que los maestros son personas muy ocupadas y su hijo no es su único estudiante. Sea honesto con él desde el primer momento. Vaya al grano. Muchas veces una charla informal es todo lo que basta para solucionar problemas.

- Si detecta algún problema generalizado no pretenda resolverlo solo. Conéctese con los demás padres y háblele de sus preocupaciones: Recuerde, en la unión está la fuerza.

publicidad

- Si no puede resolver el problema con el maestro, recurra a la principal. Si no, al superintendente de escuelas. Hable siempre con un espíritu constructivo y civil.

La experta Rima Brusi nos aconseja:

- "Al lidiar con el maestro que le ha tocado, considere la posibilidad de que es muy posible que él o ella esté haciendo el mejor trabajo que puede".

- "Los padres pueden desempeñar un papel importante en asegurar que los maestros de sus hijos estén recibiendo los recursos que quieren y necesitan para que puedan incluir los nuevos estándares en sus clases".

- "Pregúntele al director de su niño o a la Junta Escolar cuál es el plan de la escuela para hacer la transición a los nuevos estándares, qué recursos los maestros recibirán, y cuándo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad