publicidad

Los niños necesitan acceso a libros

Los niños necesitan acceso a libros

Los libros son importantes, y no cabe duda que hacen una gran diferencia en la vida de los niños, sobre todo cuando son pequeños.

El poder la lectura es crucial para el desarrollo de un niño Univision

Por Alejandra Lagos

Este 2 de de Marzo la  Asociación Nacional de Educación celebró  Read Across America, y escuelas alrededor aprovecharon la oportunidad haciendo eventos, e invitando autores, todo para involucrar a las familias y promover el amor por la lectura. 

Los libros son importantes, y no cabe duda que hacen una gran diferencia en la vida de los niños. Sobre todo cuando son pequeños.  

Los niños desarrollan mucha de su capacidad para aprender en los primeros tres años de vida, que es cuando se desarrolla el 80% del cerebro,  así que leer con ellos durante este tiempo es crucial. Entre más palabras oyen, más crece su cerebro.

Cuando son pequeños, el leerles, y el darles acceso a una gran variedad libros, no sólo les ayudará a desarrollar el amor por la lectura, si no también beneficiará su desarrollo cognitivo. El desarrollo de las habilidades de lenguaje y lectura se adquieren desde una edad muy temprana, y los libros son la manera más efectiva de desarrollar este aprendizaje. 

Sin embargo, hay muchos niños que no tienen suficiente acceso a libros.

En las comunidades de bajos recursos  hay un libro por cada 300 niños, a diferencia de las comunidades de  recursos medios/altos en donde las estadísticas muestran que hay aproximadamente 13 libros por cada niño. Y esto hace una gran diferencia. Los niños que no tienen acceso a libros, y no leen constantemente, tienen el más alto riesgo de fracaso académico.

publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alfabetización,  uno de cada cinco niños en Estados Unidos experimenta problemas al aprender a leer o escribir. Estudios han mostrado que los niños a los que se les lee con regularidad desde la infancia tienen menos riesgo de padecer este tipo de problemas ya que llegan mejor preparados a la escuela. También se ha demostrado que la presencia de libros en casa en uno de los predictores más significativos del éxito académico de los estudiantes. 

De acuerdo a Roxana Barillas, directora de participación hispana en  First Book, los niños que no tienen acceso a libros " entran Kindergarten de 12 a 14 meses debajo de las normas nacionales en lenguaje y habilidades de lectura," y afirma que para estos estudiantes el ponerse al corriente es muy difícil. 

La organización sin fines de lucro  First Book se ha encargado de ayudar a comunidades de bajos recursos, llevando libros a familias, escuelas y centros comunitarios, para que los niños puedan tener acceso a programas de lectura de alta calidad. " Contamos con libros que reflejan la cultura hispana, y muchos vienen acompañados de actividadres gratis para los educadores."

" Los padres y cuidadores pueden ayudar a desarrollar en sus hijos el amor por la lectura al leerles frecuentemente una amplia variedad de libros, cuentos u otros materiales. Si no se cuenta con gran variedad de libros en casa, siempre están las bibliotecas públicas. Es importante hacer el esfuerzo de llevar a los niños y leer con ellos,"  nos dice Barillas. 

publicidad
Más Información:
Relacionado
Campaña promueve libros para comunidades de bajos recursos
Llevando libros a quienes mas los necesitan
First Book es una organización sin fines de lucro que distribuye libros nuevos y de alta calidad, gratis y a bajo precio, a niños con recursos limitados.
Ayuda a tu hijo a amar la lectura


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad