publicidad

Llevando libros a quienes mas los necesitan

Llevando libros a quienes mas los necesitan

First Book es una organización sin fines de lucro que distribuye libros nuevos y de alta calidad, gratis y a bajo precio, a niños con recursos limitados.

Campaña promueve libros para comunidades de bajos recursos Univision

¿Qué es First Book?

First Book es una organización internacional sin fines de lucro que distribuye libros nuevos y de alta calidad, gratis y a bajo precio, a niños con recursos limitados. Nuestra misión es eliminar la brecha del éxito académico elevando el nivel de educación entre los niños y jóvenes de bajos recursos promoviendo su acceso a los libros.  Desde hace más de 20 años, First Book ha llevado más de 115 millones de libros nuevos y de alta calidad a las escuelas y programas que atienden a niños de familias con recursos limitados. Nuestros libros son para niños desde 0 a 18 años de edad; tenemos desde libros para bebe con dibujos hasta libros para prepararse para ir a la universidad.

publicidad

Los libros hacen una gran diferencia en la vida de los niños, desde su infancia, en la escuela y a lo largo de sus vidas.  Nos inquieta el hecho que los niños de recursos limitados comienzan sus vidas en una gran desventaja.  Los estudios indican que en comunidades de bajos ingresos, solamente cuentan con 1 libro por cada 300 niños, mientras que en comunidades de ingresos medios y altos, cuentan con 13 libros por niño. Es por eso que con la ayuda de muchas instituciones educativas y programas comunitarios First Book busca erradicar esta situación.

¿Cómo promueve First Book el acceso a los libros y por ende el amor por la lectura?

Contamos con una red de más de 100,000 maestros, profesionales del cuidado infantil, líderes de organizaciones comunitarias y de fe quienes atienden primordialmente a niños de recursos limitados. Trabajamos con más de 90 casas editoras que nos proporcionan libros donados y a descuento (del 50 hasta el 90 por ciento del precio de venta) porque comparten nuestro compromiso de promover la lectura entre los niños cuyos padres o programas que les asisten no cuentan con suficientes recursos para comprarles los libros y materiales adecuados para su desarrollo.

¿Cuál es su alcance?

Llegamos a escuelas y programas que trabajan con niños de escasos recursos en los 50 estados y territorios de Estados Unidos; estamos también en Canadá y este verano lanzamos First Book Global, con nuestro mercado virtual internacional. Si su escuela, centro o programa atiende en su gran mayoría a niños que reciben el almuerzo gratis o a precio reducido en la escuela, reciben WIC o si su programa atiende a niños con discapacidades o si trabaja con los niños de familias militares, es elegible para formar parte de la red de First Book.

publicidad

¿Cuál es su contribución promoviendo la lectura entre la comunidad hispana y especialmente desde la edad temprana?

En el último año gracias al apoyo de Disney lanzamos una campaña mediante la cual incrementamos el número de escuelas y programas que trabajan en su mayoría con niños hispanos y lanzamos una nueva categoría de libros que celebran la cultura y el talento hispano en nuestro Mercado Virtual de First Book. Sabemos que para entusiasmar a los niños con la lectura es importante que se vean reflejados en los libros, cuentos e historia que leen. Es por eso que tenemos libros escritos por Latinos, ilustrados por Latinos y sobre experiencias Latinas y con personajes principales que muestran la diversidad de la experiencia hispana y herencia cultural en EE.UU. y en Latinoamérica. Sin embargo, en una encuesta que realizamos recientemente, los resultados indicaron que más del 70% de los educadores y programas o no cuentan con un presupuesto anual para libros o cuentan con menos de $500 al año.  Con First Book, pueden recibir libros de alta calidad y nuevos completamente gratis o a muy bajo costo por nuestro mercado virtual, First Book Markeplace. Podemos hacer mucho más con su ayuda conectando a más programas que atienden niños hispanos a los recursos que ofrecemos a través de First Book. Entre mayor su presencia en nuestra red, mayor la habilidad de ellos informar nuestra labor y el tipo de libros y materiales que ofrecemos.

publicidad

Al igual que Univisión, somos socios de Too Small To Fail porque comprendemos que si vamos a cambiar la desigualdad con la que tantos niños comienzan su desarrollo infantil y la educación, tenemos que hacerlo desde la más temprana edad.

Leer con los niños desde la edad más temprana es la mejor manera de combatir “la brecha de las palabras”, esa diferencia captada por estudios que indican que los niños de familias de escasos recursos escuchan millones de palabras menos que los niños de familias con más recursos.  O sea que desde su primer día en el centro infantil o escuela, el niño proveniente de un hogar con recursos limitados ya comienza en una gran desventaja en comparación a sus compañeros de mayores recursos.  Por eso contamos con libros desde para bebés, libros en inglés, español y bilingües hasta para prepararse para la universidad.  Los educadores y líderes de programas en la comunidad nos expresan la importancia de trabajar con los padres de familia para que sean verdaderamente los primeros padres de sus hijos y les ayuden a entrar a la escuela listos para aprender y para salir adelante con éxito, no importa su nivel de educación, de conocimiento del idioma inglés o de lectura en su propio idioma.

Cuando consideramos que uno de cada cuatro bebés nacidos en EE.UU. es de descendencia hispana, y que a más de la mitad de nuestros niños les leemos menos, en comparación con los niños que no son de descendencia hispana, tenemos entonces la  obligación de cambiar esta situación y de mejorar lo que hacemos por ellos para que salgan adelante en la escuela y en sus vidas.

publicidad

Al igual que Univisión, sabemos que tan sólo 15 minutos hace una gran diferencia y en la lectura, entre más rodeamos a los niños de libros y les leemos, mayor su éxito en la escuela y en el transcurso de sus vidas. Nuestra red de escuelas y programas en la comunidad realizan actividades de lectura con los niños y capacitaciones con padres de familia y clubs de lectura en lo que colectivamente aprenden, aportan y todos se enorgullecen del impacto que los libros van teniendo en sus hijos desde la edad temprana. Leer es poder y todos tenemos la obligación y la capacidad de compartir este gran regalo desde la edad más temprana con todos los niños, pero especialmente con los más necesitados.

¿Qué acción puede tomar usted? 

Lo más importante que pueden hacer es dedicar 15 minutos a sus hijos y conectar a los directores, maestros, bibliotecarios y líderes de iglesias y programas en su comunidad que trabajen con niños de recursos limitados para que sepan de First Book. Les pedimos que sean embajadores nuestros en su comunidad y que corran la voz con aquellas personas en la comunidad que enseñan o brindan servicios a niños provenientes de familias de bajos recursos. Para aprender más, visítenos en www.firstbook.org

Usuarios toman acción por los niños


Bárbara Bermudo toma acción por sus niñas


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad