publicidad
.

¿Listos para el kindergarten? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

¿Listos para el kindergarten?

¿Listos para el kindergarten?

Los expertos aseguran que tener la edad requerida para entrar al kindergarten no es sinónimo de estar preparado para hacerlo.

No hay garantías

Francisco cumple 5 años el 1 de setiembre y, aunque todavía falta un mes para el día en que se estrene como alumno, ya está impaciente por conocer a sus nuevos compañeritos y aprender muchas cosas interesantes. Los expertos aseguran, sin embargo, que tener la edad requerida para entrar al kindergarten no es sinónimo de estar preparado para hacerlo.

"No hay garantías de que todos los niños que cumplan 5 años para la fecha estipulada estén de verdad listos para embarcarse emocionalmente en la escuela", asegura Susanne Denham, profesora de psicología en la George Mason University y autora del libro Emotional Development in Young Children (Desarrollo Emocional en Niños Pequeños).

No se trata sólo de si están preparados para adquirir conocimientos, sino para sociabilizar con sus pares. "Los padres deben advertir que la transición al kindergarten no es sólo un cambio a un ambiente académico. Es también un cambio en los escenarios sociales, en los cuales un niño podría no estar acostumbrado a interactuar", confirma Nancy S. Self, profesora de administración del aula para niños en Texas A&M University.

Que sepa contar, que pueda hablar...

Agustín Villavicencio, padre de Francisco, cree que su hijo está listo para ese cambio. "Sabe hablar y entiende el inglés. Puede comunicar sus necesidades, cuenta hasta 20, dibuja, pinta sin salir de los límites establecidos y hasta sabe los nombres de sus papás y el teléfono de casa", dice orgulloso.

publicidad

Sin embargo, la percepción de las habilidades requeridas para ingresar al kindergarten en algunas ocasiones varía según sean los padres o los maestros quienes hablen de ellas.

De acuerdo con una encuesta del National Center for Education Statistics, los padres y los maestros concuerdan en que es esencial que los niños comuniquen sus necesidades, requerimientos y pensamientos verbalmente y que sientan entusiasmo y curiosidad de acercarse a nuevas actividades.

Pero según esos estudios, mientras los padres opinan que es indispensable que sus hijos conozcan las letras del alfabeto, sean capaces de contar hasta 20 o más y puedan usar lápices y pintar, para los maestros eso no es tan importante.

Qué esperan los maestros

Nada demasiado complicado. "Esperamos que tengan un buen conocimiento de los colores, que hayan sido expuestos al alfabeto y conozcan algunas de sus letras y sonidos, que puedan contar hasta 20 ó 25 y que sean coordinados al hablar y puedan armar oraciones completas.

Y, sobre todo, que tengan interés en la lectura y unos primeros acercamientos a la escritura aunque la ortografía sea incorrecta", afirma Teresa Weekley, maestra de kindergarten de la Banyan School, en Coral Gables, Florida.

Para Self, antes de ir a kindergarten un niño debe adquirir las siguientes habilidades específicas de cada área:

Social:

  • Respetar a otras personas, tanto adultos como niños.
  • Escuchar cuando otra persona habla y no interrumpir.
  • Compartir juguetes y/o turnarse para usarlos.
  • Conocer la diferencia entre lo que es de él y lo que pertenece a otras personas.
  • Expresar sus propias necesidades y requerimientos.
publicidad

Académico:

  • Es beneficioso si puede reconocer y/o escribir su nombre, su teléfono y su dirección y los nombres de sus padres.
  • Diferenciar colores y formas. ? Reconocer letras y números.


Físico:

  • Tirar y recibir una pelota.
  • Cortar con tijeras.
  • Sostener y usar un lápiz, marcador o crayon.
  • Amarrar los cordones de sus zapatos.
  • Quedarse sentado durante 10 minutos para escuchar una historia o las indicaciones para realizar una actividad.


Cómo ayudarlos a llegar en forma

Si tu hijo no está preparado emocionalmente, la doctora Denham aconseja darle la posibilidad de interactuar con otros sin que su mamá esté alrededor, asegurarle que sus temores son normales y presentarle el tema de la escuela como una experiencia entretenida e interesante.

Si crees que su falencia es académica, en cambio, hay otras cosas a las que puede recurrir. "Aliéntelo a explorar la naturaleza, responda sus dudas, pregunte sus opiniones, pídales que cuenten una historia, haga con ellos juegos de roles e inclúyalos en todos los eventos familiares", recomienda Self.

Lo más importante: recuerda leerles tanto como puedas. "Lo mejor que pueden hacer los padres es leer a sus hijos cada día, cada noche, por lo menos durante 30 minutos", añade Weekley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.