publicidad
El musical In the Heights hizo acreedor a Miranda al Premio Tony como mejor compositor y letrista en 2008.

Lin-Manuel Miranda, embajador de Es el Momento

Lin-Manuel Miranda, embajador de Es el Momento

El compositor y actor puertorriqueño, es conocido por escribir y protagonizar el premiado musical de Broadway In the Heights.

El musical In the Heights hizo acreedor a Miranda al Premio Tony como me...
El musical In the Heights hizo acreedor a Miranda al Premio Tony como mejor compositor y letrista en 2008.

El compositor y actor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda es conocido por escribir y protagonizar como Usnavi, el musical de Broadway “In the Heights” que se estrenó en el año 2008 en el teatro Richard Rodgers y por el cual Miranda, se hizo acreedor al Premio Tony como mejor compositor y letrista.

Originario de Manhattan, Nueva York, se crió en este barrio, bajo las costumbres de su descendencia puertorriqueña. Después de graduarse del  Hunter College High School, Lin-Manuel asistió a la Universidad de Wesleyan de la cual se graduó en 2002. Durante este periodo, co-fundó la compañía de comedia hip hop  “Freestyle Love Supreme”.

Empezó a escribir los primeros proyectos de In the Heights en 1999,  en el segundo año de universidad. Después de que el show fue aceptado por los estudiantes y la compañía de teatro de Wesleyan, Miranda trabajó en la adición de "rap freestyle", bodegas, y los números de salsa. Después de ver la obra, los dramaturgos John Buffalo Mailer y Thomas Kail, le preguntaron a Miranda si la obra podía ampliarse a Broadway.

publicidad

Miranda escribió y dirigió varios otros musicales en la Universidad de Wesleyan. También actuó en muchas otras producciones, desde musicales a Shakespeare.

En 2002, Miranda y Mailer trabajaron con el director Tommy Kail en cinco diferentes proyecto de "In the Heights". Durante este tiempo, trabajó como profesor de inglés en su antiguo colegio. El musical pasó primero por off-Broadwayy finalmente llegó a Broadway en 2008.

Miranda hizo su última actuación en el show de Broadway el 15 de febrero de 2009, sin embargo, volvió a interpretar su papel de Usnavi cuando la gira nacional del musical llegó a los Ángeles, California. La gira continuó sin él al timón hasta que se presentó en San Juan, Puerto Rico , donde brevemente tomó la iniciativa de nuevo.

El talentoso compositor retomará su papel de Usnavi en la versión cinematográfica de In The Heights, que dirigirá Kenny Ortega .

La producción de Broadway jugó su última actuación el nueve de enero de 2011 después de 29 actuaciones previstas y mil 185 regulares. Miranda volvió a interpretar el papel de Usnavi del 25 de diciembre de 2010 hasta el cierre de la producción.

Lin Manuel, también ha aparecido en series como "Los Soprano", "Sexo en la Ciudad", "Dr. House" y "Plaza Sesamo", así como en la película independiente "Los Amigos de Clayton". También ha sido columnista del "Manhattan Times" y compositor de música de comerciales.

publicidad

En 2008, Miranda fue invitado a participar como compositor y letrista del reestreno del musical de 1978, “Trabajo”. Además realizó la adaptación en español del clásico “West Side Story”.

Actualmente está trabajando en la versión en teatro musical de "Bring It On", basada en la comedia del mismo nombre.

Lin-Manuel recibió un título honorario de la Universidad Yeshiva, durante la ceremonia de graduación de 2009, convirtiéndose en la persona más joven en recibir un título honorario de esta institución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad