publicidad
Eduardo Ochoa, Secretario Adjunto de Educación Superior del Departamento de Educación de EU resaltó que la educación es una inversión no un gasto.

Líderes educativos resaltan la importancia de completar la educación superior

Líderes educativos resaltan la importancia de completar la educación superior

Líderes del mundo educativo, padres y estudiantes se reunieron para conversar sobre la importancia de completar los estudios superiores en el especial de Es el Momento "Camino a la universidad".

Eduardo Ochoa, Secretario Adjunto de Educación Superior del Departamento...
Eduardo Ochoa, Secretario Adjunto de Educación Superior del Departamento de Educación de EU resaltó que la educación es una inversión no un gasto.

Como parte de la campaña educativa de Univision, Es el Momento, este sábado se reunieron líderes del mundo educativo, padres y estudiantes para conversar sobre la importancia de completar los estudios superiores.

En este especial de media hora sobre los latinos y la educación superior, titulado "Camino a la universidad" que fue conducido por la premiada periodista Teresa Rodríguez participaron Martha Kanter, Subsecretaria del Departamento de Educación de EEUU; el Dr. Eduardo Padrón, Presidente de Miami-Dade College y Director de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia en Educación para los Hispanos; y Sarita Brown, Secretaria Asistente para Educación Post-secundaria y Presidenta y Directora Ejecutiva de Excelencia in Education y el doctor Eduardo Ochoa, Secretario Adjunto de Educación Superior del Departamento de Educación de EU.

publicidad

Durante el programa, padres y estudiantes hablaron con los expertos sobre los obstáculos que enfrentan en el tema de la educación e identificaron las mejores prácticas para lograr una asociación eficaz entre ambas partes. 

Padrón explicó porque en la actualidad ya no es suficiente tener sólo un título de la escuela secundaria, comentó que el mundo avanza velozmente y que las clave del éxito hoy es muy diferente a la hace  50 años.

"Un título universitarios es fundamental, es indispensable… las personas que no tienen títulos universitarios, no pueden aspirar a los buenos trabajos…se está relegando a una vida de pobreza por el resto de sus días", detalló.

Belinda Martínez de Nueva York, madre de tres hijos y una de las estudiantes latinas próximas a graduarse, se emocionó al platicarle a los presentes que ella es la primera que se recibe de la universidad en su familia y que sus hijos se sienten muy orgullosos y que gracias a su ejemplo, ellos también irán a la universidad.

Brown resaltó, que el ejemplo es una de las mejores formas de motivar a los estudiantes para que continúen con sus estudios e impulsó a los estudiantes a buscar los recursos que los puedan ayudar en este camino, así como apoyarse en la comunidad.

Ochoa por su parte, explicó que muchos padres hispanos no están informados de los recursos que pueden ayudar a sus hijos y que la mayoría piensan que la universidad es más cara de lo que es.

publicidad

“Es importante para los padres hispanos que  se involucren con sus hijos y que hablen con los consejeros de las escuelas”, puntualizó.

Teresa recalcó que un estudio reciente de la Universidad de Stanford en colaboración con la agencia de noticias AP y Univision reveló, que el 94%de los padres latinos están conscientes de la importancia de la educación superior, pero que tan sólo un 37% de los estudiantes hispanos logran titularse.

También se habló de cómo afrontar el costo de la educación superior, uno de los mayores obstáculos para los hispanos.

Ochoa le respondió a Valentina, otra de las estudiantes, que dentro de las opciones para la ayuda económica están las becas Pell y los préstamos estudiantiles que se pagan a bajo interés y resaltó que la información está disponible en la página Web del Gobierno y el Departamento de Educación.

El estudiante Andrés Quevedo, recomendó a los latinos que formaran parte de las organizaciones estudiantiles, las cuales te dan muchas oportunidades para becas y otros beneficios.

Padrón reveló que el Miami-Dade College ha creado un nuevo fondo para las becas “Sueño americano” que apoya a estudiantes hispanos con buenas calificaciones, pagándoles los primeros dos años de la universidad.

Kanter explicó que el gobierno federal quiere incentivar el dinero lo más posible, dar más fondos para que todos los estudiantes puedan beneficiarse, pueden encontrar información sobre ayuda financiera en en www.studentaid.ed.gov

publicidad

La conductora resaltó además que otro de los grandes retos es terminar los estudios universitarios, los expertos dieron sus recomendaciones y puntos de vista; Padrón explicó de las responsabilidades de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia en Educación para los Hispanos.

 El líder educativo explicó que parte de su labor es hacer inventarios de los recursos que existen para ayudar a los hispanos y llevar la información a la gente destacando, que el peor enemigo es la falta de información.

El señor Santiago, padre de uno de los estudiantes presentes, resaltó la importancia de que los padres se mantengan involucrados y activos en la educación de sus hijos.

Por otra parte Ochoa recalcó que "la educación es un inversión no es un gasto y obteniéndola el nivel de ingreso es mucho mayor con un título universitario".

Teresa Rodríguez concluyó el especial exaltando a los estudiantes a continuar con sus estudios resaltando que aunque no es un camino fácil, es necesario por el bien individual y el de la nación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad