publicidad
.

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune titulo-y-logo-desktop.png
"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global"

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune

La presidenta de la Universidad de Texas, Brownsville, una de las zonas con menor renta per cápita está en la lista de los mejores 50 líderes de "Fortune".

"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturale...
"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global"

Austin (TX), 26 mar (EFEUSA).- Ser presidenta de la Universidad de Texas en Brownsville, en la frontera con México y en una de las zonas del país con menor renta por cápita, no ha sido un obstáculo para que Juliet V. García haya entrado en la lista de los mejores 50 líderes mundiales de la revista "Fortune".

publicidad

García, de 64 años, ha convertido en el último cuarto de siglo la frontera en una oportunidad: "Intentamos tomar una zona que mezcla lenguas, culturas y familias de ambos lados de la frontera y convertirla en una región muy competitiva y de rápido crecimiento", explica en una entrevista telefónica con Efe.

La lista de "Fortune", liderada por el Papa Francisco, situará este abril en los quioscos a García en el número 27 de los mejores líderes del mundo por haber rediseñado las oportunidades de los hispanos en el sur de Texas y contribuido a la puesta en marcha el próximo año de una universidad para todo el valle del río Grande.

El Valle, en el extremo sur de Texas y fronterizo con México, tiene 1,3 millones de habitantes, más del 85 % de ellos es de origen latino e incluye las dos áreas urbanas más pobres del país, según el Censo. En la Universidad de Texas en Brownsville, el 91 % de los estudiantes es hispano.

La historia de superación de esta universidad en el sur de Texas se parece a la de su máxima responsable, que fue la primera generación de su familia en tener estudios superiores y, en 1986, la primera mexicanoamericana en presidir un centro universitario en EE.UU.

"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global", subraya.

publicidad

Tener programas educativos en inglés y español es tan solo una de las ventajas de ser una universidad de la frontera, con la mayoría de estudiantes del sur de Texas pero también otros del norte de México.

"No hay nada negativo con los latinos. Al contrario: nuestras investigaciones demuestran que serlo es una tremenda ventaja porque los niños crecen desarrollando dos lenguas", destaca.

"Nuestra forma de ser no es como si hubiéramos crecido en Austin ni en Ciudad de México, somos diferentes y más adaptables a cada situación. Podemos trabajar en ambos mundos, cambiar de kilos a libras, de millas a kilómetros".

Del mismo modo, detecta una gran oportunidad en la ubicación geográfica, "en el epicentro de las Américas, entre el mundo en español y en inglés", y la universidad ya tiene estudiantes de Colombia, Argentina y Brasil.

Ahorro para la Universidad, un programa que marca la diferencia

Eso sí, preguntada por las barreras que todavía existen en el extremo meridional de EE.UU., admite que la inseguridad en el norte de México le hace un flaco favor a posibles estudiantes latinoamericanos y también lamenta el mayor control de las fronteras tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Nuestra gran esperanza es que nuestras políticas migratorias mejoren y que EE.UU. se vea a sí mismo como una nación que se relacione más con otros países en vez de estar a la defensiva", opina.

Todas las respuestas de la directiva universitaria desprenden una insistente fe en la enseñanza como instrumento para transformar la sociedad y sostiene que, cuantos más graduados, más puntera será la realidad local.

publicidad

"En los últimos 20 años, se graduaron en nuestra universidad 35.000 personas", apunta. "Imagine lo que aporta esto a una comunidad, cuando se convierte a capital humano sin preparación en capital formado que quiere vivir aquí y criar aquí a sus familias".

¿Y cuando el dinero es el problema para acceder a la universidad? García es consciente de la situación socioeconómica de la región, con las rentas más bajas del país y muchas familias sin ningún universitario en su genealogía, pero da dos cifras positivas.

Primero, hay miles de niños que siguen cursos de ajedrez en la zona, una formación que les ayuda a forjar desde chicos su intelecto; segundo, el 72 % de los estudiantes de la universidad recibe ayudas financieras del Gobierno federal.

Y añade que han intentado convertir los empleos a tiempo parcial del campus en oportunidades para los estudiantes de ganarse un sueldo, ya sea en la cafetería o en un laboratorio.

"Trabajando en el campus ganan unos dólares, pero también se implican mucho más en la universidad, conectan más con los profesores, se enteran más de becas e intentan entrar en escuelas de máster", defiende.

Su sello educativo hará en 2015 un nuevo paso adelante: las dos universidades presentes en la zona se fusionarán bajo el paraguas de la Universidad de Texas en Río Grande, que incluirá una nueva escuela de Medicina.

publicidad

Será, después de la Internacional de Florida, la segunda mayor universidad de servicio a los latinos del país, lo que les da más opciones a ayudas económicas.

La medicina, la física y la ingeniería serán algunos de sus pilares, anticipa esta hispana de 64 años, que ve México desde su despacho y que supo hace unos días que aparece en una lista internacional junto con el Papa, Bill Clinton y Angela Merkel, entre otros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.