publicidad
.

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global"

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune

La presidenta de la Universidad de Texas, Brownsville, una de las zonas con menor renta per cápita está en la lista de los mejores 50 líderes de "Fortune".

"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturale...
"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global"

Austin (TX), 26 mar (EFEUSA).- Ser presidenta de la Universidad de Texas en Brownsville, en la frontera con México y en una de las zonas del país con menor renta por cápita, no ha sido un obstáculo para que Juliet V. García haya entrado en la lista de los mejores 50 líderes mundiales de la revista "Fortune".

publicidad

García, de 64 años, ha convertido en el último cuarto de siglo la frontera en una oportunidad: "Intentamos tomar una zona que mezcla lenguas, culturas y familias de ambos lados de la frontera y convertirla en una región muy competitiva y de rápido crecimiento", explica en una entrevista telefónica con Efe.

La lista de "Fortune", liderada por el Papa Francisco, situará este abril en los quioscos a García en el número 27 de los mejores líderes del mundo por haber rediseñado las oportunidades de los hispanos en el sur de Texas y contribuido a la puesta en marcha el próximo año de una universidad para todo el valle del río Grande.

El Valle, en el extremo sur de Texas y fronterizo con México, tiene 1,3 millones de habitantes, más del 85 % de ellos es de origen latino e incluye las dos áreas urbanas más pobres del país, según el Censo. En la Universidad de Texas en Brownsville, el 91 % de los estudiantes es hispano.

La historia de superación de esta universidad en el sur de Texas se parece a la de su máxima responsable, que fue la primera generación de su familia en tener estudios superiores y, en 1986, la primera mexicanoamericana en presidir un centro universitario en EE.UU.

"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global", subraya.

publicidad

Tener programas educativos en inglés y español es tan solo una de las ventajas de ser una universidad de la frontera, con la mayoría de estudiantes del sur de Texas pero también otros del norte de México.

"No hay nada negativo con los latinos. Al contrario: nuestras investigaciones demuestran que serlo es una tremenda ventaja porque los niños crecen desarrollando dos lenguas", destaca.

"Nuestra forma de ser no es como si hubiéramos crecido en Austin ni en Ciudad de México, somos diferentes y más adaptables a cada situación. Podemos trabajar en ambos mundos, cambiar de kilos a libras, de millas a kilómetros".

Del mismo modo, detecta una gran oportunidad en la ubicación geográfica, "en el epicentro de las Américas, entre el mundo en español y en inglés", y la universidad ya tiene estudiantes de Colombia, Argentina y Brasil.

Ahorro para la Universidad, un programa que marca la diferencia

Eso sí, preguntada por las barreras que todavía existen en el extremo meridional de EE.UU., admite que la inseguridad en el norte de México le hace un flaco favor a posibles estudiantes latinoamericanos y también lamenta el mayor control de las fronteras tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Nuestra gran esperanza es que nuestras políticas migratorias mejoren y que EE.UU. se vea a sí mismo como una nación que se relacione más con otros países en vez de estar a la defensiva", opina.

Todas las respuestas de la directiva universitaria desprenden una insistente fe en la enseñanza como instrumento para transformar la sociedad y sostiene que, cuantos más graduados, más puntera será la realidad local.

publicidad

"En los últimos 20 años, se graduaron en nuestra universidad 35.000 personas", apunta. "Imagine lo que aporta esto a una comunidad, cuando se convierte a capital humano sin preparación en capital formado que quiere vivir aquí y criar aquí a sus familias".

¿Y cuando el dinero es el problema para acceder a la universidad? García es consciente de la situación socioeconómica de la región, con las rentas más bajas del país y muchas familias sin ningún universitario en su genealogía, pero da dos cifras positivas.

Primero, hay miles de niños que siguen cursos de ajedrez en la zona, una formación que les ayuda a forjar desde chicos su intelecto; segundo, el 72 % de los estudiantes de la universidad recibe ayudas financieras del Gobierno federal.

Y añade que han intentado convertir los empleos a tiempo parcial del campus en oportunidades para los estudiantes de ganarse un sueldo, ya sea en la cafetería o en un laboratorio.

"Trabajando en el campus ganan unos dólares, pero también se implican mucho más en la universidad, conectan más con los profesores, se enteran más de becas e intentan entrar en escuelas de máster", defiende.

Su sello educativo hará en 2015 un nuevo paso adelante: las dos universidades presentes en la zona se fusionarán bajo el paraguas de la Universidad de Texas en Río Grande, que incluirá una nueva escuela de Medicina.

publicidad

Será, después de la Internacional de Florida, la segunda mayor universidad de servicio a los latinos del país, lo que les da más opciones a ayudas económicas.

La medicina, la física y la ingeniería serán algunos de sus pilares, anticipa esta hispana de 64 años, que ve México desde su despacho y que supo hace unos días que aparece en una lista internacional junto con el Papa, Bill Clinton y Angela Merkel, entre otros.

publicidad
Contenidos Relacionados
Interés Humano
22 jul, 2016 | 09:00 PM
Mi Siguiente Capítulo – Parte 1
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La Villa Olímpica ya abrió sus puertas y recibió sus primeras quejas
Ya se instalaron deportistas del propio Brasil, Alemania, Italia y Canadá, pero la delegación australiana se quejó por diversis problemas en las instalaciones.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.