publicidad
.

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune titulo-y-logo-desktop.png
"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global"

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune

Líder hispana en el “Top 50” de Fortune

La presidenta de la Universidad de Texas, Brownsville, una de las zonas con menor renta per cápita está en la lista de los mejores 50 líderes de "Fortune".

"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturale...
"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global"

Austin (TX), 26 mar (EFEUSA).- Ser presidenta de la Universidad de Texas en Brownsville, en la frontera con México y en una de las zonas del país con menor renta por cápita, no ha sido un obstáculo para que Juliet V. García haya entrado en la lista de los mejores 50 líderes mundiales de la revista "Fortune".

publicidad

García, de 64 años, ha convertido en el último cuarto de siglo la frontera en una oportunidad: "Intentamos tomar una zona que mezcla lenguas, culturas y familias de ambos lados de la frontera y convertirla en una región muy competitiva y de rápido crecimiento", explica en una entrevista telefónica con Efe.

La lista de "Fortune", liderada por el Papa Francisco, situará este abril en los quioscos a García en el número 27 de los mejores líderes del mundo por haber rediseñado las oportunidades de los hispanos en el sur de Texas y contribuido a la puesta en marcha el próximo año de una universidad para todo el valle del río Grande.

El Valle, en el extremo sur de Texas y fronterizo con México, tiene 1,3 millones de habitantes, más del 85 % de ellos es de origen latino e incluye las dos áreas urbanas más pobres del país, según el Censo. En la Universidad de Texas en Brownsville, el 91 % de los estudiantes es hispano.

La historia de superación de esta universidad en el sur de Texas se parece a la de su máxima responsable, que fue la primera generación de su familia en tener estudios superiores y, en 1986, la primera mexicanoamericana en presidir un centro universitario en EE.UU.

"Generamos estudiantes perfectamente bilingües, biletrados y biculturales. Nuestro modelo es mejor que el monolingüe porque es global", subraya.

publicidad

Tener programas educativos en inglés y español es tan solo una de las ventajas de ser una universidad de la frontera, con la mayoría de estudiantes del sur de Texas pero también otros del norte de México.

"No hay nada negativo con los latinos. Al contrario: nuestras investigaciones demuestran que serlo es una tremenda ventaja porque los niños crecen desarrollando dos lenguas", destaca.

"Nuestra forma de ser no es como si hubiéramos crecido en Austin ni en Ciudad de México, somos diferentes y más adaptables a cada situación. Podemos trabajar en ambos mundos, cambiar de kilos a libras, de millas a kilómetros".

Del mismo modo, detecta una gran oportunidad en la ubicación geográfica, "en el epicentro de las Américas, entre el mundo en español y en inglés", y la universidad ya tiene estudiantes de Colombia, Argentina y Brasil.

Ahorro para la Universidad, un programa que marca la diferencia

Eso sí, preguntada por las barreras que todavía existen en el extremo meridional de EE.UU., admite que la inseguridad en el norte de México le hace un flaco favor a posibles estudiantes latinoamericanos y también lamenta el mayor control de las fronteras tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Nuestra gran esperanza es que nuestras políticas migratorias mejoren y que EE.UU. se vea a sí mismo como una nación que se relacione más con otros países en vez de estar a la defensiva", opina.

Todas las respuestas de la directiva universitaria desprenden una insistente fe en la enseñanza como instrumento para transformar la sociedad y sostiene que, cuantos más graduados, más puntera será la realidad local.

publicidad

"En los últimos 20 años, se graduaron en nuestra universidad 35.000 personas", apunta. "Imagine lo que aporta esto a una comunidad, cuando se convierte a capital humano sin preparación en capital formado que quiere vivir aquí y criar aquí a sus familias".

¿Y cuando el dinero es el problema para acceder a la universidad? García es consciente de la situación socioeconómica de la región, con las rentas más bajas del país y muchas familias sin ningún universitario en su genealogía, pero da dos cifras positivas.

Primero, hay miles de niños que siguen cursos de ajedrez en la zona, una formación que les ayuda a forjar desde chicos su intelecto; segundo, el 72 % de los estudiantes de la universidad recibe ayudas financieras del Gobierno federal.

Y añade que han intentado convertir los empleos a tiempo parcial del campus en oportunidades para los estudiantes de ganarse un sueldo, ya sea en la cafetería o en un laboratorio.

"Trabajando en el campus ganan unos dólares, pero también se implican mucho más en la universidad, conectan más con los profesores, se enteran más de becas e intentan entrar en escuelas de máster", defiende.

Su sello educativo hará en 2015 un nuevo paso adelante: las dos universidades presentes en la zona se fusionarán bajo el paraguas de la Universidad de Texas en Río Grande, que incluirá una nueva escuela de Medicina.

publicidad

Será, después de la Internacional de Florida, la segunda mayor universidad de servicio a los latinos del país, lo que les da más opciones a ayudas económicas.

La medicina, la física y la ingeniería serán algunos de sus pilares, anticipa esta hispana de 64 años, que ve México desde su despacho y que supo hace unos días que aparece en una lista internacional junto con el Papa, Bill Clinton y Angela Merkel, entre otros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Vladimir Putin explotó tras exclusión de paralímpicos rusos
El Presidente de Rusia considera que excluir a los atletas paralímpicos de su país está fuera de toda "justicia, moral y humanidad".
5 datos que debes conocer sobre la segunda fecha de la Liga de España
Segunda fecha de la Liga de España, conoce los datos estadísticos previos.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.