publicidad

Latino, lucha por tus derechos civiles

Latino, lucha por tus derechos civiles

La fundación MALDEF busca que se cumplan los derechos de migración, educación, acceso político, votación y de trabajo de los latinos.

En el programa de hoy, la doctora Isabel enfatizó la importancia del derecho a la educación. La conductora contó con la participación de Gladis Limón, abogada y representante de MALDEF, una organización que lucha por los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos.

La fundación busca que se cumplan los derechos de migración, educación, acceso político, votación y de trabajo de los latinos proporcionándoles abogacía, becas y asesoría.

"Tenemos oficinas en los Ángeles, Washington, Chicago, San Antonio y Sacramento. Litigamos para proteger los derechos de los estudiantes latinos con y sin documentos", explicó Limón.

La invitada le contó al "Ángel de la Radio" y a los radioescuchas sobre un caso muy importante que habían ganado la organización en la década de los ochenta.

"Existía una ley en un condado en Texas que trataba de prohibir que los estudiantes de padres indocumentados fueran a la escuela, querían ponerles un costo de $1000, el caso se llevó hasta la Corte Suprema la cual determinó que los estudiantes latinos tenían el mismo derecho a la educación que el resto de los estudiantes, como lo señalaba la enmienda 14 de la Constitución”, relató.

La abogada mencionó que la organización sigue tratando este tema y que buscan informar al respecto a las escuelas y los líderes.

publicidad

"En California tenemos la 540, tenemos que estar conscientes de los derechos de esta ley estatal que permite que los estudiantes puedan acudir a la escuela pagando la misma cuota que cualquier otro estudiante sin importar el estatus migratorio".

"Un obstáculos que los estudiantes encontraban era el costo, hay miles de estudiantes latinos que sólo conocen este país, que es su hogar,  pero que no podía asistir a las escuelas porque al registrarse en las universidades, se encontraban con cuotas mas caras", denunció.

La representante del MALEF, fue cuestionada por la doctora Isabel con respecto al Dream Act, a lo que Limón contestó que la fundación se mantenía muy involucrada con la iniciativa.

"Por muchos años se ha luchado para que se haga ley, es parte de la reforma migratoria que se busca que se haga realidad", aseguró.

"Esta iniciativa de ley propone que los estudiantes que han traído desde pequeño a este país, tengan derecho a cambiar ese estatus migratorio, es para rectificar el problema de la gente que ha estado en este país toda su vida pero sigue viviendo en la sombra, que no tiene derecho asistir a las escuelas ni a trabajar", detalló.

Limón recalcó que era una tragedia que la iniciativa no fuera todavía aceptada, después de tantos años.

"El país es el que sale perdiendo, hay muchos jóvenes que tienen la motivación para salir adelante y contribuir a nuestra sociedad, es muy importante que la comunidad se involucre y demande la aceptación del Dream Act", concluyó.

publicidad

Sigue enviando tus preguntas a la Dra. Isabel. Ella las responderá todos los martes de 1:00PM a 2:00PM E/12 Centro, a través de Radio Cadena Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad