publicidad

Las Matemáticas en el Supermercado

Las Matemáticas en el Supermercado

¿Tienen que ir al supermercado? Aprovechen la oportunidad para que sus hijos practiquen las matemáticas con estas ideas.

La importancia de las matemáticas en en el aprendizaje de los más pequeños Univision

Por Alejandra Lagos

Muchas veces llevar a los niños pequeños al supermercado puede ser una experiencia estresante y tediosa. Sin embargo los padres pueden aprovechar la oportunidad y convertir el supermercado en un lugar de aprendizaje y descubrimiento. El supermercado, a parte de ser un buen lugar para desarrollar el lenguaje de los pequeños, también es un lugar en donde los niños pueden aprender y practicar las matemáticas.

El supermercado es uno de los mejores lugares donde el aprendizaje matemático se puede poner en práctica. Es un lugar magnífico para aplicar en la vida real conceptos matemáticos que serán la base para construir conceptos más complicados en el futuro.” Nos dice Celine Cacho, directora de Maryel International Preschool.

Nuevos estudios muestran que el sentido de los números y las cantidades comienza a desarrollarse muy temprano en la vida y los niños aprenden los primeros conceptos matemáticos básicos durante sus interacciones con sus padres.                             

" Los niños que comienzan la escuela primaria sin conceptos básicos de matemáticas tienen mayores dificultades para entender las matemáticas a medida que crecen . Estudios recientes han demostrado que los niños que comienzan el primer grado con una ‘brecha numérica’ tienen dificultades para ponerse al día con sus compañeros." Too Small to Fail

publicidad

Se ha demostrado que las matemáticas que un niño sabe al comenzar el Kindergarten es uno de los predictores más fuertes de su éxito escolar futuro, sin embargo no muchos padres fomentan el aprendizaje matemático desde temprano porque, o no saben como, o no saben donde encontrar los recursos para hacerlo.  

A continuación presentamos algunas ideas desarrolladas por maestra Ana Caña para estimular el aprendizaje de las matemáticas en el supermercado. 

Actividades Matemáticas en el Supermercado

Actividad 1:  CONTEO, COLORES, CANTIDAD  

Practicar la habilidad de conteo.  Dependiendo de la edad de su hijo, puede hacer esta actividad más o menos complicada.  

Qué hacer:

Vayamos a la sección de frutas y pidamos a nuestro hijo que deposite en la bolsa 3 manzanas verdes y en otra bolsa 6 manzanas rojas.   

Su hijo se sentirá feliz al sentir que está participando en las compras del hogar a la vez que está practicando conceptos como el conteo, diferenciación por colores y peso. En esta actividad aparentemente tan simple el niño está practicando conceptos matemáticos que serán la base para construir conceptos más complicados en el futuro.  

Pregúntele a su hijo qué bolsa pesa más- Estimación     

Actividad  2- FORMAS GEOMÉTRICAS

Comenzar a enseñarle a los niños acerca de los principios geométricos puede ser tan fácil como ayudarlos a reconocer diferentes formas a su alrededor.

publicidad

Antes de salir de compras, repasen varias formas geométricas con los niños señalándolas en varios artículos en casa. Aliéntelos a usar los nombres correctos para cada forma: cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, cubo, cilindro y demás. 

Qué hacer: 

• En el supermercado, plantee preguntas a su niño para enfocar su atención en las formas geométricas que ven. Pídale que busque, por ejemplo, artículos con círculos o triángulos o cajas en forma de cubos rectángulos.

• Mientras hacen sus compras, señale las formas de los distintos productos (rollos de toallas de papel, botellas en formas inusuales, cajas de galletas en formas de casitas).

• Hable con su niño sobre las formas. Pregunte si piensa que los productos, como las toallas de papel y los paquetes de servilletas, vienen en formas diferentes. 

• Pregunte al niño por qué cree que las formas de los productos y sus empaquetados son importantes  (Algunas formas son más fáciles de poner en grupos y así se usa menos espacio.) 

• Pídale a su niño agrupar los productos y alimentos se según la figura geométrica.

Actividad  3- TAMA'O 

En la sección de verduras y vegetales podemos practicar los tamaños. GRANDE/PEQUE'O/MEDIANO.

Que hacer: 

Pidamos a nuestro hijo escoger dos pimientos verdes, y preguntemos ¿cuál es más grande? Al igual que en la actividad 1, en esta acción tan simple, el niño está practicando varios conceptos matemáticos simples, contar, diferenciar por colores y percibir los diferentes tamaños. 

publicidad

Actividad 4 " CAJA/DINERO

Comenzar a enseñarle a los niños sobre el concepto de dinero y darle la oportunidad de pagar pequeñas cantidades en la caja.  Esta actividad puede ser para niños de 4+ años, sin embargo, se puede comenzar a implementar en edades más tempranas.

Que hacer:

Darle a escoger a su niño uno o dos productos que han seleccionado en el supermercado y ayudarle a contar el valor total de estos productos. Dejar que su niño le entregue el dinero a la persona detrás de la caja, y si hay cambio, mostrarle a su niño la cantidad que fue devuelta.

Los Números


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad