publicidad
Así, como tantísima gente a quien la verdadera vocación se le reveló tarde en la vida universitaria, Viñas mezcló en una sola materia sus dos grandes pasiones: La escritura y la ciencia.

Las aventuras de una escritora científica de la NASA

Las aventuras de una escritora científica de la NASA

Conoce a María José Viñas, una escritora científica de la agencia espacial, NASA, y su trabajo escribiendo sobre el calentamiento global.

Así, como tantísima gente a quien la verdadera vocación se le reveló tar...
Así, como tantísima gente a quien la verdadera vocación se le reveló tarde en la vida universitaria, Viñas mezcló en una sola materia sus dos grandes pasiones: La escritura y la ciencia.

"Sobrevolamos las montañas cercanas a Kangerlussuaq y en pocos minutos estamos rodeados de kilómetros y kilómetros de hielo cegador. El avión vuela bajo (a 450 metros de la superfície), así que podemos apreciar muchos detalles del paisaje: multitud de grietas en aquellos lugares donde un glaciar acelera su curso, picos que emergen oscuros entre el blanco panorama, algún que otro charco resultante del inicio del deshielo primaveral de la capa de nieve invernal que cubre los glaciares".

Esta descripción es la de un día en el trabajo de María José Viñas, escritora científica de la agencia espacial, NASA.

Se trata de una fascinante profesión, cuya misión es, básicamente, tomar un tema complicadísimo e intentar explicarlo de la manera más sencilla posible, para alguien que no sea especialista en la materia, ya sea gente común y corriente, o periodistas.

publicidad

Viñas, de 35 años de edad y oriunda de Barcelona, vive hace seis años en Estados Unidos. Estudió veterinaria en España, luego periodismo, trabajó de periodista pero "me di cuenta que me estaba engañando a mí misma. Me gustaba mucho escribir sobre ciencias".

Así, como tantísima gente a quien la verdadera vocación se le revela tarde en la vida universitaria, Viñas mezcló en una sola materia sus dos grandes pasiones: La escritura y la ciencia.

Se matriculó en un posgrado en comunicación científica, que completó en la Universidad de California en Santa Cruz.

Lee aquí el blog de María José Viñas sobre la misión IceBridge

Tras una experiencia en la Unión Geofísica Americana, que agrupa a miles de geofísicos de todo el mundo, Viñas llegó a la NASA, donde dice que pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo artículos, reportajes, blogs y comunicados de prensa para periodista.

En abril pasado viajó a Groenlandia para documentar en español la misión IceBridge, "una misión aérea que se encarga de medir cambios en la capa de hielo en los polos de la Tierra", explica Viñas en su blog.

Tales mediciones ayudan "a los científicos a ajustar sus previsiones de subida del nivel del mar en las próximas décadas", como producto del calentamiento global.

publicidad

Es El Momento charló con María José y le preguntamos sobre su fascinante trabajo.

¿Qué es una escritora científica?

"Yo creo que es una especie de traductora que agarra artículos científicos o presentaciones científicas y las presenta de una manera en que el público las pueda entender y también intentar que se interese por ella".

¿Dónde puedo leer las cosas que escribes?

"He escrito notas de prensa, he escrito blogs, he escrito historias más, tipo reportaje...las notas de prensa principalmente se envían a los periodistas".

¿Dónde aprendiste a escribir en inglés, y a escribir de manera científica? Debe ser muy complicado

"Si es difícil, pero no es imposible. Yo estuve estudiando inglés en España desde que tenia ocho o nueve años, pero lo estudié como lengua extranjera. Entonces cuando me vine para Estados Unidos fue con una beca para hacer un estudio de posgrado en comunicación científica".

Le preguntamos si, como parte de sus estudios, también tomó clases de educación o pedagogía, pues en su blog de IceBridge nos sorprendió lo fácil que da a entender de qué se trata la misión, los instrumentos que usa, para qué sirve cada uno, como se lleva a cabo la misión y las razones detrás de cada procedimiento.  Nos dijo que no, que no tomó ningún curso de educación, sino clases de ciencias y periodismo.

publicidad

IceBridge 2012 en la página de la NASA 

"Periodismo y educación tienen muchas áreas en común porque el periodismo no es sólo sobre noticias, sino es también la típica fuente de educación para la gente que ya no está yendo a la escuela...Cuando escribo algo, después de haberlo escrito lo releo y pienso ¿dejo alguna pregunta sin contestar aquí?".

¿Por qué no te dedicaste a escribir ficción, periodismo (noticias)?

"Yo cuando salí de la facultad de periodismo...me dediqué al periodismo general porque estaba un poco frustrada por haber dejado la veterinaria, estaba un poco enfadada conmigo misma, y creo que me decidí a no volver a escribir sobre ciencia. Pero mientras trabajaba de periodista para una agencia tuve un encargo: Me pidieron que escribiera un reportaje sobre biomedicina en Barcelona, y cuando me puse a entrevistar a gente, a científicos que trabajaban en ese campo, me di cuenta que me estaba engañando a mí misma. Me gustaba mucho escribir sobre ciencias y sobre todo me gustaba interactuar con científicos, son gente muy apasionada por lo que hace y no les importa dedicarle una o dos horas a explicarte lo que hacen para que tu puedas explicarle a la gente".

¿Te da mucho trabajo tratar de poner este tipo de cosas en un lenguaje que todo el mundo pueda entender? ¿Muchos profesores o científicos no tienen la habilidad de poder explicar todo lo que saben?

publicidad

El problema que tienen es que como están tan inmersos en su campo de trabajo, para ellos las cosas que son evidentes, para otras personas no lo son...pero aun así hay científicos que tienen gancho a la hora de escribir. Yo también edito, cuando algunas de las expediciones de aquí, este año, fueron dos grupos de mi laboratorio fueron a la Antártida y me enviaron blogs y yo los editaba un poquito y había bastante buen trabajo.

¿Qué otras universidades ofrecen este tipo de programa?

Hay otras universidades que no tienen este requerimiento de que tengas una carrera de ciencias (para estudiar comunicación científica, como UC-Santa Cruz). Por ejemplo la Universidad de Boston o NYU, el MIT también tiene un programa de educación científica, y creo que hay otros programas nuevos que han crecido durante los últimos años como el de la Universidad de Southern California, y hay otras que son más especializadas, por ejemplo hay programas de posgrado en ciencias de comunicación de la salud.

¿Estudiaste con beca?

"Sí, es una beca de una fundación de un banco español...la gana cualquier tipo de tipo de estudios, sólo tienes que convencerlos de que (lo que quieres estudiar) tiene importancia".

Si te tocara aconsejar a un chico que va a estudiar a la universidad, que aún no sabe que va a estudiar,  ¿qué le podrías decir?

publicidad

Primero que no se angustien, que aunque a los 18 años o 23 años, cuando tengas que ir a la facultad, que parece que tienes que hacer la decisión correcta, que si no, tu vida se va a arruinar, en realidad siempre hay tiempo de cambiar. Lo que sí que puedes hacer es intentar, seguir lo que tú crees que te va a emocionar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad