publicidad
.

Las aventuras de una escritora científica de la NASA logo-noticias.cd3dd...

Así, como tantísima gente a quien la verdadera vocación se le reveló tarde en la vida universitaria, Viñas mezcló en una sola materia sus dos grandes pasiones: La escritura y la ciencia.

Las aventuras de una escritora científica de la NASA

Las aventuras de una escritora científica de la NASA

Conoce a María José Viñas, una escritora científica de la agencia espacial, NASA, y su trabajo escribiendo sobre el calentamiento global.

Así, como tantísima gente a quien la verdadera vocación se le reveló tar...
Así, como tantísima gente a quien la verdadera vocación se le reveló tarde en la vida universitaria, Viñas mezcló en una sola materia sus dos grandes pasiones: La escritura y la ciencia.

"Sobrevolamos las montañas cercanas a Kangerlussuaq y en pocos minutos estamos rodeados de kilómetros y kilómetros de hielo cegador. El avión vuela bajo (a 450 metros de la superfície), así que podemos apreciar muchos detalles del paisaje: multitud de grietas en aquellos lugares donde un glaciar acelera su curso, picos que emergen oscuros entre el blanco panorama, algún que otro charco resultante del inicio del deshielo primaveral de la capa de nieve invernal que cubre los glaciares".

Esta descripción es la de un día en el trabajo de María José Viñas, escritora científica de la agencia espacial, NASA.

Se trata de una fascinante profesión, cuya misión es, básicamente, tomar un tema complicadísimo e intentar explicarlo de la manera más sencilla posible, para alguien que no sea especialista en la materia, ya sea gente común y corriente, o periodistas.

publicidad

Viñas, de 35 años de edad y oriunda de Barcelona, vive hace seis años en Estados Unidos. Estudió veterinaria en España, luego periodismo, trabajó de periodista pero "me di cuenta que me estaba engañando a mí misma. Me gustaba mucho escribir sobre ciencias".

Así, como tantísima gente a quien la verdadera vocación se le revela tarde en la vida universitaria, Viñas mezcló en una sola materia sus dos grandes pasiones: La escritura y la ciencia.

Se matriculó en un posgrado en comunicación científica, que completó en la Universidad de California en Santa Cruz.

Lee aquí el blog de María José Viñas sobre la misión IceBridge

Tras una experiencia en la Unión Geofísica Americana, que agrupa a miles de geofísicos de todo el mundo, Viñas llegó a la NASA, donde dice que pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo artículos, reportajes, blogs y comunicados de prensa para periodista.

En abril pasado viajó a Groenlandia para documentar en español la misión IceBridge, "una misión aérea que se encarga de medir cambios en la capa de hielo en los polos de la Tierra", explica Viñas en su blog.

Tales mediciones ayudan "a los científicos a ajustar sus previsiones de subida del nivel del mar en las próximas décadas", como producto del calentamiento global.

publicidad

Es El Momento charló con María José y le preguntamos sobre su fascinante trabajo.

¿Qué es una escritora científica?

"Yo creo que es una especie de traductora que agarra artículos científicos o presentaciones científicas y las presenta de una manera en que el público las pueda entender y también intentar que se interese por ella".

¿Dónde puedo leer las cosas que escribes?

"He escrito notas de prensa, he escrito blogs, he escrito historias más, tipo reportaje...las notas de prensa principalmente se envían a los periodistas".

¿Dónde aprendiste a escribir en inglés, y a escribir de manera científica? Debe ser muy complicado

"Si es difícil, pero no es imposible. Yo estuve estudiando inglés en España desde que tenia ocho o nueve años, pero lo estudié como lengua extranjera. Entonces cuando me vine para Estados Unidos fue con una beca para hacer un estudio de posgrado en comunicación científica".

Le preguntamos si, como parte de sus estudios, también tomó clases de educación o pedagogía, pues en su blog de IceBridge nos sorprendió lo fácil que da a entender de qué se trata la misión, los instrumentos que usa, para qué sirve cada uno, como se lleva a cabo la misión y las razones detrás de cada procedimiento.  Nos dijo que no, que no tomó ningún curso de educación, sino clases de ciencias y periodismo.

publicidad

IceBridge 2012 en la página de la NASA 

"Periodismo y educación tienen muchas áreas en común porque el periodismo no es sólo sobre noticias, sino es también la típica fuente de educación para la gente que ya no está yendo a la escuela...Cuando escribo algo, después de haberlo escrito lo releo y pienso ¿dejo alguna pregunta sin contestar aquí?".

¿Por qué no te dedicaste a escribir ficción, periodismo (noticias)?

"Yo cuando salí de la facultad de periodismo...me dediqué al periodismo general porque estaba un poco frustrada por haber dejado la veterinaria, estaba un poco enfadada conmigo misma, y creo que me decidí a no volver a escribir sobre ciencia. Pero mientras trabajaba de periodista para una agencia tuve un encargo: Me pidieron que escribiera un reportaje sobre biomedicina en Barcelona, y cuando me puse a entrevistar a gente, a científicos que trabajaban en ese campo, me di cuenta que me estaba engañando a mí misma. Me gustaba mucho escribir sobre ciencias y sobre todo me gustaba interactuar con científicos, son gente muy apasionada por lo que hace y no les importa dedicarle una o dos horas a explicarte lo que hacen para que tu puedas explicarle a la gente".

¿Te da mucho trabajo tratar de poner este tipo de cosas en un lenguaje que todo el mundo pueda entender? ¿Muchos profesores o científicos no tienen la habilidad de poder explicar todo lo que saben?

publicidad

El problema que tienen es que como están tan inmersos en su campo de trabajo, para ellos las cosas que son evidentes, para otras personas no lo son...pero aun así hay científicos que tienen gancho a la hora de escribir. Yo también edito, cuando algunas de las expediciones de aquí, este año, fueron dos grupos de mi laboratorio fueron a la Antártida y me enviaron blogs y yo los editaba un poquito y había bastante buen trabajo.

¿Qué otras universidades ofrecen este tipo de programa?

Hay otras universidades que no tienen este requerimiento de que tengas una carrera de ciencias (para estudiar comunicación científica, como UC-Santa Cruz). Por ejemplo la Universidad de Boston o NYU, el MIT también tiene un programa de educación científica, y creo que hay otros programas nuevos que han crecido durante los últimos años como el de la Universidad de Southern California, y hay otras que son más especializadas, por ejemplo hay programas de posgrado en ciencias de comunicación de la salud.

¿Estudiaste con beca?

"Sí, es una beca de una fundación de un banco español...la gana cualquier tipo de tipo de estudios, sólo tienes que convencerlos de que (lo que quieres estudiar) tiene importancia".

Si te tocara aconsejar a un chico que va a estudiar a la universidad, que aún no sabe que va a estudiar,  ¿qué le podrías decir?

publicidad

Primero que no se angustien, que aunque a los 18 años o 23 años, cuando tengas que ir a la facultad, que parece que tienes que hacer la decisión correcta, que si no, tu vida se va a arruinar, en realidad siempre hay tiempo de cambiar. Lo que sí que puedes hacer es intentar, seguir lo que tú crees que te va a emocionar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.