publicidad
.

La vida de Malala Yousafzai y su lucha por la educación llegan al cine l...

La vida de Malala Yousafzai y su lucha por la educación llegan al cine

La vida de Malala Yousafzai y su lucha por la educación llegan al cine

Dirigido por Davis Guggenheim, el documental "He Named Me Malala", que sigue a la premio Nobel de la Paz, se estrena el viernes en Estados Unidos. 

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

A sus 18 años, con esa convicción que tiene por la educación y el poder de un libro y un lápiz, Malala Yousafzai es una maestra. 

La joven pakistaní, quien recibió un disparo en la cabeza del Talibán en el 2012 por defender la educación de las niñas en Pakistán, tiene un relato personal que rebasa ese suceso y la convierte en un sujeto que atrae a millones por su madurez y su compromiso por la educación y las niñas alrededor del mundo. Tras convertirse en una figura de referencia de la educación, ahora su historia tiene una versión fílmica. 

El documental "He Named Me Malala" ("Él me nombró Malala"), que se estrena el viernes en Estados Unidos, sigue la historia de la persona más joven en recibir el premio Nobel de la Paz por su destacado activismo por los derechos de las niñas en su país y examina, a su vez, la relación de la joven con su padre Ziauddin Yousafzai, profesor y orador que ha defendido la educación y la libertad frente al extremismo religioso.

"No quiero que hablen de mí como la niña que recibió un disparo por el Talibán sino como la niña que luchó por la educación. Esta es la causa a la que quiero dedicar mi vida", ha dicho Malala, ejemplo de tantas declaraciones que inspiran por el contenido pero también por la pasión con que las pronuncia. Valentía y coraje tras aquel intento de asesinato en el valle de Swat, en Pakistán. 

publicidad

  

 El documental bien que trae frases memorables como esa, tal como prueba el tráiler. Dirigido por Davis Guggenheim, que entre sus créditos están documentales esenciales como “An Inconvenient Truth” y “Waiting for ‘Superman’ ", filme esencial en torno a la educación en Estados Unidos, "He Named Me Malala" brinda un retrato íntimo de la cotidianidad de ella y su familia así como su rol como líder internacional que aboga por la educación y el derecho de las niñas a educarse pese a todo. 

Como informa The Associated Press, Guggenheim siguió a Malala y a su padre mientras viajaban a Kenia, Nigeria y Jordania para apoyar los derechos de los niños pero también la filmó en su casa ocupándose de sus tareas o sonrojándose viendo fotos en Internet del tenista Roger Federer.

Esta defensora de la educación universal, que en distintas instancias denuncia el que millones de niñas no tengan acceso a educarse por factores sociales, políticos, económicos y legales, tiene además el Fondo Malala a través del que canaliza muchos de sus esfuerzos por la educación de calidad para las niñas alrededor del mundo.

No es de extrañar que Malala y su cruzada por la educación hayan tenido un impacto a través de un distintos salones de clase alrededor del mundo.

Desde que ocurrió el atentado contra la vida de Malala, Anahí González, maestra de inglés en Saint Francis School, una escuela privada en Puerto Rico, ha procurado que sus estudiantes conozcan de ella.

publicidad

“Enseñarle a los estudiantes acerca de Malala sirve para poner en perspectiva varias situaciones: la opresión de la que son víctimas miles de niñas en el mundo, la importancia de que la educación sea accesible de manera igualitaria y sobre todo, el poder y resonancia que puede alcanzar a tener la voz de una niña”, explica González.

La maestra de educación especial en la escuela P. S. 87 William Sherman de Nueva York, Elizabeth Lynch, comparte el impacto que tuvieron niños de cuarto y quinto grado al aprender de Malala cuando unos maestros la convirtieron en centro de una lección. “Creo que cuando los estudiantes aprendieron de Malala y su familia se sintieron inspirados a aprender más sobre ella y otras personas como ella que no tienen las mismas libertades que muchos estudiantes tienen en los Estados Unidos. Me parece que desarrollaron una mayor apreciación por sus libertades y por lo que esta joven está haciendo por las mujeres y los niños que quieren ir a la escuela a aprender y a pensar por ellos mismos”,  sostiene Lynch. 

Víctor Alvarado, maestro de historia en Saint Francis School en Puerto Rico, enfatiza en la importancia que tiene el que Malala sea enseñada en las escuelas y recordada en los foros que abogan por la instrucción sin fronteras. “Que los niños y niñas conozcan que el tedio de asistir a la escuela se cuela en algún lugar de este mundo paralelamente en un deseo incandescente a recibir la enseñanza aun si esto significara arriesgar la vida. Por eso Malala es importante, porque su talante, su temple y su afrenta al terror de la guerra en pos de la educación es la bandera que necesita parte del mundo para valorar lo que por sentado piensa que tiene”, sostiene Alvarado.

publicidad

Como reflexiona González, entre los jóvenes en edad escolar, sobre todo los adolescentes, es común que ellos crean que su voz no les importa a los adultos o que nadie los oye. “Saber que alguien de su edad, como Malala, ha alcanzado el nivel de importancia y reconocimiento que tiene, les recuerda que su voz y sus ideas sí importan”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.