publicidad
La Secretaría de Trabajo Hilda Solís hizo historia al convertirse en la primera latina electa para el Senado del Estado de California.

La Secretaría de Trabajo Hilda Solís: un ejemplo para todas las mujeres latinas

La Secretaría de Trabajo Hilda Solís: un ejemplo para todas las mujeres latinas

La Secretaría del Trabajo, Hilda Solís, es un ejemplo de lucha y éxito para todas las latinas.

La Secretaría de Trabajo Hilda Solís hizo historia al convertirse en la...
La Secretaría de Trabajo Hilda Solís hizo historia al convertirse en la primera latina electa para el Senado del Estado de California.

La primera de la familia en ir al College

Hilda Solís fue confirmada como Secretaria de Trabajo el 24 de febrero de 2009, hizo historia al convertirse en la primera latina electa para el Senado del Estado de California, pero para llegar hasta ahí, la funcionaría de origen latino, tuvo que luchar con gran esfuerzo y creer en su potencial más allá de los que los demás pensaran.

Hilda nació en los Ángeles, California y es hija de inmigrantes, su padre de México su madre de Nicaragua. Creció en la ciudad de La Puente en una familia humilde y trabajadora.

"Yo soy la tercera hija de siete y la primera en ir al colegio, después de mí, mis cinco hermanas también fueron a la escuela, una es doctora y las otras ingenieras", relató en entrevista para Es el Momento

publicidad

Y aunque es panorama planteaba un futuro de trabajo sin estudios, gracias al apoyo y motivación de su maestro de secundaria Robert Sánchez, Solís supo que existía una posibilidad de ir a la escuela.

Su " mentor" le habló de las becas y la ayuda financiera para estudiar y eso inspiró a Hilda que creía que ella y sus hermanos jamás podrían costear una educación superior.

Existieron también otras personas que trataron de limitar sus sueños: “Cuando estábamos poniendo todos los papeles para el colegio mi mamá habló con otro administrador y él le dijo a mi mamá que yo no tenía materia para ir al colegio y eso fue un gran choque para mí”.

Pero Hilda en vez de venirse abajo peleó con más ganas para llegar a la universidad y lo logró. Solís estudió Ciencias Políticas en  la Universidad Politécnica del Estado de California con una ayuda financiera para estudiantes son los primeros en sus familias en asistir a la universidad, Dos años después obtuvo un Máster en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.

“Yo viniendo de una familia tan pobre jamás pensé que trabajaría algún día con el Presidente de los Estados Unidos. Estoy muy orgullosa de ser de origen latino y sé que muchas latinas también pueden logarlo”, resaltó.

publicidad

Trayectoria política

Previamente a su confirmación como Secretaria de Trabajo, la Secretaria Solís representó al 32° Distrito del Congreso, un cargo que desempeñó de 2001 a 2009.

En el Congreso, las prioridades de Solís incluyeron la expansión del acceso a servicios de salud costeables, la protección al medio ambiente y el mejoramiento de las vidas de las familias trabajadoras. Una líder reconocida en trabajos de energía limpia, fue autora del Acta de Trabajos Verdes (Green Jobs Act) la cual proporcionaba fondos para capacitación laboral “verde” para veteranos, trabajadores desplazados, juventud en riesgo e individuos en familias por debajo del 200 por ciento de la línea de pobreza federal.

En 2007, Solís fue designada a la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa (la Comisión de Helsinki), así como en el Grupo Interparlamentario México " Estados Unidos. En junio de 2007, Solís fue electa Vicepresidente del Comité General de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de la Comisión de Helsinki. Fue la única funcionaria estadounidense que ostentara un cargo en este Comité.

Una líder reconocida a nivel nacional en cuestiones ambientales, Solís se convirtió en la primera mujer que recibiera el John F. Kennedy Profile in Courage Award en 2000 por su trabajo pionero en temas de justicia ambiental. Su legislación de justicia ambiental en California, promulgada en 1999, fue la primera de este tipo a nivel nacional que se convirtió en ley.

publicidad

Solís fue electa por primera vez en el servicio público en 1985 como miembro del Consejo de Administración del Instituto de la Comunidad Río Hondo. Trabajó en la Asamblea del Estado de California de 1992 a 1994, y en 1994 hizo historia al convertirse en la primera latina electa para el Senado del Estado de California. Como vicepresidente del Comité de Relaciones Industriales del Senado de California, entabló una batalla para incrementar el salario mínimo estatal de $4.25 a $5.75 por hora en 1996. También es autora de un récord de 17 leyes destinadas a combatir la violencia doméstica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad