publicidad
Una decisión que requiere mucho pensamiento es la de elegir la mejor universidad.

La presencia hispana en las mejores universidades de EEUU

La presencia hispana en las mejores universidades de EEUU

Yale University, en el primer puesto, indica en su perfil de estudiantes de primer año que de los 1,364 estudiantes matriculados, 11.7% son hispanos. 

Una decisión que requiere mucho pensamiento es la de elegir la mejor uni...
Una decisión que requiere mucho pensamiento es la de elegir la mejor universidad.

Por Carmen Graciela Díaz  @carmen7graciela

En ciertas decisiones, hay tantos aspectos que considerar. Una de esas decisiones que toma bastante y que requiere mucho pensamiento es la de elegir la mejor universidad. Los intereses y las metas de cada cual entran en ese proceso que puede ser abrumador.

Rankings de las mejores universidades de Estados Unidos, como el que esta semana publicó el portal College Factual, suelen ayudar a despejar dudas o iniciar nuevas búsquedas a un sinnúmero de estudiantes y sus familiares.

Las Mejores Universidades de Estados Unidos en la edición de 2016 son todas universidades privadas con estudios subgraduados, programas doctorales y centros de investigación. Para este ranking, College Factual llevó a cabo un estudio de 1,394 instituciones universitarias y entre las mejores a nivel nacional se encuentran seis de las prestigiosas ocho instituciones Ivy League:

publicidad

1. Yale University (New Haven, CT)

2. University of Pennsylvania (Philadelphia, PA)

3. Duke University (Durham, NC)

4. Stanford University (Stanford, CA)

5. Harvard University (Cambridge, MA)

6. Princeton University (Princeton, NJ)

7. Brown University (Providence, RI)

8. Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, MA)

9. University of Notre Dame (Notre Dame, IN)

10. Dartmouth College (Hanover, NH)

En la lista de 2016, University of Pennsylvania bajó al segundo puesto mientras Duke permaneció en el tercer lugar. Todas las universidades en el ranking más reciente aparecieron en la lista de 2015, pero la ubicación de estas sufrió cambios.

Pero si todas estas instituciones favorecidas en este ranking son privadas, ¿aproximadamente cuántos estudiantes hispanos estudian en ellas?

Yale University, en el primer puesto, indica en su perfil de estudiantes de primer año de la clase de 2019 que de los 1,364 estudiantes matriculados, 11.7% de ellos son hispanos. Eso contrapuesto al 41.1% que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes provenientes de grupos minoritarios, según datos provistos por los estudiantes en la solicitud de admisión. En dicha clase, hay 60 países representados entre los que están Argentina, Chile, República Dominicana y España.

Para el otoño de 2014, 429 estudiantes internacionales de los 6,428 que solicitaron recibieron oferta de admisión de la institución en el segundo lugar, University of Pennsylvania. De los estudiantes de primer año, 12% son internacionales. Y entre aquellos aceptados para admisión a la clase de 2018, 52% son afroamericanos, hispanos, asiáticos o nativo americanos.

publicidad

En Duke University, los hispanos o latinos componen el 7% del estudiantado, según el perfil de la clase de 2017. Eso contrapuesto a los estudiantes blancos o caucásicos quienes integran el 51% de la clase que tiene 231 alumnos internacionales entre los que están representados países latinoamericanos como Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela. Según datos de la oficina de admisiones de Duke, el costo estimado de estudio para el curso 2015-2016 es de $67,654 y alrededor de la mitad de los estudiantes recibe alguna forma de asistencia financiera.

Las cifras son similares entre otras universidades en el ranking de las mejores como es el caso de la novena en esa lista, Notre Dame, que de los 2,011 alumnos de primer año matriculados en 2015, 7% de ellos son internacionales y 9% son estudiantes de primera generación.

Hispanidad entre la diversidad

Otra de las listas de College Factual es la de Universidades con Mayor Diversidad - Etnia, la cual divulga el porciento de género y de razas representados en su estudiantado. A continuación las top diez en esa categoría con el porciento de hispanos que estudian en estas instituciones:

1. University of Phoenix-Campus de Hawaii (Honolulu, HI) - 15.1%

2. Chaminade University of Honolulu (Honolulu, HI) - 8.5%

3. University of Phoenix-Campus del Bay Area (San José, CA) - 29.2%

4. Holy Names University (Oakland, CA) - 31.1%

5. Hawaii Pacific University (Honolulu, HI) - 19.8%

publicidad

6. University of Hawaii at Hilo (Hilo, HI) - 16.9%

7. Vaughn College of Aeronautics and Technology (Flushing, NY) - 40.6%

8. Westwood College-Los Angeles (Los Ángeles, CA) - 40.9%

9. University of Phoenix-Campus del Sacramento Valley (Sacramento, CA) - 26.7%

10. Pacific Union College (Angwin, CA) - 32.8%

College Factual, como plantea en su misión, pretende ayudar a que los estudiantes encuentren la mejor opción de educación por menos dinero porque -como reza su declaración- las familias no deberían tener que elegir entre una educación de calidad y “una montaña de deudas”.

De acuerdo con College Factual, a diferencia de otros rankings que se basan en encuestas, sus listas toman en cuenta data -como el promedio en resultados de la prueba de admisión universitaria SAT- y resultados como tasas de graduación y de retención así como tasas de impago de préstamos estudiantiles y el impacto de las universidades en los salarios de los estudiantes en carreras tempranas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad