publicidad

La música es fundamental para el desarrollo de tu hijo o hija

La música es fundamental para el desarrollo de tu hijo o hija

La musica ayuda al desarrollo emocional, educativo, sicológico de un menor, oxigena el cerebro y los estimula.

Esta semana la Dra. Isabel dedicó su programa a la importancia de la música en la vida de los niños, por los beneficios emocionales y educativos que pueden obtenerse de ella, y trajo a un invitado muy especial: José Luis Orozco, el compositor creador de "Caramba Kids", un álbum musical bilingüe para niños y niñas multiculturales.

El compositor mexicano lleva 42 años mezclando su carrera de educador con la música, a la cual se dedicó desde muy pequeño como integrante del Coro de Niños de la Ciudad de México, desde los ocho años de edad.

Fueron sus viajes con el coro por 32 países de Europa, el Caribe y Centro y Suramérica los que le interesaron en la educación multicultural.

Orozco llegó a Estados Unidos a los 19 años y estudió un bachillerato y posterior maestría en Educación en las universidades de Berkeley y San Francisco, en California.

Desde entonces se dedica a llevar su música a las escuelas, siempre con un fin educativo.

Con su música, dijo, los niños "aprenden las detrezas básicas como números, el abecedario, las vocales, los colores, después pasamos a sonidos importantes, a la estructura del lenguaje".

"Ese cantar, ese leer libros que les ayuden a desarrollar el vocabulario y que puedan comprender las diferencias entre los sonidos en inglés y español, eso ayuda muchísimo a los niños", dijo la Dra. Isabel, quien recalcó que la música es muy importante para los menores no sólo a nivel educativo, sino emocional.

publicidad

Conoce la obra de José Luis Orozco, aquí

"Emocionalmente, sicológicamente hablando, ¿cómo te sentías tú cuando eras un niño cantando?", le preguntó la Dra. Isabel a Orozco.

"Era un gusto enorme el que yo tenía, al cantar lógicamente la respiración, el traer más oxígeno al cerebro eso estimula...pues yo cantaba y con mucha alegría, éramos 20 niños cantando a diferentes voces y en distintos idiomas, era una riqueza cultural, una riqueza emocional, una riqueza de lenguaje y de trabajo conjunto", describió el compositor e intérprete.

La Dra. Isabel contó que ella a sus nietos les canta desde pequeño, incluyendo a su nieta menor, que recién cumplió seis meses. "Es tan importante el poder darle esta riqueza a nuestros niños", dijo la Dra.

Rosa, una radioescucha que llamó desde San Antonio, dio testimonio del poder de la música y dijo que conoció el trabajo de Orozco en su ciudad y adquirió algunos de los discos.

"Le hizo un gran impacto a mi hija porque pasamos la barrera que ella no queria pasar, del español al inglés", dijo Rosa,

¿Qué es lo más que le inspira a Jose Luis cuando escribe sus canciones? quiso saber la Dra. Isabel.

"Más que nada la felicidad de los niños. Cuando estoy cantando con ellos veo la felicidad, la reacción, cuando hay movimiento, cuando hay canto, cuando hay sonido, cuando veo sus sonrisas, igual que la de los padres, eso me inspira para crear más", dijo el autor.

publicidad

Entre los otros trabajos de Orozco, ideales para niños bilingües, se encuentran "Rin Rin Do Re Mi", un disco que enseña a los pequeños a leer; el disco de historias "Canto y Cuento"; y la colección de rimas "Diez Deditos", que les enseña a los niños sobre el lenguaje, las partes del cuerpo, los animales, los sonidos y los instrumentos musicales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad