La lectura y el lenguaje en el parque

La lectura y el lenguaje en el parque

Thinkstock LLC/Picture Quest

Los niños pueden “practicar las ciencias” mientras exploran la naturaleza

La lectura y el lenguaje en el parque

El parque es un lugar maravilloso para que los niños jueguen y exploren. En el parque los niños pueden aprender y practicar habilidades físicas y sociales mientras que juegan con otros niños. Pueden también “practicar las ciencias” mientras exploran la naturaleza. Si el parque tiene un patio de juegos infantiles, los niños pueden también explorar las ciencias mientras se resbalan, se columpian y se balancean.


Bebé/Niño pequeño

Diversión con la pelota. Realice un juego de pelota sencillo con su niña. Siéntela frente a usted, apenas algunos pies de distancia. Utilice una pelota ligera grande. Ruédele suavemente la pelota. “¡Allí te va la pelota! ¡Agarra la pelota! ¡Agarra la pelota!” Entonces anímela a que le ruede de vuelta la pelota. Felicítela mucho mientras tira la pelota. “¡Qué bien! ¡Rodaste la pelota! ¡Rodaste la pelota!”

Tanta naturaleza. Recueste a su bebé en una manta sobre el pasto. Déjelo explorar la naturaleza usando sus sentidos de la vista, del oído, del olfato y del tacto. Él puede ver los árboles contra el cielo. Él puede oír el soplido de las hojas. Él puede oler el aire fresco. Él puede sentir la brisa en su piel y el pasto en sus dedos. Hable con él en voz baja mientras disfrutan juntos de la experiencia. “¡Siente la brisa! ¡Siente el pasto!”

Toda clase de hojas. A los niños les encanta recoger cosas. Es divertido recoger hojas, en especial, en el otoño. Explore los colores de las hojas con su niño. Déle a conocer las palabras de los nombres del color como rojomarrónamarillo y anaranjado. Compare diversas hojas. ¿Son todas iguales o son diferentes? Ponga las hojas en un bolso. Llévelas a su hogar y comience una colección de hojas. 


Niño de kindergarden/Preprimaria

Pelotas, pelotas, pelotas. A los niños les encanta jugar con las pelotas porque pueden hacer con ellas muchas cosas. Juegue a la pelota con su niño, y utilice las palabras como rebotarrodar y volar para describir el movimiento de la pelota. Utilice diversas formas de las palabras como rebotó, rodó y voló. Invite a su niño a que mueva la pelota de diversas maneras; que la lance, la golpee, le pegue y la patee, y vean qué sucede. Invite a otro niño a que juegue y hábleles de compartir y de tomar turnos.

El equilibrio.  Los niños aprenden primero la noción del equilibrio al utilizar sus propios cuerpos. Utilice la palabra equilibrarse conforme su niño corre y se sube a todos los juegos infantiles. “¡Guau! ¡Mira que bienequilibras el cuerpo en el columpio!” Entonces amplíe esta idea aplicándola a otras situaciones. “¿Viste cómo la pelota se equilibró en el aro de básquetbol antes de pasar por la canasta?”

Colúmpiate alto, colúmpiate bajo. Anime a su niña a que se suba a todos los juegos infantiles del parque. Puede darle a conocer mucho vocabulario que describa el movimiento y la ubicación. Por ejemplo, cuando su niña está en el columpio, usted puede decir “¡Altoaltovuela para arriba hasta el cielo!” cada vez que la empuje. Cuando ella vaya de bajada, usted puede decir: “¡Abajoabajocolúmpiate de bajada hacia la tierra!” Cuando acabe, haga comentarios sobre lo que sintió empleando palabras interesantes. “¡Volabas como un pájaro! ¿Qué tal se sentía elevarte?”


Toda clase de árboles. A los niños les dan curiosidad los árboles porque son tan grandes. Ustedes pueden ser científicos e ir a recabar cierta información sobre un árbol. Usted puede medir un árbol abrazándolo todo alrededor. “¿Alcanzas a darle toda la vuelta con tus brazos?” Sientan la corteza del árbol y utilicen palabras como lisosuaveásperodesigual y duro. Mire las hojas del árbol. Note las venas. Pídale a su niño que describa la forma de la hoja. Compare la forma con algo conocido. “Se parece a tu mano con dedos.” Compare la corteza y las hojas de diversos árboles. 

Niño de primer grado/Lector-escritor

Juegos de pelota. Los niños necesitan practicar los juegos en equipo. A veces usted tiene que ser flexible sobre las reglas. Haga la prueba con un juego fácil de béisbol con su niño y algunos amigos. Use una pelotade plástico grande y un bat de plástico grande. Cerciórese de que cada niño tenga su turno para pegarle a la pelota y que corra alrededor de todas las bases. Presénteles las palabras como trabajo en equipo y espíritu deportivo. Si su niño tiene experiencia con los deportes en equipo, utilice el vocabulario específico comocuenta, base y jonrón.

Acto de equilibrarse. Conforme los niños adquieren más práctica para controlar su cuerpo, pueden equilibrarse con más facilidad. También comienzan a entender la idea del equilibrio de una manera científica. Anime a su niño a que note y piense en el acto de equilibrarse en muchas situaciones. “¿Cómo podemos mover a los niños en el subibaja de modo que se equilibren?” Si su niño ha tenido otras experiencias con el equilibrio, haga la relación. “¿Te acuerdas cuando pesamos las mandarinas en el mercado en una balanza?”


¿Quién vive en un árbol? El parque es un buen lugar para aprender cosas acerca de cómo se ayudan las plantas y los animales. Busque con su niño alguna evidencia de animales que viven en los árboles del parque. Los animales utilizan quizá los árboles para obtener alimento o sombra. Busque a los pájaros que vuelan cerca de los árboles. Vea si pueden encontrar un nido. Busque a animales como las ardillas o las ardillitas. “¿Por qué crees que viven en los árboles?” Dígale a su niño que sería divertido aprender más sobre los árboles. “Podemos ir a buscar un libro sobre los árboles en la biblioteca o en la librería.”

Para más información entra aquí

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Todo lo que debes saber de becas estudiantiles

Ofrecemos una guía de ayuda financiera para completar estudios superiores que incluye desde buscadores de becas hasta subvenciones para hispanos

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Beca Univision disponible desde el 1 de enero

Conoce los requisitos para que solicites esta ayuda económica a partir del 1 de enero de 2016

Cómo obtener un GED

Las personas que tienen un GED o un diploma de preparatoria ganan más dinero que quienes no lo tienen. ¡Prepárate ya!

Las mejores universidades de EEUU para 2016

Estas son las mejores universidades del país por su calidad académica, índices de retención y graduación, según la revista U.S. News & World Report.

Educación establece pautas para eliminar can...

La iniciativa busca atender la problemática de pruebas que tienen poco valor crítico y que pueden causar estrés innecesario a los estudiantes

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.