publicidad
.

La lectura y el lenguaje delante de la TV logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

La lectura y el lenguaje delante de la TV

La TV y la computadora pueden ser herramientas de enseñanza para su niño, si usted une lo que su niño ve en ellas con las experiencias de su vida real.

Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la tele...
Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la televisión y desarrollar sus habilidades computacionales.

La lectura y el lenguaje delante de la TV

La televisión y la computadora pueden ser buenas herramientas de enseñanza para su niño, si usted liga lo que su niño ve en ellas con las experiencias de su vida real. Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la televisión y desarrollar sus habilidades computacionales.

Bebé/Niño pequeño

Fotos de la familia. A los niños les encanta ver fotos de las personas que conocen. Si usted guarda fotos de la familia en la computadora, véalas con su niño. “¿Quiénes son?” Espere a que su niño responda y luego prosiga. “¡Es tu Abuelita con tus primos Billy y María!” Señale a las personas de la foto conforme las va nombrando. Su niño querrá ver las fotos una y otra vez.

publicidad

¿Qué es eso? Las imágenes de la T.V. pueden ser confusas para los niños pequeños. Las escenas cambian rápidamente y los niños necesitan a veces ayuda para entender la historia. Cuando su niño vea un programa, ayúdele a relacionar los personajes con los acontecimientos. Por ejemplo, usted puede decirle: “Allí está ese mono otra vez.” Vincule cada acontecimiento con las cosas que han sucedido. Por ejemplo, usted puede decirle que “¡Él es el que tomó los globos y causó todo ese lío!”. Luego trate de averiguar que es lo que sucederá después, por ejemplo: “Me pregunto ¿en qué lío se va meter ahora?”

¿De qué se trata? Después de que su niño vea un programa de T.V., coméntelo. “¿Te gustó el programa? ¿Qué fue lo que te gustó y qué no te gustó?” Resúmale a su niño lo qué sucedió en el programa. “¿Te acuerdas como el mono cavó un agujero y luego se le cayó su sombrero adentro?” Comparta sus propias sensaciones al respecto. “¡Qué chistoso!”

Niño de kindergarden/Preprimaria

Números. El control remoto de la T.V. tiene números al igual que el teclado de la computadora. Utilice estos aparatos para ayudar a su niño a que reconozca los números de una manera significativa. Por ejemplo, cuando su programa preferido está pasando en la T.V., él puede ayudarle a encontrar en el control remoto el número del canal correcto.

publicidad

¿Qué pasa después? Haga un plan con su niño para ver la T.V. Ligue este plan con los demás acontecimientos de su día y diga las palabras que describen el paso del tiempo. Por ejemplo, dígale: “Primero, vamos a la tienda de comestibles. Después vamos a comer el almuerzo. Luego puedes mirar tu programa de T.V. favorito. Después de eso, vamos a apagar la televisión e iremos al parque.”

¿De qué se trató? Después de que su niño haya visto un programa de T.V., hable con él sobre éste. ¿Cuál fue su parte preferida? ¿Cuál fue su personaje favorito? Ayude a su niño a relacionar la historia con su vida propia. “¿Te ha pasado algo parecido a ti? ¿Sentiste lo mismo que sintió el personaje del programa? e ¿Hiciste lo mismo que el personaje del programa, o hiciste algo diferente?” Acuérdese de darle a su niño tiempo suficiente para reflexionar sobre las preguntas.

¿Cuál es esa letra? Usted puede utilizar el teclado de la computadora y un programa de palabras para ayudar a que su niño aprenda las letras y sus sonidos. Recuérdele a su niño que en la computadora las letras están todas mezcladas. No están en el mismo orden que sigue el alfabeto. Ayúdele a encontrar las letras de su nombre. Luego, anímele a que escriba su nombre letra por letra. Recuérdele que apriete suavemente las teclas. Después puede dejar que experimente y que las mecanografíe por su cuenta.

publicidad

Niño de primer grado/Lector-escritor

Fije un horario para ver la T.V. Ayude a su niña a hacer un plan para ver la televisión. Primero, decida los programas que puede ver. Luego comuníquele que juntos pueden hacer un horario para ver la televisión. Explíquele que un horario le dice cuando algo sucede. Recuérdele otros horarios que ella haya visto, como el horario del autobús. Déle papel y marcadores o creyones. Repase los programas que ella puede ver. Invítela a que anote el nombre de cada programa que puede ver, en qué canal pasa, y la hora cuando pasa. Luego cuelgue el horario al lado del televisor.

¿De qué se trató? Después de que su niña vea un programa de T.V. o una película, platique con ella sobre la historia. “¿Qué sucedió al principio?” y “¿qué sucedió al final?” Déle tiempo suficiente para que reflexione sobre estas preguntas y déle pistas para ayudarla a recordar. ¿Le gustó la manera como terminó el programa? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Si ella pudiera cambiar el final, qué cambiaría? Déle papel y marcadores o creyones para que ella escriba su propia historia.

¿Dónde puedo encontrarlo? El Internet tiene muchos sitios educativos para niños. Enseñe a su niña a utilizar la computadora como un recurso, un lugar para encontrar información que ella necesita o que desea. ¿Le interesan los deportes, los animales o las personas de otros países? Ayúdela a elegir algo de su interés, y después utilice un buscador como google.com para ayudarla a encontrar información para niños sobre ese asunto.

publicidad

Para más información entra aquí


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dani Alves deja al Barcelona por la Juventus
El lateral brasileño se va gratis a Italia dejando al club catalán para jugar con la 'Vecchia Signora'.
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.