publicidad
.

La lectura y el lenguaje delante de la TV logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la televisión y desarrollar sus habilidades computacionales.

La lectura y el lenguaje delante de la TV

La lectura y el lenguaje delante de la TV

La TV y la computadora pueden ser herramientas de enseñanza para su niño, si usted une lo que su niño ve en ellas con las experiencias de su vida real.

Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la tele...
Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la televisión y desarrollar sus habilidades computacionales.

La lectura y el lenguaje delante de la TV

La televisión y la computadora pueden ser buenas herramientas de enseñanza para su niño, si usted liga lo que su niño ve en ellas con las experiencias de su vida real. Usted puede también inculcarle a su niño buenos hábitos para ver la televisión y desarrollar sus habilidades computacionales.

Bebé/Niño pequeño

Fotos de la familia. A los niños les encanta ver fotos de las personas que conocen. Si usted guarda fotos de la familia en la computadora, véalas con su niño. “¿Quiénes son?” Espere a que su niño responda y luego prosiga. “¡Es tu Abuelita con tus primos Billy y María!” Señale a las personas de la foto conforme las va nombrando. Su niño querrá ver las fotos una y otra vez.

publicidad

¿Qué es eso? Las imágenes de la T.V. pueden ser confusas para los niños pequeños. Las escenas cambian rápidamente y los niños necesitan a veces ayuda para entender la historia. Cuando su niño vea un programa, ayúdele a relacionar los personajes con los acontecimientos. Por ejemplo, usted puede decirle: “Allí está ese mono otra vez.” Vincule cada acontecimiento con las cosas que han sucedido. Por ejemplo, usted puede decirle que “¡Él es el que tomó los globos y causó todo ese lío!”. Luego trate de averiguar que es lo que sucederá después, por ejemplo: “Me pregunto ¿en qué lío se va meter ahora?”

¿De qué se trata? Después de que su niño vea un programa de T.V., coméntelo. “¿Te gustó el programa? ¿Qué fue lo que te gustó y qué no te gustó?” Resúmale a su niño lo qué sucedió en el programa. “¿Te acuerdas como el mono cavó un agujero y luego se le cayó su sombrero adentro?” Comparta sus propias sensaciones al respecto. “¡Qué chistoso!”

Niño de kindergarden/Preprimaria

Números. El control remoto de la T.V. tiene números al igual que el teclado de la computadora. Utilice estos aparatos para ayudar a su niño a que reconozca los números de una manera significativa. Por ejemplo, cuando su programa preferido está pasando en la T.V., él puede ayudarle a encontrar en el control remoto el número del canal correcto.

publicidad

¿Qué pasa después? Haga un plan con su niño para ver la T.V. Ligue este plan con los demás acontecimientos de su día y diga las palabras que describen el paso del tiempo. Por ejemplo, dígale: “Primero, vamos a la tienda de comestibles. Después vamos a comer el almuerzo. Luego puedes mirar tu programa de T.V. favorito. Después de eso, vamos a apagar la televisión e iremos al parque.”

¿De qué se trató? Después de que su niño haya visto un programa de T.V., hable con él sobre éste. ¿Cuál fue su parte preferida? ¿Cuál fue su personaje favorito? Ayude a su niño a relacionar la historia con su vida propia. “¿Te ha pasado algo parecido a ti? ¿Sentiste lo mismo que sintió el personaje del programa? e ¿Hiciste lo mismo que el personaje del programa, o hiciste algo diferente?” Acuérdese de darle a su niño tiempo suficiente para reflexionar sobre las preguntas.

¿Cuál es esa letra? Usted puede utilizar el teclado de la computadora y un programa de palabras para ayudar a que su niño aprenda las letras y sus sonidos. Recuérdele a su niño que en la computadora las letras están todas mezcladas. No están en el mismo orden que sigue el alfabeto. Ayúdele a encontrar las letras de su nombre. Luego, anímele a que escriba su nombre letra por letra. Recuérdele que apriete suavemente las teclas. Después puede dejar que experimente y que las mecanografíe por su cuenta.

publicidad

Niño de primer grado/Lector-escritor

Fije un horario para ver la T.V. Ayude a su niña a hacer un plan para ver la televisión. Primero, decida los programas que puede ver. Luego comuníquele que juntos pueden hacer un horario para ver la televisión. Explíquele que un horario le dice cuando algo sucede. Recuérdele otros horarios que ella haya visto, como el horario del autobús. Déle papel y marcadores o creyones. Repase los programas que ella puede ver. Invítela a que anote el nombre de cada programa que puede ver, en qué canal pasa, y la hora cuando pasa. Luego cuelgue el horario al lado del televisor.

¿De qué se trató? Después de que su niña vea un programa de T.V. o una película, platique con ella sobre la historia. “¿Qué sucedió al principio?” y “¿qué sucedió al final?” Déle tiempo suficiente para que reflexione sobre estas preguntas y déle pistas para ayudarla a recordar. ¿Le gustó la manera como terminó el programa? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Si ella pudiera cambiar el final, qué cambiaría? Déle papel y marcadores o creyones para que ella escriba su propia historia.

¿Dónde puedo encontrarlo? El Internet tiene muchos sitios educativos para niños. Enseñe a su niña a utilizar la computadora como un recurso, un lugar para encontrar información que ella necesita o que desea. ¿Le interesan los deportes, los animales o las personas de otros países? Ayúdela a elegir algo de su interés, y después utilice un buscador como google.com para ayudarla a encontrar información para niños sobre ese asunto.

publicidad

Para más información entra aquí


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.