publicidad
Cuando se trata de la educación de sus hijos, los padres deben pensar como atletas profesionales, según los neurocientíficos.

La "Habilidad Funcional" de tu pequeño

La "Habilidad Funcional" de tu pequeño

La habilidad funcional es un conjunto de habilidades que se desarrollan desde la infancia que ayudan a procesar múltiples flujos de información a la vez.

Cuando se trata de la educación de sus hijos, los padres deben pensar co...
Cuando se trata de la educación de sus hijos, los padres deben pensar como atletas profesionales, según los neurocientíficos.

¿Qué es la "Habilidad Funcional" o "Función Ejecutiva"?

La función ejecutiva o habilidad funcional es un conjunto de habilidades que se desarrollan desde la infancia que ayudan a procesar múltiples flujos de información a la vez.

En los niños, se refiere al control de sí mismo y la regulación. Hay muchos factores que juegan un papel crítico en el desarrollo de la función ejecutiva, incluyendo las experiencias de la primera infancia y la crianza que los niños reciben durante su infancia.

Control de tráfico aéreo

Así como un sistema de control del tráfico aéreo en un aeropuerto gestiona de forma segura las llegadas y salidas de muchos aviones en múltiples pistas, el cerebro necesita este conjunto de habilidades para filtrar distracciones, prioritizar las tareas, establecer y lograr metas, y controlar los impulsos.

publicidad

Cuando los niños tienen la oportunidad de desarrollar la función ejecutiva y las habilidades de autorregulación, los beneficios servirán para toda la vida. Estas habilidades son cruciales para el aprendizaje y el desarrollo. También permiten un comportamiento positivo y nos permiten hacer elecciones saludables para nosotros y nuestras familias.

Las habilidades funcionales (función ejecutiva) y de autorregulación dependen de tres tipos de funciones del cerebro: la memoria operativa, flexibilidad mental y el autocontrol. Estas funciones están altamente interrelacionadas. Cada tipo de habilidad se basa en elementos de las otras, y la aplicación exitosa de las habilidades de la función ejecutiva requieren operar en coordinación con las demás.

- La memoria operativa rige nuestra capacidad para retener y manipular distintas piezas de información en períodos cortos de tiempo.

- Flexibilidad mental nos ayuda a mantener o cambiar la atención en respuesta a diferentes demandas o aplicar diferentes normas en diferentes contextos.

- El autocontrol nos permite establecer prioridades y resistir a las acciones impulsivas o respuestas.

 Los niños no nacen con estas habilidades, pero nacen con el potencial para desarrollarlas. Si los niños no reciben lo que necesitan de sus relaciones con los adultos y las condiciones en su entorno son fuentes de estrés, su desarrollo puede ser seriamente retardado o con discapacidad. Entornos adversos resultantes de la negligencia, el abuso y / o violencia pueden exponer a los niños al estrés tóxico, que interrumpe la arquitectura del cerebro y deteriora el desarrollo de la función ejecutiva.

publicidad

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proporcionar el apoyo que los niños necesitan para construir estas habilidades en el hogar, en los programas de cuidado de educación infantil, es una de las responsabilidades más importantes de la sociedad.

Los adultos pueden facilitar el desarrollo de habilidades de la función ejecutiva de un niño mediante el establecimiento de rutinas, dando el ejemplo de la conducta social, y creando y el manteniendo relaciones de confianza y de apoyo.

También es importante que los niños ejerciten sus habilidades de desarrollo a través de actividades que fomenten el juego creativo y la conexión social, les enseñen cómo lidiar con el estrés, incluyan el ejercicio vigoroso, y con el tiempo, proporcionen oportunidades para dirigir sus propias acciones con la disminución de supervisión de un adulto.

  Entrenando el cerebro como en un gimnasio

Cuando se trata de la educación de sus hijos, los padres deben pensar como atletas profesionales, según los neurocientíficos.

"Así como los jugadores de hockey preparan sus cuerpos para la temporada, debemos ayudar a preparar a los cerebros de nuestros hijos incluso antes de que comiencen la escuela primaria," dice el Dr. Sylvain Moreno del Baycrest's Rotman Research Institute de Toronto.

publicidad

Moreno habló en la conferencia inaugural de Brain Power, donde se  presentaron los últimos hallazgos de la neurociencia y cómo afectan y mejoran la capacidad de los niños para aprender. La Iniciativa Brain Power reúne a científicos, profesores, investigadores y padres para mejorar el desarrollo de la infancia, al reconocer el papel que juega la neurociencia en lo que ellos llaman "la revolución de la neuro-educación".

Bilingüismo es clave

Se exploró en el lenguaje y el desarrollo cognitivo, encontrando que cuando los niños hablan dos idiomas, les beneficia de nuchas formas; además de proteger a los adultos de la enfermedad de Alzheimer. Desafiando el argumento de que los niños que hablan una lengua materna en casa tienen problemas para aprender Inglés.

"En general, la experiencia es enriquecedora". "Los niños bilingües fácilmente se mueven entre dos lenguas y en nuestros estudios, superaron a los niños monolingües."

Sus participantes bilingües fueron excelentes haciendo varias tareas al mismo tiempo y cambiando de actividad sin problema; la ventaja del bilingüe reside en el hecho de que el hablar dos idiomas, requiere el uso del sistema de control ejecutivo del cerebro con más frecuencia que si habla un solo idioma, explica. El ejercicio de esa función hace que el cerebro sea más eficiente.

publicidad

Baja este documento con información de actividades para desarrollar la habilidad funcional que puedes practicar con tus hijos desde su infancia hasta su adolescencia.

--------------------------------------------

Con Información del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad